INTRODUCCIÓN

Uno de los principales problemas que presentan los pinballs WPC de Williams/Bally al envejecer son los temidos reseteos intempestivos. Estos reseteos se producen en cualquier momento de la partida; de repente el pinball se apaga, como si lo hubiéramos desconectado o como si hubiera habido un corte de tensión en la red, y a continuación el pinball se vuelve a encender y se puede volver a iniciar el juego
.

La principal causa que provoca estos reseteos intempestivos es el envejecimiento de los componentes de las distintas fuentes de alimentación que tiene la tarjeta Power Driver, especialmente los puentes rectificadores y los grandes condensadores electrolíticos.

El problema de los reseteos intempestivos también sucede en pinballs de otras marcas como Data East o Gottlieb, pero es mucho más acusado en pinballs WPC debido al gran consumo de corriente que pueden llegar a tener estos pinballs que suelen ser bastante complejos con muchas bobinas, lámparas, etc
.

En Reseteos Intempestivos tienes bastante información para abordar el problema y reparar tu mismo la tarjeta Power Driver, pero existe otra solución más sencilla (aunque bastante más cara) que es cambiar la tarjeta por una nueva.

Si te decides a comprar una tarjeta nueva se te presentan dos opciones, conseguir una tarjeta original de recambio (bastante difícil), o comprar una tarjeta rediseñada (seguramente la mejor opción).

Dentro de las tarjetas rediseñadas hay dos empresas donde escoger: PinLED que son alemanes y Rottendog Amusements que son norteamericanos. Este artículo pretende ser una pequeña presentación de ambos modelos, con la información proporcionada por los propios fabricantes y con algunas opiniones de usuarios sacadas de RGP.

 


La tarjeta Power Driver original del sistema WPC. Esta tarjeta es la responsable de la mayoría de los problemas de reseteos intempestivos.
(
foto cortesía txpinball)

 

LA TARJETA DE PINLED

Totalmente rediseñada, esta tarjeta sustituye a la tarjeta WPC Power Driver original de Williams/Bally referencias: A-12697-1 / A-12697-2 / A12697-3 (vale para todos los pinballs WPC menos para los WPC-95). Existe también una versión para WPC-95.

La gente de PinLED intenta con este rediseño mejorar los puntos débiles de la tarjeta original. Estas son las mejoras:

  • Nueva Sección Digital: Utilizan circuitos CPLDs (Complex Programmable Logic Device), que permiten reducir el número de circuitos integrados que ya no son los antiguos de la familia TTL 74, se reduce así la complejidad de la tarjeta.
     

  • Nueva Sección Driver: Se cambian los transistores bipolares por transistores MOSFET. Con ello se obtienen muchas ventajas. Se reduce el número de componentes porque ahora sólo se necesita un transistor por canal (antes eran dos o tres). Los transistores MOSFET tienen una resistencia interna mucho más pequeña por lo que llega más potencia a bobinas y lámparas, y los transistores se calientan mucho menos. Por último antes cuando se cortocircuitaba una bobina o lámpara, el transistor bipolar se destruía sin remedio, con los MOSFET el fusible tiene tiene tiempo para fundirse antes de que se destruya el transistor que puede sobrevivir al cortocircuito.


Sección Driver: con los nuevos transistores MOSFET
(foto cortesía PinLED)

  • Limitador de corriente de encendido: Los puentes rectificadores de las tarjeta original Bally/Williams están sometidos a un fuerte pico de arranque debido a los grandes condensadores (15,000 o 30,000µF) que están situados a continuación. Los rectificadores tienen un valor de 35A pero en el momento del encendido, el pico de corriente puede llegar hasta los 60 - 90A. Para evitar este estrés al que se ven sometidos los rectificadores en los arranques, la tarjeta incluye limitadores de corriente.
     

  • Nueva fuente de alimentación conmutada para los 5 Voltios: La fuente original de 5V/3A alcanzaba a menudo su límite de potencia. Se cambia por una fuente conmutada de 5V/5A. La gran ventaja de una fuente conmutada es que es mucho más eficaz que una con regulador lineal, con lo que produce mucho menos calor.
     

  • Nueva fuente independiente para los 12 Voltios Digitales: Con esta fuente se separan los 12 Voltios Digitales de la fuente de los 18 voltios de la matriz de lámparas. En el diseño original la fuente de 18 V alimentaba también a la sección de 12 V digital. Esto provocaba inestabilidad en la tensión de los 12 V digital. En el nuevo diseño, la fuentre de 12 Voltios también alimenta a los 12 V digital que ahora son siempre estables.
     

  • Condensadores de baja impedancia de alta calidad: Estos condensadores tienen una ESR muy baja y un rango de temperatura de hasta 105°C, lo que se traduce en una vida mucho más larga.


Cada uno de l
os condensadores originales de 15000µF (difíciles de conseguir) se cambian por tres condensadores más pequeños de 4700µF.
Entre los condensadores se puede ver la nueva fuente de
5V/5A conmutada.

(foto cortesía PinLED)

  • Todos los LEDs testigos de tensión y los puntos de prueba están cerca unos de otros: Esto hace que sea más fácil encontrarlos haciendo que la localización de averías sea más sencilla.
     

  • LEDs testigos de fusible fundido: Los fusibles para los circuitos de las solenoides (F101 al F105) tienen LEDs testigos de fusión. Ahora se puede ver de forma inmediata si alguno de estos fusibles está fundido.
     

  • Impresión sobre tarjeta de los valores y funcionalidad de los fusibles: Ya no es necesario acudir al manual para saber los valores correctos de los fusibles.


Todos los valores de los fusibles están impresos en la tarjeta.
A la derecha se aprecian los puntos de prueba (TP) junto a los LEDs testigos de tensión asociados.
(foto cortesía PinLED)

  • Pistas más gruesas en la sección driver: Todas las pistas son más fuertes para manejar la corriente sin problemas de  calentamiento.
     

  • Radiadores más grandes para los Triacs de iluminación general: Se montan radiadores mayores debido a que estos Triacs soportan una carga considerable. Los radiadores originales eran de 38.1mm de alto (Rw = 6.5 K/W) y los nuevos son de 50.8mm (Rw = 5.3 K/W). Ahora la refrigeración de los triacs es un 20% mejor.
     

  • Radiadores más grandes para los rectificadores de las fuentes de alimentación: Esto permite que todos los rectificadores trabajen en un rango más seguro de temperatura.  


El nuevo diseño de las fuentes de alimentación. Se puede ver el gran radiador que abarca a todos los puentes rectificadores
. En primer plano los cuatro limitadores de corriente.
(foto cortesía PinLED)


Una vista general de la tarjeta de PinLED
.
(foto cortesía PinLED)


LA TARJETA DE ROTTENDOG AMUSEMENT

Se trata de la tarjeta WDB089 que es compatible con los pinballs WPC de Williams/Bally desde WPC89 hasta WPC-S (como en el caso de la tarjeta de PinLED, vale para todos los pinballs WPC menos los WPC-95).

En este rediseño Jim Knight de Rottendog Amusement también intenta mejorar los puntos débiles de la tarjeta original. Estas son las mejoras:

  • Fuente de alimentación de +5 Voltios con regulación LDO (Low Drop Output): Se trata de un regulador lineal pero que sólo necesita + 5,5 Voltios en la entrada para mantener los +5V en la salida (el regulador de la tarjeta original necesita +6,5 Voltios).
     

  • Todos los voltajes regulados tienen reducido su pico de arranque (inrush current).
     

  • Se sustituyen todos los puentes rectificadores encapsulados por diodos individuales: Esto hace más sencillo el mantenimiento y elimina el problema de sobrecalentamiento asociado a los rectificadores encapsulados.
     

  • Se añaden puntos de prueba para todos los voltajes generados por la tarjeta, además se centralizan todos estos puntos para facilitar el mantenimiento.
     

  • Transistores FET activados por nivel lógico que sustituyen a los transistores bipolares en todos los drivers de solenoides: Esto se traduce en un diseño más robusto ya que ahora una bobina en cortocircuito no funde necesariamente su transistor asociado.
     

  • Matriz de lámparas mejorada que ya no necesita de esas grandes resistencias disipadoras.
     

  • Todos los componentes usados son nuevos, fáciles de conseguir a nivel comercial y de montaje "tradicional" de taladro, lo que revierte en que la tarjeta sea fácilmente reparable en caso necesario.
     

     


La tarjeta de Rottendog Amusements
.
(
foto cortesía Rottendog Amusement)

 


La tarjeta de Rottendog Amusements Vista por detrás
.
El cable rojo parece que se debe a un error de diseño y se suministra encapsulado con epoxy al igual que los pequeños condensadores.
(foto cortesía Rottendog Amusement)

 


OPINIONES

Puntos fuertes de las tarjetas:

  • Tanto la tarjeta de PinLED como la de Rottendog han incidido en la fuente de alimentación de +5 Voltios, aunque la solución adoptada es diferente en cada caso, PinLED adopta un cambio más radical con su fuente conmutada, mientras que Rottendog opta por mantener un regulador lineal aunque mejorado. 
     

  • Otra punto caliente es la limitación de los picos de arranque en las distintas fuentes. El diseño de PinLED consigue reducir estos picos mediante limitadores de corriente. Rottendog también afirma que su diseño reduce los picos de arranque aunque no dice de que manera lo consigue.
     

  • Ambos diseños eliminan los transistores bipolares originales por transistores activados por nivel lógico lo simplifica la tarjeta al eliminar la necesidad de transistores "pre-drivers". Además se consigue una mejor resistencia frente a cortocircuitos y una entrega de potencia final mejor (menor caída de tensión en los transistores). PinLED opta por transistores MOSFET mientras que Rottendog opta por transistores FET.
     

  • PinLED independiza los 12 voltios digitales de la tensión "sucia" de la matriz de lámparas y parece una buena idea. Rottendog no dice nada al respecto con lo que se supone que mantiene el diseño original.
     

  • PinLED desdobla cada uno de los grandes condensadores electrolíticos de 15.000 µF en tres condensadores de 4.700 µF ESR. Este puede ser uno de los puntos fuertes de la tarjeta de PinLED respecto a la de Rottendog, a mi personalmente me parece una gran idea.
     

  • Por contra Rottendog monta diodos individuales en lugar de los puentes rectificadores encapsulados que monta PinLED. En este caso me parece mejor la solución adoptada por Rottendog (de hecho la eliminación de los puentes rectificadores es una de las cosas que hizo Williams cuando actualizó el diseño de la tarjeta con el WPC-95).
     

  • PinLED introduce LEDs testigos de fusible fundido para los fusibles F101 al F105. Esto puede ser algo muy práctico para el usuario.
     

  • Ambos diseños centralizan los puntos de prueba y los LEDs testigos de tensión. Otra buena cosa para el usuario.
     

  • Punto a favor de PinLed por el aumento del tamaño de los radiadores de los triacs de iluminación general.
     

  • La tarjeta de PinLED está excelentemente documentada:
    http://www.pinled.de/pinledeng/html/support.php


    No es este el caso de la tarjeta de Rottendog que no tienen publicada
    en su web ninguna documentación sobre la misma.



Puntos débiles de la tarjetas:

  • La tarjeta de Rottendog tiene un diseño menos depurado con algunos errores de bulto como lo del cable en el lado de las pistas y la propia leyenda serigrafiada en la tarjeta que pone "DMD Driver Board" ???. Algo a corregir en nuevas tiradas.
     

  • La tarjeta de PinLED tiene bastantes componentes de montaje superficial que pueden ser complicados de cambiar en caso necesario. Algunos componentes (como la fuente de alimentación conmutada) pueden ser difíciles de conseguir a través de terceros.
     

  • La tarjeta de PinLED tiene alguno de los fusibles poco accesibles.
     

  • El precio no es lo mejor, aunque aquí sale mejor parada la tarjeta de Rottendog: 250 dólares USA, frente a los 289 Euros de la tarjeta de PinLED. (En España esta ventaja se podría desvanecer debido a los aranceles de aduana que habría que pagar por la tarjeta de Rottendog).
     

  • Es posible que la tarjeta de Rottendog no cumpla la normativa RoHS por lo que podría ser ilegal su importación a Europa.

     

Enlaces:


Artículo realizado por Juaney
28-08-2006