Esta guía es una adaptación de un documento en lengua inglesa que puedes encontrar en Kudzu Centraly se publica aquí con autorización del autor de la versión original. ¡¡¡ Gracias Jonathan !!!

Importante: El autor no asume ninguna responsabilidad por daños materiales o personales que se puedan causar por aplicar lo que aquí se describe, si decides aplicar algo de esta guía lo haces bajo tu propia responsabilidad. Lo que aquí se describe es solo producto de la experiencia personal del autor. Estos consejos puende ser útiles o no dependiendo del nivel de experiencia de cada uno.


Procedimiento para una limpieza total
  1. Retira el cristal y saca todas las bolas. Comprueba bien que no quede ninguna en los mecanismos y trampillas de bloqueo. La máquina liberará las bolas atrapadas en estos dispositivos si, una vez sacadas todas las bolas del pozo y del túnel del drenaje, apagas y vuelves a encender la máquina o entras y sales del modo prueba (test mode).
    Almacena las bolas en un lugar seco para evitar que se oxiden.

  2. Desmonta todas las piezas que puedas de la mesa, en especial rampas, mini-tableros y carriles aéreos. En general, cuanto más a fondo quieras limpiar, más piezas tendrás que desmontar.
    Todas las piezas que contienen lámparas, interruptores, etc, tienen conectores debajo de la mesa que deberás desconectar previamente, hazlo siempre con la máquina apagada.
    Fíjate muy bien como van montadas las piezas para evitar complicaciones a la hora de volver a montarlas, sobre todo si no tienes el manual.
    Es recomendable marcar los conectores con un rotulador indeleble a medida que los vas desmontando, esto hará más sencillas las cosas cuando vuelvas a montar la máquina. Una cámara digital puede ser nuestra mejor herramienta, saca abundantes fotos a medida que vayas desmontando.

  3. Prueba todas las lámparas (hay varios tests para ello en el modo prueba) y sustituye las que estén fundidas. Acuérdate de probar también las lámparas tipo flash. Algunas de las lámparas de iluminación general pueden estar escondidas en sitios de difícil acceso y este es el mejor momento para cambiarlas.

  4. Comprueba dos veces las lámparas que no funcionan, ya que algunas podrían estar simplemente flojas. Cambia cualquier lámpara que esté algo negra, especialmente si está en algún lugar de difícil acceso, no merece la pena correr el riesgo de tener que volver a desmontar alguna pieza demasiado pronto.

  5. Al limpiar el fondo del mueble, fíjate bien si hay tornillos, tuercas, etc. Cualquier pieza caída tiene que haber salido de alguna parte, pueden ser restos de reparaciones anteriores, pero también pueden haberse caído de alguna pieza de la máquina.

    Las bobinas que no estén bien ancladas funcionarán mal y acabarán quemándose. Reaprieta bien todos los soportes de las bobinas. Si no puedes encontrar de donde ha salido alguna pieza caída, comprueba también si hay algo flojo encima de la mesa ya que puede proceder de algún dispositivo (Path of Adventure en la Indiana Jones, por ejemplo) de la parte superior y haber caído al fondo a través de los taladros de paso de cables o de los rebajes de los interruptores.
    Si un túnel no funciona correctamente puede ser que un tornillo, tuerca o algo similar haya caído dentro. Por ejemplo, cuando se rompe una lámpara de la silla eléctrica en la Addam's Family tiende a caer en el túnel que está justo debajo.

  6. Baja la mesa y quita todas las gomas (incluidas las de los flippers) y límpialas con Wildcat RC-88. Si no se pueden limpiar bien o están desgastadas, entonces cámbialas. Limpia las propias paletas de los flippers con ese limpiador de gomas (esto eliminará los restos de goma). Si el juego tiene lanzador de bolas manual, comprueba el estado de la goma de la punta del lanzador. No te olvides de rotar las gomas de los flippers cuando las vuelvas a montar para aprovechar mejor la goma, ya que la punta siempre se desgasta más. Colocando ese punto desgastado en la parte inferior del flipper, podrás jugar como con gomas nuevas.

  7. Si la mesa es Mylared (la superficie está recubierta con un plástico) o Diamondplated (en este caso la superficie está tratada con un producto que le confiere una gran dureza) usa cera plástica Novus #2. Novus funciona bien y deja la mesa brillante. No contiene disolventes perjudiciales. Es muy suave, limpia rápido y bien y además es el producto que recomienda Williams.
    Si la mesa está simplemente pintada sin ningún recubrimiento especial, usa Wildcat 125 o Mills Wax.
    Usa una toalla o trapo suave de algodón para limpiar la mesa y una vez limpia usa otro trapo del mismo tipo para extender la cera por toda la mesa en capas finas y uniformes.
    Para las rampas de plástico se puede usar Novus ¡pero nunca Wildcat 125! Wildcat dañará las rampas de plástico!
    Cuando se haya secado, utiliza un trapo de piel de ante para pulir todo, asegurándote de llegar a todas partes. Hay que ser especialmente cuidadoso en las zonas próximas a los bumpers ya que son áreas de tráfico intenso.
    Esto es como la cera de los coches: cuanto más pules, más lustrosa queda la superficie. No lo hagas deprisa y corriendo, el resultado compensará el esfuerzo.

  8. En mesas Diamondplated, opcionalmente se puede aplicar una capa final de Novus #1, esto recubrirá cualquier pequeño rasguño que el Novus #2 no haya cubierto.

  9. En otras mesas, opcionalmente se puede aplicar una capa final de Mills Wax, esto recubrirá la mesa con una capa de cera protectora.

  10. Emplea limpia-cristales diluido para limpiar las bolas. Comprueba con cuidado cada bola, hay que cambiar las bolas dañadas o desgastadas ya que si no estropearán la mesa. Hay bolas especiales como la Powerball (Twilight Zone) que casi siempre parece sucia, el truco aquí es comprobar la superficie para ver si está suave y pulida. Rasguños, arañazos, marcas o desgarros, son indicios de una bola desgastada que hay que cambiar. No arriesgues la mesa de tu pinball por una bola, si una bola parece desgastada, deslustrada, oxidada o dañada, cámbiala. Una bola nueva sólo cuesta cerca de 1,5€  ... excepto en la TZ :-) (una Powerball de imitación cuesta más de 30 €)

  11. Vuelve a montar todas las piezas de la mesa, fíjate en encajar bien las piezas con ejes pasantes de solenoides para que no se atasquen (pe: la rampa trasera de una IJ con el eje del parador de la bola y los ejes de los desviadores que atraviesan la rampa).
    Pasa un trapo seco por toda la mesa para borrar las huellas que hayas podido dejar con los dedos ya que la grasa natural que recubre la piel atrae la suciedad.
    Comprueba que todos los postes, tuercas y tornillos están bien apretados y seguros. Las piezas flojas tenderán a aflojarse más, e incluso pueden llegar a provocar fallos de funcionamiento o roturas. No obstante, tampoco quieras apretar más de la cuenta, pues puedes llegar a pasar los tornillos o las tuercas.

  12. Repón las bolas y juega una partida de prueba. Comprueba que funcionan bien los diversos elementos de la mesa, especialmente todas las rampas, piezas especiales y los túneles. Si no quieres falsear las estadísticas, provoca una falta de golpe (slam tilt) antes de que acabe la partida (cerrando el contacto de falta severa de la puerta del monedero), así las puntuaciones no se almacenarán.

  13. Limpia con limpia cristales ambas caras del cristal de la mesa, monta el cristal, la barra de bloqueo y ¡¡ a jugar !!

 
 


Mantenimiento preventivo

Lo que viene a continuación se debe hacer con más o menos frecuencia según el uso de la máquina.

  • Desmonta las solenoides de los flippers y limpia los émbolos y los casquillos, comprueba el desgaste de estas piezas. Cámbialas en caso necesario. Vuelve a montar las solenoides. Comprueba el interruptor de final de carrera (EOS) y la goma que recubre la pieza que lo acciona. Si están deterioradas sustitúyelas. El flipper debe moverse suavemente sin ningún tipo de resistencia aparte de la propia del muelle. De no ser así, hay que investigar la causa y corregirla antes de que la cosa vaya a más y haya que cambiar alguna pieza.

  • Comprueba alrededor de los flippers si alguna pieza está cubierta con la mugre del flipper (algo así como una concentración alta del "infame polvillo negro del pinball"). Esto incluye los plásticos de las bandas de rebote, el cristal de las lámparas, y casi cualquier cosa en un radio de 25 cm alrededor de los flippers. El polvo negro del flipper produce sobrecalentamiento, más roce entre las piezas y además es conductor (cortocircuitos).
    Una capa de polvo negro en los cristales de las lámparas y en los plásticos hará que estos luzcan muy apagados... simplemente pasando un trapo a estas piezas, a menudo se gana una imprevista cantidad de brillo en un juego antes oscuro y mortecino. Sustituye cualquier lámpara ennegrecida o quemada.

 
 

Consejos diversos de mantenimiento
  • Guarda las piezas que vas desmontando en una o varias cajas para que no se pierdan ni se estropeen. Al desmontar deja las tuercas y tornillos colocados en su sitio (sin roscarlos a fondo) siempre que sea posible. Esto ayuda a evitar el síndrome de "¿donde demonios va este tornillo?".

  • Utiliza trapos suaves -- las toallas de papel estándar de la industria pueden rayar la mesa. Trapos suaves de algodón o gamuzas son apropiados para este trabajo.

  • Es importante que la barra de bloqueo del cristal tenga el burlete de sellado bien, este burlete hace de cierre contra el cristal impidiendo que la suciedad entre en el interior de la máquina.

  • Nivela la máquina a menudo ya que con el uso tienden a desnivelarse. Incluso un ligero desnivel de izquierda a derecha puede ocasionar grandes problemas, especialmente en juegos modernos como No Fear o Theatre of Magic.

  • Cuando un interruptor óptico tiende a fallar, se suele deber a una de estas dos causas: suciedad en las lentes o falsos contactos. Para lo primero, usa limpia cristales diluido y un bastoncito de algodón para limpiar el emisor y el receptor. Para lo segundo, repasa las soldaduras para reparar cualquier soldadura fría y vuelve a soldar los cables sueltos. En caso de duda de donde va un cable, no lo conectes para probar a no ser que sepas muy bien lo que estás haciendo-- enganchar la alimentación de 12 voltios del receptor a la conexión de 5 voltios del emisor fundirá el emisor y tendrás que cambiarlo.

  • Nunca uses spray de limpieza o aire comprimido para limpiar un interruptor óptico. Ese chorro de aire frío (helado si el spray usa freón) puede dañar a los sensibles interruptores ópticos.

  • Ten especial cuidado con las piezas delicadas del tablero. Por ejemplo, es bastante fácil estropear los interruptores del "Powerfield" en el mini-tablero de una Twilight Zone al quitar las gomas para limpiarlo.

  • Cuando desmontes algo asegúrate de volverlo a montar exactamente como estaba -- algunos juegos, como la Twilight Zone, tiene conectores idénticos en algunos de sus componentes (pe: los conectores de las bobinas y de los interruptores ópticos del "Powerfield" !Intercambiarlos al volverlos a conectar puede causar un gran daño! )

  • Ten cuidado de no doblar las láminas de los interruptores de las bandas de rebote cuando quites alguna goma.

  • Usa siempre una herramienta apropiada para ajustar los interruptores de láminas. Doblarlas con los dedos es comprar muchos números para tener que cambiar el interruptor. Esta herramienta se puede conseguir en tiendas especializadas en repuestos para pinball o fabricártela tu mismo.

  • Presta mucha atención a los informes de auto-diagnóstico de la máquina -- Los juegos de Williams/Bally son especialmente buenos en informar de fallos de funcionamiento e interruptores defectuosos. En caso de haberse detectado algún fallo, al encender la máquina y después de mostrar la revisión del software, el display mostrará el mensaje "PRESS ENTER FOR TEST REPORT" . Con el pulsador "enter" de la puerta del monedero, se accede al listado de los fallos detectados. Además con la máquina encendida si aparece un punto "." después del número de partidas: "CREDITS XX . " es que la máquina ha encontrado algo que va mal.
    Algunas máquinas pueden tener problemas permanentes -- prototipos de la TZ y Judge Dredd muestran fallos de interruptores inexistentes. No obstante, generalmente esto no ocurre en máquinas de producción (o incluso en prototipos con ROMs de producción).
    En ocasiones puede pasar que un interruptor marcado como defectuoso, esté funcionando bien. Esto sucede cuando pasan muchas partidas sin que la bola pase por el interruptor en cuestión. Un ejemplo perfecto es el acantilado del "Pies Grandes" (BigFoot Bluff) en una White Water.

  • Finalmente, juega a menudo a tus pinballs ... repentinas variaciones en el juego te pondrán sobre aviso de que algo va mal y este es a menudo la mejor manera de localizar los problemas. Tu conocimiento del juego y tu perspicacia son normalmente más agudos que los auto-diagnósticos de la máquina.