Mod del especial en una Wild Life

 
 

Habilitar un ajuste que permita elegir el premio que se obtiene con el especial: partida gratis o puntos.
(Haz click sobre las imágenes para ampliarlas)
.

 
 

Especial Con Luz

El especial solía ser uno de los elementos estrella en los pinballs electromecánicos. El especial ponía a prueba la habilidad del jugador y su obtención estaba muy bien recompensada, típicamente con una partida gratis. Recuerdo que cuando llegaba un pinball nuevo a los recreativos, los jugadores siempre procurábamos averiguar lo más rápido posible que es lo que había que hacer para conseguir el especial. En ocasiones conseguir el especial podía suponer perder la bola pero aún así era un buen trato, una partida gratis bien merecía el sacrificio de una bola.

Ahora que los pinballs electromecánicos supervivientes están en manos de particulares, el especial ha pasado a ser un elemento casi intrascendente en el juego ¿para que quiero conseguir partida gratis si ya estoy jugando gratis?
Además, en los campeonatos de pinball, el especial no se tiene en cuenta y no sirve de nada conseguir el antaño ansiado premio. Por eso cuando uno de estos pinballs antiguos cae en mis manos, siempre me propongo recuperar, al menos en parte, la importancia de este elemento tan característico del pinball.

En el caso concreto de la Wild Life el especial se enciende subiendo al máximo el contador de bonos (10.000 puntos). Una vez que se consigue encender el especial, el juego sólo tiene dos alicientes: uno obviamente es conseguir el especial y el otro es llevar la bola a la isleta del bumper central para conseguir puntos. Por eso, para que el juego sea más interesante en esta situación, hay que buscar alguna manera diferente de recompensar el especial que motive más al jugador que simplemente hacer sonar el taca.


Back glass wild life
Wild Life es la versión de dos jugadores de un clásico de Gottlieb y es el arquetipo de lo que podríamos llamar "pinball de bonos": no sólo buena parte de los puntos se obtienen con los bonos, sino que además son los propios bonos los que encienden el especial.

Especial encendida
La especial encendida en el pasillo lateral. Con la configuración original, si la máquina está ajustada para 5 bolas la especial se alterna entre el pasillo lateral izquierdo y el derecho, mientras que si está ajustada a 3 bolas se enciende en ambos pasillos a la vez.

 
 
 
 

Criterios de diseño

La modificación que quiero realizar se podría llevar a la práctica de muchas maneras distintas pero yo quiero conservar "el espíritu electromecánico", es decir, hacer todo con los componentes comunes que se utilizaban en los pinballs EM de la época. Así una vez terminada la mod va a parecer casi una parte más del diseño original.

Otro punto importante es que en cualquier momento se pueda volver a poner el pinball con su configuración original de una forma sencilla. Para ello pondremos un selector de dos posiciones que permita seleccionar el premio a conseguir por el especial: partida (configuración original de fábrica) o puntos (nueva configuración)

Lo siguiente es decidir con cuantos puntos vamos a premiar conseguir el especial. Tiene que ser lo suficiente como para que sea una recompensa apetitosa pero no tanto como para que llegue a desequilibrar el juego. Después de darle unas cuantas vueltas, decido que 5000 puntos puede ser un premio bien ajustado; se convierte en el mayor premio que se puede conseguir con un sólo tiro pero sin hacer que el especial pase a tener un peso exagerado en la puntuación.

 
 
 
 

Componentes necesarios

Una vez decididos los criterios de diseño, vamos a ver como llevarlo a la práctica. Esta máquina no tiene ningún sitio que premie con 5.000 puntos (eso nos hubiera facilitado las cosas), pero si que hay bastantes pasillos y dianas que dan 500 puntos. Esto nos va a ser de gran ayuda porque nos permitirá aprovechar parte de la "infraestructura" montada para los 500 puntos.

Estudiando como funciona el relé "D" de los 500 puntos, vemos que nos hará falta un nuevo relé para los 5000 puntos. Al nuevo relé lo llamaré "DD" y debe tener tres contactos normalmente abiertos:

  • Un primer contacto de realimentación para mantener el relé energizado el tiempo suficiente para contar los 5000 puntos.
  • Un segundo contacto para poner en marcha el motor de tanteo.
  • Un tercer contacto para "atacar" al relé de los 1000 puntos.

Además necesitaremos una clavija y una base de dos posiciones para el "selector" que nos permitirá elegir entre las dos opciones: partida gratis o puntos.


El pequeño "Kit" necesario para la mod: Un relé con 3 contactos abiertos, un selector de dos posiciones y algo de cable.
Todo el material es original Gottlieb recuperado de un desguace
Componentes necesarios
El esquema con la modificación resaltada en rojo. Con el selector en "credits" el circuito queda exactamente igual a como viene de fábrica. Con el selector en "points" se deriva el circuito del especial hacia el nuevo relé DD. Un contacto del nuevo relé se usa como realimentación a través del contacto 2B del motor de tanteo (el mismo que usa el relé D), mientras que otro se usa para energizar el relé de los 1000 puntos, a través del contacto 1A del motor (también el mismo que usa el relé D).
Componentes necesarios
Complementando el esquema anterior, aquí está pintado el contacto del nuevo relé DD que usaremos para arrancar el motor de tanteo (en paralelo con el resto de contactos que arrancan el motor).
 
 
 
 

Conexionando todo

En primer lugar hay que buscar un buen sitio para "interceptar" el cable del especial que va hacia el contador de partidas. El relé "A" que está en la parte inferior del tablero parece el sitio ideal. La 4ª patilla de la derecha tiene dos cables, uno va hacia el selector de 3-5 jugadores y el otro hacia el contador de partidas (ese es el que nos interesa). Hay que desoldar los dos cables, identificar quien es quien (midiendo continuidad) y volver a soldar el que va al selector de 3-5 jugadores aprovechando para soldar al mismo tiempo el nuevo cable de la clavija del selector que vamos a usar para la mod.

Los dos cables de la patilla 4 derecha del relé "A" ya sueltos.
Hemos vuelto a soldar uno de los cables (el que va al selector de 3-5 jugadores) junto con el cable del nuevo selector que vamos a instalar.
Ahora soldamos el cable que nos había quedado suelto (el que va al contador de partidas) en una de las patillas de la base del selector. En la otra patilla soldaremos un cable nuevo (el cable azul-rosa de la foto) que tendremos que conducir a la parte inferior del mueble.
El selector ya atornillado a la parte inferior del tablero con una pegatina explicativa. En la posición "credits" la especial funcionará como hasta ahora premiando con la partida, mientras que en la posición "points" la especial dará 5000 puntos.
Conector
Tenemos suerte y hay un pin libre en uno de los conectores que conectan tablero con la parte inferior del mueble. Lo aprovecharemos conectar el cable nuevo.

Para simplificar el cableado, lo ideal es colocar el nuevo relé en la parte inferior del mueble, donde además tenemos la suerte de que hay algunas posiciones libres en uno de los bastidores de relés.
Para cada una de las conexiones que tenemos que realizar a continuación nos encontraremos con varios puntos posibles de enganche dentro del cableado existente en la máquina. Cualquiera de las opciones es válida y simplemente se trata de elegir la que nos sea más cómoda dentro de las opciones disponibles.

Empezamos las conexiones en el nuevo relé. El cable azul-rosa lo llevamos hasta una de las patillas del primer contacto y desde ahí soldamos un puente hasta una de las patillas de la bobina del relé. Con esto cerramos el circuito desde el especial.
En la otra patilla del primer contacto soldamos un nuevo cable que llevaremos hasta el contacto 2B del motor de tanteo (el mismo contacto que utiliza el relé D de los 500 puntos). Este será el circuito de realimentación que mantendrá el relé energizado hasta que se complete la cuenta de los 5000 puntos.
El segundo contacto lo usaremos para poner en marcha el motor de tanteo. Soldamos un cable desde una de las patillas del contacto hasta la patilla adecuada del motor de tanteo (la que no tiene el cable negro). Después soldamos otro cable en la otra patilla y vamos a buscar un cable rojo-blanco. Este cable está en muchos sitios pues es una de la líneas básicas en el cableado de la máquina, yo lo he conectado en una patilla del relé "S" que estaba a tiro utilizando también un cable rojo-blanco.
Conexión del tercer contacto. Este contacto debe energizar el relé de los 1000 puntos (en el cabezal), a través del contacto 1A del motor de tanteo. Para ello el relé Q (bonus score relay) nos viene como anillo al dedo porque tiene una conexión con el relé de los 1000 puntos. Por eso uno de los cables va a ese relé (verde-rojo). El otro cable debe ir al contacto 1A del motor de tanteo, pero me resulta más fácil conectarlo en el relé D de los 500 puntos (que utiliza el mismo contacto).
Para terminar, nos queda conectar el otro extremo de la bobina que debe ir al común (cable negro). Para ello hay muchos puntos posibles de conexión, en la foto se ve como hemos usado también cable negro y que lo hemos conectado en el banco de relés de memoria (arriba a la izquierda).
El relé ya totalmente conexionado y colocado en su sitio. Casi parece que siempre ha estado ahí salvo por algunos detalles que lo delatan como las bridas negras utilizadas para sujetar los cables y la pegatina identificativa.
La tarjeta de instrucciones modificada para reflejar que ahora el especial premia con 5000 puntos.
(Editada a partir de Inkochnito's pinball reproductions cards)
 
 
 
 

Un pequeño refinamiento final

Las cosas no siempre funcionan bien a la primera pero en esta ocasión el invento del relé de los 5000 puntos funcionó perfectamente desde el principio. Eso siempre te deja satisfecho aunque simplemente había reproducido el funcionamiento del relé de los 500 puntos.

Después al jugar unas cuantas partidas me di cuenta de que, con la máquina ajustada a 5 bolas por partida, el especial es bastante difícil de conseguir al alternar entre los dos pasillos laterales al ritmo que marcan los 10 puntos. Si la especial se encendiera a la vez en ambos pasillos la mod sería mucho más resultona, pero con el diseño original habría que ajustar la máquina a 3 bolas para que la especial funcionara así.

Lo ideal
sería independizar el ajuste de 3/5 bolas por partida del ajuste del modo de funcionamiento del especial (fijo o alternativo), para poder ajustar la dificultad del especial de forma independiente, así que manos a la obra:

Back glass wild life
El selector del ajuste de 3/5 bolas por partida. De todos los pines, sólo el pin central interviene realmente en el ajuste del número de bolas por partida. Los otro cuatro pines son para el ajuste del modo de funcionamiento del especial (fijo o alternativo).

Especial encendida
Para independizar el ajuste de la dificultad del especial del ajuste de bolas por partida, sólo vamos a necesitar un selector de un pin y dos posiciones. De nuevo recurrimos a uno de desguace.

Back glass wild life
Sacamos los cables del pin central y los llevamos al nuevo selector. Movemos también la etiqueta "3<-->5 ball adjustment" que colocamos en el nuevo selector y ponemos una nueva etiqueta "special difficulty adj." con dos posiciones "hard (alternate)" y "easy (fixed)".

Especial encendida
Una foto más cercana donde se aprecia mejor como los cables que iban al pin central del selector original se han llevado al nuevo selector. Ahora ya podemos ajustar el especial enteramente a nuestro gusto sin interferencias con otros ajustes.

 
 
 
 

¿Se puede hacer esto en cualquier pinball electromecánico?

Cada fabricante y cada modelo tienen sus características propias, pero investigando un poco seguro que se encuentran soluciones adecuadas para cada caso. De esta forma nuestras pequeñas joyas serán aún más divertidas de jugar.

Eso si, procurar siempre que las modificaciones sean fácilmente reversibles y estén bien integradas en el diseño. Así tendrán más valor y no serán un hándicap si algún día decides vender la máquina, porque siempre hay personas que prefieren la configuración original de fábrica.

 
 
 
 

Un agradecimiento especial para Cisco120 por confiarme su Wild Life y permitir la realización de esta mod.
Artículo realizado por Juaney