En primer lugar hay que buscar un buen sitio para "interceptar" el cable del especial que va hacia el contador de partidas. El relé "A" que está en la parte inferior del tablero parece el sitio ideal. La 4ª patilla de la derecha tiene dos cables, uno va hacia el selector de 3-5 jugadores y el otro hacia el contador de partidas (ese es el que nos interesa). Hay que desoldar los dos cables, identificar quien es quien (midiendo continuidad) y volver a soldar el que va al selector de 3-5 jugadores aprovechando para soldar al mismo tiempo el nuevo cable de la clavija del selector que vamos a usar para la mod.
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Los dos cables de la patilla 4 derecha del relé "A" ya sueltos. |
Hemos vuelto a soldar uno de los cables (el que va al selector de 3-5 jugadores) junto con el cable del nuevo selector que vamos a instalar. |
Ahora soldamos el cable que nos había quedado suelto (el que va al contador de partidas) en una de las patillas de la base del selector. En la otra patilla soldaremos un cable nuevo (el cable azul-rosa de la foto) que tendremos que conducir a la parte inferior del mueble. |
El selector ya atornillado a la parte inferior del tablero con una pegatina explicativa. En la posición "credits" la especial funcionará como hasta ahora premiando con la partida, mientras que en la posición "points" la especial dará 5000 puntos. |
Tenemos suerte y hay un pin libre en uno de los conectores que conectan tablero con la parte inferior del mueble. Lo aprovecharemos conectar el cable nuevo. |
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Para simplificar el cableado, lo ideal es colocar el nuevo relé en la parte inferior del mueble, donde además tenemos la suerte de que hay algunas posiciones libres en uno de los bastidores de relés.
Para cada una de las conexiones que tenemos que realizar a continuación nos encontraremos con varios puntos posibles de enganche dentro del cableado existente en la máquina. Cualquiera de las opciones es válida y simplemente se trata de elegir la que nos sea más cómoda dentro de las opciones disponibles.
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Empezamos las conexiones en el nuevo relé. El cable azul-rosa lo llevamos hasta una de las patillas del primer contacto y desde ahí soldamos un puente hasta una de las patillas de la bobina del relé. Con esto cerramos el circuito desde el especial.
En la otra patilla del primer contacto soldamos un nuevo cable que llevaremos hasta el contacto 2B del motor de tanteo (el mismo contacto que utiliza el relé D de los 500 puntos). Este será el circuito de realimentación que mantendrá el relé energizado hasta que se complete la cuenta de los 5000 puntos. |
El segundo contacto lo usaremos para poner en marcha el motor de tanteo. Soldamos un cable desde una de las patillas del contacto hasta la patilla adecuada del motor de tanteo (la que no tiene el cable negro). Después soldamos otro cable en la otra patilla y vamos a buscar un cable rojo-blanco. Este cable está en muchos sitios pues es una de la líneas básicas en el cableado de la máquina, yo lo he conectado en una patilla del relé "S" que estaba a tiro utilizando también un cable rojo-blanco. |
Conexión del tercer contacto. Este contacto debe energizar el relé de los 1000 puntos (en el cabezal), a través del contacto 1A del motor de tanteo. Para ello el relé Q (bonus score relay) nos viene como anillo al dedo porque tiene una conexión con el relé de los 1000 puntos. Por eso uno de los cables va a ese relé (verde-rojo). El otro cable debe ir al contacto 1A del motor de tanteo, pero me resulta más fácil conectarlo en el relé D de los 500 puntos (que utiliza el mismo contacto). |
Para terminar, nos queda conectar el otro extremo de la bobina que debe ir al común (cable negro). Para ello hay muchos puntos posibles de conexión, en la foto se ve como hemos usado también cable negro y que lo hemos conectado en el banco de relés de memoria (arriba a la izquierda). |
El relé ya totalmente conexionado y colocado en su sitio. Casi parece que siempre ha estado ahí salvo por algunos detalles que lo delatan como las bridas negras utilizadas para sujetar los cables y la pegatina identificativa. |
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