TecnoPinball

Página Principal

 
Inicio
Novedades
Reparaciones
Documentos
Especial
Repuestos
Enlaces
Nuestra Web
 
 
 

Crónica del TEP 07

 
 

Paturlas ha realizado un gran reportaje sobre lo que aconteció en el Torneo Español de Pinball 2007

 
 


Como ya viene siendo costumbre desde el año 2001, coincidiendo con el verano, se ha celebrado el Torneo Español de Pinballs.
Una vez más hemos podido disfrutar de la impresionante colección de Basilio, y a decir verdad me parece que lo de este año ha sido un abuso en toda regla. Hemos batido record de asistencia y también de duración de la competición, que por problemas técnicos y también por la pericia de algunos jugadores ha rebasado las previsiones. Este aspecto creo que deberíamos cuidarlo porque la paciencia de todo anfitrión tiene un límite y este año Basi, aunque no lo diga, debe haber acabado hasta los mismísimos... o al menos a mí me habría pasado.

Cada TEP es distinto. Siempre hay cosas que se mantienen y cosas que cambian. Se mantiene el espíritu competitivo entre los jugadores más experimentados, se mantiene el compañerismo, el conocer nuevas caras (en mi caso Dmode, Magod, Metroider, Julio, Shaolinsroad, Arjonais y Remi), el reencontrarte con viejos conocidos que en cuanto pueden repiten la experiencia, las comidas y cenas multitudinarias, las bromas, los cabreos de Inderman (y también los míos) por las partidas frustrantes, y más cosas que seguro que olvido.
En la parte de las cosas que cambian, aparte de la lista de participantes y de máquinas disponibles, siempre en constante evolución y mejora, también tenemos al evolución del reglamento del torneo, cada año más complejo y se podría decir que profesional.
Se ha pasado de un simple campeonato de todos-contra-todos en las mismas ocho máquinas de las primeras ediciones en que el número de participantes lo permitía, a un elaborado sistema de eliminatorias, playoffs, y final a cuatro marcadores, con dos competiciones paralelas: pinballs clásicas (electromecánicas y digitales de primera generación) y competición principal (pre-DMDs, DMDs y Pinball2000).

La competición comenzó con la fase eliminatoria que duró todo el sábado, con parada para comer, y en la que se clasificarían 8 jugadores para la categoría principal y 16 en la de pinballs clásicas. El domingo por la mañana se resolverían los playoffs y la final de ambas categorías, y finalmente se procedió a la entrega de trofeos, foto final de grupo y despedida, sin apenas tiempo de más, ya que como dije se nos echó el tiempo encima, tanto que Metroider tuvo que irse antes del final, casi sin que nos diéramos cuenta, al igual que Richard, que para colmo se había clasificado en la final de clásicas y no la pudo jugar.

De los resultados finales no hablaré, ya que no los recuerdo con exactitud y tarde o temprano alguien publicará la hoja de excel en pinball world o pinball hispano.
Solamente comentaré que en la primera fase eliminatoria me clasifiqué en 5º puesto para los playoffs de la categoría principal, en los cuales caí ante Juaney por 1-2 con saliendo victorioso en la Monster Bash, pero derrotado en la Addams y la Revenge From Mars, lo que me dejó fuera de la final.
Por lo que respecta a la categoría de pinballs clásicas, aquí las cosas me salieron mucho mejor, quedando 3º en la eliminatoria, 1º de 4 jugadores en la primera playoff en la Evil Fight, derrotando a Carlos en la 2ª playoff con la Brave Team, y logrando una excelente partida en la final a 4 marcadores (3 porque richard no tuvo tiempo para más) disputada en la siempre imprevisible Canasta.
Resultado final: creo que moralmente puedo considerarme 5º en la categoría principal, lo cual encajaba en mis previsiones iniciales y lo considero acorde con mi nivel de juego, pero la sorpresa inesperada para mí ha sido llevarme el trofeo de campeón de la categoría de pinballs clásicas, una categoría que considero con un componente azar bastante importante, y en la que hasta ahora no me consideraba “el enemigo a batir”. Aunque eso sí, reconozco que las Inder, a cuyo juego estoy bastante acostumbrado, me han ayudado mucho. Una muy agradable sorpresa sin duda alguna.

Las máquinas del local:
Este año encontramos en el local de Basi las siguientes joyas:

Miss Universo – Inder
Keops – Inder
Shamrock – Inder
Centigrade 37 – Maresa
Laramie – Maresa
World Fair – Gottlieb
Tropic Isle – Gottlieb
Full – Interflip
Running Horse – Inder
Brave Team – Inder
Canasta ’86 – Inder
Elvira and the Party Monsters – Bally
Scared Stiff – Bally
Monster Bash – Williams
The Who`s Tommy – Data East
The Simpsons Pinball Party – Stern
The Addams Family – Bally
Fun House – Williams
Congo – Williams
Evil Fight – Playmatic
Black Fever – Playmatic
Centaur – Williams
Tales from the Arabian Nights – Williams
Johnny Mnemonic – Williams
Medieval Madness – Williams
Black Knight 2000 – Williams
Revenge From Mars - Bally

…y también había videojuegos:

Crazy Climber – Nichibutsu. Mueble dedicado de Segasa/Sonic
Impacto (bootleg de Scramble) en mueble “Space Wars”, réplica de los muebles Petaco
Crockman – Rebén (bootleg de Pacman) en mueble dedicado, también réplica de los Petaco
Zero Time – Petaco (bootleg de Galaxian) en su mueble dedicado
Asteroids – Atari. Mueble de Segasa/Sonic, fiel al original.
Space Invaders – Taito. Mueble de Midway (USA)
Space Panic – Universal. Mueble dedicado de Inder.
Video Pinball – Atari. Mueble original.
Ave Fénix (bootleg de Phoenix) en mueble dedicado
Le Mans 2 (Sprint 2 - Kee Games). Mueble de Segasa/Sonic fiel al original
Battle Zone – Atari. Mueble de Segasa/Sonic fiel al original.
Commando – Capcom. Mueble standard jamma “video kit”



Cosas a mejorar:
No todo ha sido perfecto en este torneo, como es normal. Por una parte está el que algunas máquinas no estuvieran en condiciones de ser jugadas sin problemas, y no se hayan podido subsanar. Ahí no podemos culpar a los organizadores, y tampoco es tan grave ya que había multitud de máquinas como para poder descartar varias y elegir entre las que estaban en perfectas condiciones.
Por otra parte, y aquí tampoco culpo a la organización, sí me parece un problema importante la falta de potencia de la instalación, que provocó serios inconvenientes al desarrollo del campeonato, ya que para evitar apagones teníamos que alternar entre competición principal y de clásicas. Tampoco se permitía tener mas que alguna electromecánica fuera de competición encendida para distraerse entre partida y partida. Ni siquiera podíamos “matar marcianos” para relajar tensiones. Aún así se produjo algún apagón durante la competición.
Repito que no se puede culpar a la organización por la falta de potencia, ni mucho menos a Basi, que bastante hace con poner a nuestra disposición su local y sus máquinas, y no necesita para su uso personal más que unas cuantas a la vez funcionando. El problema es que el campeonato ha crecido, cada vez somos más los que vamos, y el local, simplemente no es bastante para la magnitud que ha alcanzado el evento.
Y por último, nos ha faltado tiempo por los cuatro costados. La única solución que veo viable sería hacernos madrugar más la mañana del domingo. Esto nos podría quitar horas de marcha o de sueño la noche del sábado, pero está visto que el tiempo no perdona y habrá que abstenerse de alguna cosa por evitar que vuelva a suceder lo de este año. No es justo que Basi nos ceda su local, sus máquinas y su tiempo, y encima nos pasemos dos horas de lo previsto.
Todo lo que he expuesto es una crítica constructiva, para que veamos en qué hemos fallado, y tratar de ver soluciones, por la continuidad del TEP, porque ya es más que una reunión de unos cuantos amigos, y porque se ha visto que no podemos seguir jugando en estas condiciones sin reducir el número de participantes. Espero que se tenga en cuenta para futuras ediciones, para no repetir en los mismos fallos.


Agradecimientos:
No puede comenzar este apartado sin nombrar nuevamente a Basilio, abnegado anfitrión y con más paciencia que el Santo Job, por prestarse una vez más a albergar el TEP. Y también debo felicitarle por sus conocimientos y buen gusto musical. No sólo hemos hablado de pinballs J.
Al resto de la organización, por haber preparado un reglamento más exigente, más justo (y no lo digo porque yo haya ganado en una de las categorías), y también por el curro que supone preparar las tablas de puntuaciones y controlar que todo funcionase lo mejor posible. Sé que todos han trabajado al máximo a cambio de nada, así que tampoco es cuestión de ponerse exigente.

Por otra parte, un saludo y un abrazo a todos, y en especial a las siguientes personas:
A Vicente Dmode, por haber compartido junto con Carlos y conmigo el viaje de ida hacia Arnedo. Carlos, hombre, qué música más inclasificable y variopinta que te gastas, y mira que decir que la Creature es una mala máquina... jejeje... qué buen rollo.
También un abrazo a Arjonais por compartir viaje conmigo hasta Madrid, y la muy interesante conversación que mantuvimos acerca de la situación actual del pinball, y de cómo es posible que sólo quede un fabricante en el mundo. Te deseo la mejor suerte en tus proyectos.
Metroider, tío, eres la caña. La noche del viernes casi te dejas encadenar a la barra de “La Comedia” por la camarera. y te dejamos allí. La del sábado pides sangría en Arnedillo (por lo visto es sacrilegio) y no contento con eso le pides al camarero al final de la cena que te ponga un Peché, jajaja... ¿no sabías que “eso es para los niñatos pijos de tu tierra”? (palabras textuales del camarero). Y yo me sigo preguntando: ¿cuándo se come aquí? Jajaja... espero verte nuevamente.
Julio, macho, quedé alucinado. Me demostraste que no siempre es cierto lo del perro ladrador poco mordedor. La leche, te vi completarte la mansión Addams en la primera bola y tuve que alejarme del lugar porque si no te acabaría cortando los dedos. Qué máquina de tío. La revelación del año junto con Arjonais, que también nos dejó alucinados a todos de forma mucho más modesta, y eso que según él sólo lleva un par de años metido en el mundo del pinball. ¿talento natural? ¿niño prodigio? Deberíamos investigar esto J
Y a todos los demás también mandaros un fuerte abrazo, y también a aquellos que por una u otra razón no pudisteis asistir.

Y bien: esto es todo lo que dio de si el TEP 2007. Nos vemos en la próxima edición.

-Paturlas-

Algunas fotos del evento:

 

 

Atención: este documento está protegido por las leyes del copyLEFT, por lo que el autor permite, incluso insta a que cualquier persona o empresa lo copie, duplique, distribuya... etc sin importar el tipo de medio o soporte empleado, siempre y cuando no se modifique su contenido.
-Paturlas-