¡Falta!

 
 

Nos guste o no, el mecanismo de la falta (tilt) es una de las partes más características de una máquina de pinball. Hay tres tipos constructivos diferentes y hasta cinco maneras distintas de colocarlos, aunque no todos los pinballs tienen montados los tres tipos de falta.

El tipo de falta más conocido es el famoso péndulo (pendulum tilt).
Se suele montar en la parte delantera del interior del mueble y hacia la izquierda. Está constituido por un balancín centrado de forma cónica, que cuelga del extremo de una fina varilla, y circundado por un anillo metálico. Al mover la máquina, el balancín comienza a oscilar y ,si llega a hacer contacto con el anillo, se cierra el circuito y se activa la falta.

En pinballs electrónicos, se permite un número configurable de tales contactos antes de que la CPU active la falta (los contactos previos a la falta producen un aviso de advertencia al jugador). En la mayoría de los pinballs electromecánicos no hay tanta suerte y el relé de falta se energiza al primer contacto terminando con la bola en juego o incluso en ocasiones con la toda la partida, cuando esto sucede las luces de la mesa se apagan y la bola se pierde irremediablemente.

En los primeros juegos electrónicos, la falta iba acompañada por algún efecto de sonido electrónico, después esto fue reemplazado con una reprimenda verbal, carcajada o comentario cómico. Recuerdo ser reprendido de muchas maneras en mi carrera como jugador de pinballs. Ejemplos que me vienen a la cabeza son "No class human" (Sin categoría humana) y "Hey, it´s only a pinball" (Oye, que es sólo un pinball), y más recientemente; "You're a funny guy" (Eres un tipo divertido), "Deal with the devil at you own risk" (Tratos con el diablo bajo tu propio riesgo) y "How dare you!" (Como te atreves).

Se puede aumentar la sensibilidad de la falta moviendo el balancín hacia arriba o hacia abajo de manera que se acerque más o menos al anillo. En algunas máquinas el balancín se fija a la varilla mediante una palomilla que puede ser algo propensa a caer. En máquinas más recientes se utiliza un clip que se agarra con fuerza a la varilla. Apretando a la vez los extremos del clip este se afloja permitiendo mover el balancín. La varilla a veces está roscada para facilitar el ajuste.

Para un funcionamiento óptimo es importante que el péndulo esté bien centrado en el anillo exterior. Para ello el anillo cuenta con una ranura que permite deslizarlo, aflojando primero los tornillos que lo sujetan, permitiendo centrar bien el péndulo. Este ajuste se debe hacer con la máquina ya nivelada.


El famoso péndulo
de los pinballs


El péndulo y el interruptor de "Slam Tilt" del mueble
en una Indiana Jones


El segundo tipo de mecanismo es la falta de bola (ball roll tilt).
En la parte izquierda del mueble se coloca una rampa estrecha y ligeramente en pendiente que contiene una pequeña bola. En el extremo superior de la misma hay un contacto. Si el jugador levanta la máquina (las patas frontales) para tratar de impedir que se cuele la bola en juego, la bolita subirá por la rampa y tocará el contacto cerrando el circuito.


Imagen cortesía de Pinball Fixers

Realmente el péndulo debería actuar tan pronto como el jugador intentará hacer esto, pero la falta de bola actúa como respaldo en caso de fallo del péndulo.
Este tipo de falta no se utiliza en todos los pinballs.


El tercer tipo de falta asociado a los pinballs es el Slam Tilt (falta de golpe)
Consiste en un conjunto de contactos repartidos estratégicamente por la máquina para detectar abusos por parte del jugador. En máquinas electromecánicas suelen ser, aunque no siempre, contactos normalmente cerrados cableados en serie en el circuito de enclavamiento del relé de desbloqueo (hold relay's lock-in circuit). Golpear la máquina provoca la apertura de los contactos liberándose el relé de desbloqueo y finalizando en consecuencia el juego.

Se debe tener cuidado en los pinballs electromecánicos, y en el caso de juegos EM de Gottlieb tan recientes como de 1970, ya que estos contactos pueden ir a 120 Vca (Voltios de Corriente Alterna). Desconecta la máquina de la red antes de investigar algún problema. En juegos electrónicos, suelen ser contactos normalmente abiertos que cierran si se golpea la máquina lo que desencadena lo que se podía traducir como condición de falta de abuso o falta severa con pérdida del resto de la partida para todos los jugadores.

Cada pinball reacciona de manera diferente ante una falta severa: algunos ponen Slam Tilt en el display, mientras que otros le dan al jugador un mensaje verbal más fuerte, provocan una breve alarma o simplemente se resetean. De una cosa se puede estar seguro: se acabó la partida.
Un juego EM de Bally que poseo llamado Sky Kings tiene una luz brillante en la base del mueble que se enciende durante unos segundos en caso de falta severa ¡permitiendo una vista más clara de los componentes!
Las máquinas electrónicas modernas hacen un arranque en frío como respuesta a una falta severa, justo como cuando se enciende la máquina.

Los interruptores del Slam Tilt están formados por un par de láminas de distinto tamaño. Una de las láminas del contacto lleva en el extremo un pequeño contrapeso en forma de disco y que hace que la lámina vibre cuando se golpea la máquina, si la vibración es fuerte puede llegar a cerrar el contacto produciéndose la falta.

El interruptor de Slam Tilt más conocido, tanto en juegos EM como en electrónicos, es el que encontramos en el interior de puerta-monedero (cash door) que es fácil de activar cuando el jugador está golpeando en el frontal de la puerta intentando recuperar monedas que han quedado atascadas. Como el disco se apoya directamente en la cara interior de la puerta, los impactos se transmiten directamente al contacto que se pone a vibrar y abre o cierra dependiendo del modelo.


El interruptor de Slam Tilt en la puerta
del monedero de una Indiana Jones

Otro de estos interruptores puede encontrarse justo debajo de la mesa (playfield). La lámina corta se sujeta a la mesa mientras que la larga con el peso queda colgando debajo. Si se levanta la máquina por delante y luego se deja caer, el peso rebotará y cerrará el contacto.

Otro lugar donde se suele colocar es en la base del mueble para detectar sacudidas muy fuertes y también movimientos arriba-abajo.

Por último, algunas electromecánicas tienen un interruptor de Slam Tilt en el cabezal para prevenirse de los jugadores que le daban palmaditas :-) para forzar el marcador de puntos o el de partidas, Golpeando el cabezal se podía activar las sensibles piezas de su interior activando los marcadores.


Tres tipos de interruptores de Slam Tilt
Imágenes cortesía de Pinball Fixers


Historia

La falta fue inventada por Harry Williams, fundador de la famosa compañía que llevaba su nombre. Cuenta la leyenda que mientras visitaba una farmacia local en 1932, contempló indignado como un jugador maltrataba una de sus máquinas que tenía colocada allí. Anteriormente, Williams era un distribuidor que se ganaba un dinero extra reorganizando la colocación de los elementos en las mesas de máquinas antiguas, para luego revenderlas.

El juego en cuestión era su primera mesa construida desde cero, llamada Advance, una máquina de 10 bolas con puertas mecánicas. Cuando una bola era capturada por una puerta, se tenía que hacer llegar otra bola a un agujero en la parte superior de la mesa para abrir la puerta lo que permitía que la bola llegara al área de altas puntuaciones de la mesa. Este jugador hacía trampa golpeando la parte inferior de la máquina para romper el delicado equilibrio del mecanismo de las puertas permitiendo que las bolas atrapadas se desbloquearan.

Williams se llevó el juego y le clavó unos clavos finos en la parte inferior. Cualquier jugador que intentara una táctica similar se llevaría una desagradable sorpresa!!! No obstante, Williams sabía que esta no era una buena solución, e inventó un dispositivo que pararía el juego si se manejaba con rudeza. Lo llamó "stool pigeon" (se puede traducir como "soplón" pues es como llamaban en USA a los confidentes de la policía). Consistía en una bola equilibrada sobre una base que estaba rodeada por un anillo metálico. Si se sacudía la máquina la bola se salía de la base y golpeaba el anillo.

Williams puso de nuevo el juego en la tienda y se quedó observando. Pronto, un jugador intentó hacer trampas golpeando la máquina. Bastante seguro de su inventó el artilugio funcionó bien. "Hey, I hit it and its tilted!" exclamó el jugador. Escuchándolo, Williams cambió el nombre de "Stool Pigeon" por "Tilt", incorporándose esta palabra a la jerga de los pinballs.

Unos años más tarde, cuando la electricidad fue introducida en los pinballs, Harry Williams inventó la falta de péndulo.  

Stool Pigeon
El Stool Pigeon (Pinball Blog)


Algunos problemas comunes asociados con la Falta

Se enciende la máquina pero no se puede empezar la partida, o si empieza la falta sale inmediatamente.
El péndulo puede estar en contacto permanente con el anillo exterior o la bolita de la falta de bola estar atascada contra el contacto del interruptor, cerrando el circuito de la falta.
También puede haber algún interruptor de Slam Tilt que esté activado todo el rato. Según los modelos pueden ser normalmente abiertos (sobre todo en pinballs modernos) o normalmente cerrados (sobre todos en pinballs antiguos).

En juegos electromecánicos, al pulsar el botón del flipper o el de empezar partidas la máquina se enciende normalmente pero en cuanto se suelta el botón la máquina se vuelve apagar.
El circuito de enclavamiento del relé de mantenimiento (Hold relay) puede estar fallando. Puede ser por culpa de alguno de los interruptores normalmente cerrados del slam tilt que no esté bien cerrado, haciendo caer al hold relay
.

En máquinas electromecánicas, el relé de mantenimiento (hold relay) se cae durante el juego acabando la partida.
Los contactos normalmente cerrados del interruptor de falta de golpe están sucios o no tienen presión suficiente para permanecer cerrados.

En las primeras máquinas electrónicas de Gottlieb, el juego no completa el ciclo de arranque y se va al modo reclamo.
Comprueba que los interruptores normalmente cerrados del slam tilt del monedero y el de la falta de bola están realmente cerrados y hacen llegar la referencia de tierra a la tarjeta de control IC Z29 pin 3.

Hay que agitar mucho la máquina para que penalice con falta.
La falta no sale nunca.

No hay péndulo.
El péndulo está colocado demasiado bajo.
Péndulo o anillo sucios o corroídos que hacen mal contacto.
Alguna conexión en mal estado.

El juego hace falta con demasiada facilidad.
Ajusta el péndulo más bajo.
Asegurate de que el péndulo esté bien centrado en el anillo exterior.
En pinballs electrónicos modernos puedes incrementar por software el número de contactos de péndulo necesarios para la falta.

Si se trata de un Slam Tilt, ajusta los contactos para que no abran o cierren con tanta facilidad.


Artículo original de Simon Holman

Traducido y adaptado por Juaney