TecnoPinball

Página Principal

 
Inicio
Novedades
Reparaciones
Documentos
Especial
Repuestos
Enlaces
Nuestra Web
 
 

Restauración de mueble y tablero
 en una Indiana Jones

 

Aquí os indico pasos que he seguido para restaurar mi IJ tanto el mueble como el playfield:


Restaurando el mueble

1º Tuve que desmontar toda la pinball.

2º quitar los vinilos del mueble para encolarlo y fijarlo. Los vinilos los quite con una pistola de aire caliente, y la cola con disolvente universal. después una lijadita, con grano 120.

 

 




3º tapar todos los defectos de la madera antes de lacarla. La masilla que he utilizado es de dos componentes de carrocería (en cualquier sitio de pinturas lo encontrareis es masilla de poliéster)



 



4º Lacado del mueble.
El lacado esta hecho con laca de poliuretano de dos componentes a pistola es fácil de aplicar si dominas un pelín la pistola y queda muy duro.



 

 



 



 


 

 

Restaurando el Tablero


1º Limpiar el tablero con agua jabonosa y el estropajo 3M .Con esto lograremos varias cosas primero limpiar el playfield segundo al trabajar en mojado siempre veremos lo que estamos haciendo y podemos rascar hasta el limite de limpieza máximo. Y también logramos rallar la superficie para que tenga poro para el barnizado.


2º Reparamos las zonas que tengamos dañadas con la pintura acualux. Todos los colores pueden mezclarse entre si. Entonces si tenemos un azul mas oscuro del que queremos le ponemos un poquito de blanco y andando. Con el resto de los colores lo mismo. Otro ejemplo de los colores la rampa naranja que pinte ,el color de acualux era muy naranja mas tirando a butano pues le puse un poco de amarillo y lo conseguí. (Eso es una cosa que tendréis que ir probando y cuando tengáis el color que creáis el indicado entonces pasarlo al playfield.

Para las separaciones de los colores como rayas negras, los detalles de la camisa de Indi utilicé un rotulador indeleble de esos con os que se puede escribir sobre plástico.



3º.Barnizado del playfield:

Cuando ya tenemos el playfield totalmente limpio de polvo ,pasamos al barnizado .Mezclamos 2 parte de base 3300S por una parte de ak260 sin diluir con nada y le aplicamos una capa al tablero. El barnizado lo realizaremos de la siguiente manera:

Le damos una capa fina quede como quede a todo el tablero y esperamos unos 20 minutos a 25 grados mas o menos y le damos una capa ya con gracia. Con esto logramos que con la primera capa sellamos las pinturas, rotulador etc etc y con la siguiente ya la barnizamos. Yo le di otra transcurridos dos días.

Aquí unas fotos de como estaba..



 



 


 



 


Aquí como quedó:


 


 


 


 


 


El barniz y la pintura:

 



 



 


 


Y el resultado final:
 



 

Empezando por decir que soy novato en el tema del pinball. Todo a sido a base de marcarlo todo muy bien y paciencia.

De verdad espero ayudar a alguien. Si tenéis alguna pregunta sobre el tema del barnizado contestare lo que sepa.

Adeu. Un saludo.


Jordi.


Preguntas y comentarios en el Foro Multiball

Ironball:
Para los que no disponemos de compresor ni pistola. ¿Sabes si hay algo equivalente a la mezcla de Dupont, pero en spray? Supongo que exactamente la misma composición no será, en caso de no poder hacerlo con pistola, ¿que spray usarías?

Jordi:
Yo si no estuviera en mis manos el poder barnizarla. Daría todos los pasos hasta el tema del barniz (o sea limpieza lijado con estropajo reparación del color) y cuando este a punto de barnizar ir a cualquier planchista de tu zona y pedirle que le de una barnizada. Eso es lo que yo haría porque lo que esta claro que el barniz del playfield a de ser de dos componentes (en mi opinión).


Ironball:
Ante mi ignorancia sobre barnices (y muchas mas cosas), ¿es lo mismo barniz de dos componentes que barniz bicapa?, he visto algún spray de laca para coche que ponía que era BICAPA.

Jordi:
Creo que si el barniz de dos componentes es el que se basa que para su acabado de secado y dureza necesita imprescindiblemente un catalizador que acelera el secado.
Y el bicapa en carrocería es que primero se aplica la pintura del color que tu quieras y te queda mate completamente y de acabado es imprescindible acabarlo con barniz de carrocerías. Que yo sepa todos los coches en la actualidad están pintados con pintura bicapa.
Ante todo mi fuerte no es la carrocería.(yo no pinto coches):Pero creo que es así.
Espero haber ayudado.
 

StarPinball

Hola, para los que estén interesados, aquí tenéis el enlace de la red de distribuidores en toda España.

http://www.dupontrefinish.com.es/portal/es?page=1.4_Distributor_Map
 

Artículo realizado por Jordi