Aventuras subacuáticas

 
 

Reportaje sobre la restauración de una Underwater (UW), pinball fabricado por Recel en 1976.
(Haz click sobre las imágenes para ampliarlas)
.

 
 

Llega la primera UW desde Inglaterra y sufre un terrible accidente

Entre mis amigos del foro Petacos no es ningún secreto mi debilidad por los pinballs fabricados por Recel, especialmente los electromecánicos. Después de algunos intentos infructuosos por fin cerré un buen trato con un coleccionista inglés a través del portal de subastas ebay, para hacerme con uno de mis favoritos, la Underwater (versión de 4 jugadores de la Torpedo).

El coleccionista inglés era bastante cuidadoso y además de las fotos que había puesto para la subasta, me mandó fotos del embalaje del mismo (que acabarían siendo importantes). Gracias a un amigo conseguí un buen precio en los portes y todo pintaba bien, hasta que por un cúmulo de fatídicas circunstancias (este Murphy), entre las que se encontraba el celo del transportista que se puso a desembalar la máquina en destino (yo no estaba en casa), el backglass acabó en mil pedazos en el suelo del patio. Debo decir que el transportista asumió la responsabilidad y me indemnizó por el destrozo pero ¿cuanto vale un backglass de un pinball antiguo que es casi imposible de conseguir?

La UW antes de embalar
Las partes frágiles por dentro
No se puede decir que estuviera mal embalada
Esta foto puede herir su sensibilidad pinbalera
¡Y ahora como hago!
 
 
 
 

Segundo intento, otra UW ahora desde Alemania

Después de un año de rastreo intensivo entre mis colegas pinbaleros y también en la red buscando un backglass huérfano, me convencí de que sólo tenía dos alternativas: una era escanear un backglass original y realizar un translite de reproducción, aquí debo dar las gracias a dos amigos que se ofrecieron a prestarme el suyo para poder hacerlo. La otra alternativa era comprar una segunda UW, aunque no estuviera en demasiado buen estado, y hacer de dos una.

Al final me salió una buena oportunidad en ebay Alemania donde apareció una Underwater que aunque no estaba demasiado bien de tablero (tenía bastante acusado el temido efecto burbuja de los tableros protegidos totalmente con mylar) al menos tenía backglass que era lo que yo necesitaba.

Dadas las circunstancias y el estado de las máquinas me pareció que la opción más lógica era tratar de rescatar una de ellas y aprovechar la otra para repuestos.

Esta vez el embalaje no era tan bueno
Sin embargo en esta ocasión no hubo más accidentes y por fin tenía el ansiado backglass en casa.
Vale, esto no es un pinball pero me recuerda que era primavera y el mundo volvía a ser maravilloso :-)
 
 
 
 

Diferencias de la UW versión alemana

Parece ser que Recel fabricaba versiones específicas para el mercado alemán de alguno de sus modelos. La versión alemana de la UW presenta dos diferencias principales respecto a la versión "resto del mundo"; la más notable es la ausencia del carrillón o xilófono que se ve que los operadores alemanes no querían (aunque venía "precableado", es decir, todos los cables necesarios para el montaje del mismo estaban ahí). La otra diferencia es que la versión alemana estaba equipada con filtro de red, supongo que como imposición de la normativa alemana contra interferencias electromagnéticas que al parecer era más exigente que la del resto de Europa en esa época.
Bueno, realmente hay una tercera diferencia bastante obvia: en la versión alemana los monederos eran en marcos.

Las bobinas del carrillón (chime) ausentes en la versión alemana


El filtro de línea que sólo se montaba en la versión alemana (filter germany)
 
 
 
 

Comenzamos la restauración

El estado general de las máquinas no era del todo malo aunque se dejaba entrever bastante trabajo por delante. En la parte negativa destacaba:

  • Todos los mecanismos presentaban un mismo problema: estaban tremendamente sobre-engrasados, con el agravante
    de que una gran parte de la grasa está solidificada.

  • Los muebles aunque presentaban bastante desgaste superficial no tenían problemas estructurales graves.

  • El tablero de la alemana tenía el mylar bastante levantado en algunas zonas.

  • Los portalámparas en general estaban en muy mal estado.

  • Casi todos los contactos estaban muy sucios y ennegrecidos.

  • Una gran parte de los cables tienen aislante textil y estaban algo "abiertos" en los extremos.

  • Ninguna de las dos máquinas arrancaba.

En la parte positiva destacar que las dos máquinas estaban completas, a excepción del backglass roto y el carrillón que faltaba en la alemana. Tampoco presentaban problemas graves de óxido.

El mueble de la inglesa estaba ligeramente mejor y me decido por él. En cuanto a mecanismos, debido al problema de la grasa y al estado de los contactos, decido realizar una restauración completa, desmontando, limpiando, montando y ajustando pieza a pieza. Es un trabajo ingente pero me hace mucha ilusión así que me pongo manos a la obra.

Comentar que cuando lidiamos con pinballs EM hay que ser muy cuidadoso con los ajustes de mecanismos y contactos, en muchas ocasiones son ajustes críticos que deben ser realizados correctamente o el pinball no funcionará bien. Si no lo tienes muy claro es mejor dejar los ajustes como están, quiero decir que es mejor no liarte a ajustar todos los contactos sistemáticamente porque si no se hace correctamente puede ser peor el remedio que la enfermedad y además en muchos casos no resulta necesario.

Cabe destacar también que los pinballs EM de 4 jugadores suponen mucho más trabajo de restauración que los de 1 jugador que son bastante más sencillos.

 
 
 
 

Mecanismos del cabezal

¿Quien dijo miedo? a fin y al cabo en el cabezal sólo nos vamos a encontrar con el contador de jugadores, el contador de créditos, un puñado de relés y ¡16! tambores de los marcadores, bueno, vamos poco a poco y cuando te quieres dar cuenta ya está terminado.

En todos los mecanismos se limpió totalmente la grasa vieja y después sólo se engrasaron algunas zonas muy específicas como por ejemplo los pivotes metal-metal con aceite ligero y los discos de escobillas de los contadores con grasa de teflón (Sobre esto del engrase hay muchas teorías pero yo personalmente prefiero no engrasar las piezas de nylon).
Para la limpieza sólo se emplearon productos básicos como agua, jabón desengrasante (tipo mistol o lagarto), alcohol y algodón.
Se realizó un lijado de todos los contactos. ¡Ojo! esto sólo es conveniente hacerlo en pinballs electromecánicos, no se te ocurra hacerlo en pinballs electrónicos porque arruinarías los contactos.

Los dos paneles del cabezal en la mesa de trabajo. Me decanté por reparar el panel de la inglesa porque estaban algo mejor que el de la alemana.
Se puede apreciar la grasa parcialmente solidificada en el contador de jugadores; así estaban todos los mecanismos.
Limpieza del disco del contador de jugadores.
Primero algodón empapado en alcohol, después un lijado suave con estropajo verde y después más alcohol.
Ahora tocan los contactos, el proceso de limpieza es parecido, primero alcohol, después un lijado ligero y después de nuevo alcohol.
La fase de lijado en acción. Aquí son de gran ayuda las barras "flexstone" que venden en tiendas de pinballs, pero vale cualquier papel de lija de grano suave. No son buenas las limas de uñas porque dejan mucho residuo.
El disco ya engrasado con grasa de teflón.
Internos del mecanismo de un rodillo del marcador, reconozco que acabé cansado de ellos ¡habían 16! Lo bueno es que tienes ocasión de pillarles el truco.
Contador de créditos en fase de montaje. Aquí también usé grasa de teflón para la rueda dentada
Ya va quedando menos, como me está llevando su tiempo, las partes terminadas están tapadas con trapos para que no les entre mucho polvo.
El contador LT que controla la lotería, limpio y listo para volver a ser montado. Esta pieza es bastante delicada y hay que tener cuidado de no forzar las escobillas ni la lámina de tensionado de las mismas.
Después de bastante trabajo ya estamos listos para colocar el panel del cabezal en su sitio. Abajo a la derecha se puede ver el bote de la grasa de teflón.
Bueno ya está terminado y listo para enchufar. A ver que pasa ¡Crucemos los dedos!
 
 
 
 

El panel del mueble

El otro gran panel de mecanismos en un pinball EM se encuentra en el fondo del mueble.
En este panel, además del transformador, relés y algún que otro contador, se encuentra un elemento fundamental en el funcionamiento del pinball: el motor de tanteo. Este motor marca el tiempo en todos los eventos secuenciales que suceden en la máquina, desde el reinicio al empezar una nueva partida hasta la lotería al terminarla y podríamos decir que es corazón de un pinball EM. Se debe ser especialmente cuidadoso en el ajuste de contactos del motor de tanteo pues en algunas secuencias este ajuste es bastante crítico.
Otro elemento notable ubicado en este panel es el banco de relés, se trata de una grupo de relés con memoria, que se rearman mediante un brazo común.
El trabajo de restauración de este panel es básicamente igual al efectuado en el panel del cabezal, nos encontraremos con muchísimos contactos pero al menos con la ventaja de que aquí ya no hay marcadores.

En este caso me decanté por el panel de la alemana que estaba mejor conservado.
Una vista general del panel a restaurar. En primer plano se aprecia el banco de relés. Detrás a la dcha. hay dos hileras de relés independientes. A la izq. el motor de tanteo y detrás de éste el filtro de línea y el transformador.
¡Una bonita ñapa! Si no tienes el fusible del valor adecuado sueldas dos en paralelo y a correr.
Para poder limpiar bien el fondo del panel lo mejor es dejarlo como Dios lo trajo al mundo.
Bueno, esto ya es otra cosa, ahora a montarlo todo.
Limpieza de los contactos del motor de tanteo. Una vez más recomendar precaución a la hora de ajustar los contactos.
El motor de tanteo terminado. Durante el montaje iba colocando trapos debajo de los mecanismos para intentar no rayar el panel.
Desmontando el banco de relés para poder tener acceso a los contactos.
El Kit de limpieza; aspirador, barritas "flexstone" y bastoncillos de algodón impregnados con alcohol.
Incluso los relés estaban engrasados, así que hubo que desmontarlos totalmente para proceder a su limpieza.
Lo bueno de desmotar los relés es que los contactos quedan mucho más accesibles para su limpieza.
Este despiece corresponde al relé especial AS, utilizado para el control de monederos.
El contador que se utiliza para controlar el número total de partidas jugadas.
Como se ve no se trata de un pinball "Kilómetro cero"
La UW fue de los primeros pinballs en introducir sonido electrónico.
Esta tarjeta se encarga de producir ese sonido tan peculiar que trata de imitar el lanzamiento y explosión de los torpedos.
 
 
 
 

El tablero

Por arriba el tablero de juego de un pinball EM es bastante sencillo en comparación con los pinballs más modernos, nada de rampas, juguetes u otros elementos que dificulten en acceso a todos los elementos. Pero cuando miramos la parte inferior se acabó la sencillez: además de los mecanismos típicos de cualquier pinball como son los flippers, bumpers o slingshots, nos encontramos con más relés y contadores, que el diseñador coloca ahí para aprovechar al 100% el espacio disponible y también para optimizar el cableado.

Aquí me encontré con que la UW inglesa tenía mucho mejor la parte superior del tablero mientras que en la parte inferior era la alemana la mejor conservada. La solución era obvia aunque trabajosa, desmontar ambas y montar los mecanismos de la alemana en el tablero de la inglesa.

¿Que demonios hace un rodillo de marcador oculto debajo del tablero? hábilmente Recel recicló un rodillo para hacer de contador continuo; se trata de la "race unit" que en la UW se encarga de manejar la luz del torpedo que avanza con cada 100 puntos.
El último grupo de relés que toca limpiar.
El contador de bonos con su correspondiente grasa solidificada.
La cosa marcha, casi la mitad de los mecanismos están ya en su sitio.
Bueno, ya casi estamos, terminar la diana variable y cuatro cosillas más y ya le podemos dar la vuelta.
Por fin montando la parte superior, es increíble la cantidad de cacharros que se necesitaban para hacer funcionar un pinball EM de cuatro jugadores.
Tablero terminado y ya iluminado.
Detalle de la parte superior del tablero.
La Underwater terminada al fin y funcionando "casi" al 100%. Dejo para más adelante la restauración del mueble que no acometeré hasta que esté seguro de poder dejarlo mejor de como está.
Todas las bombillas son nuevas y del tipo #47, es decir, de 150mA en vez de los 250mA de las #44 originales. Así se reduce el consumo y la diferencia en brillo no es mucha.
 
 
 
 

La puesta en marcha

Cuando ya estaba todo montado llegó el gran momento de encender la máquina ¿funcionaría todo a la primera? la verdad es que con el meneo que le había dado se me antojaba algo difícil y efectivamente fallaban muchas cosas pero al menos no empezó a salir humo, lo que no es poco.

Además de algún que otro cable suelto y algún fusible que se me había despistado de poner, estos son los problemas más importantes con los que me encontré, la mayoría problemas de ajuste en los contactos:

  • La diana variable marca un bono de más, los torpedos con luz suman dos bonos (lo correcto es uno), el doble bonos cuenta de menos
    -> Leva 2C del motor montada en posición incorrecta.
    Estas levas tienen dos posiciones, marcada como "S" y "L" en el esquema del motor (supongo que viene de "Short" y "Long"). La leva 2C debe ir en posición "L" pero la había montado en la otra posición causando todo tipo de problemas.


  • No cuenta a veces el último bonos. Ocasionalmente saca la bola al carril del lanzador cuando ya se ha jugado la última bola
    -> Contacto de la posición "0" del contador de bonos desajustado.

  • No resetea el marcador de centenas del 2º jugador (no se pone a cero al iniciar la partida), durante la partida este marcador funciona sin problemas
    -> Contacto desajustado en el relé de reseteo "PC2"

  • No acarrea el marcador de miles del 3º jugador (cuando pasa de 9000 no aumenta el marcador de 10.000)
    -> contacto de posición "9" del marcador de miles desajustado.

  • La mayoría de las veces los 5.000 y los 50.000 sólo marcan 4.000 o 40.000
    -> contacto 2B del motor desajustado (abría demasiado pronto)

  • Después de unos días de funcionamiento la diana variable empezó a resetearse con dificultad, el problema cada vez era peor.
    -> Lámina de contacto partida en relé "U" (reset vari-target)

 
 
 
 

Mod del Especial

Una de las cosas que no me acaban de convencer de los torneos de pinballs, sobre todo cuando hablamos de pinballs EM, es que el especial no sirve para nada. Esto siempre me ha parecido una faena porque lo veo como mutilar un aspecto muy interesante del juego que pone a prueba la habilidad del jugador.

La solución pasa por conseguir que la especial premie al jugador con otra recompensa que no sea una partida gratis que en los campeonatos no es tenida en cuenta. La Underwater tiene un ajuste que permite configurar la especial para que premie con bola extra en vez de con partida gratis, pero este ajuste tiene algunos inconvenientes.
Por un lado ya existe una forma de obtener la bola extra y como sólo se puede acumular una bola extra por bola, si ya tienes conseguida la bola extra volvemos a que la especial no sirve para nada. Además en los torneos se tiende a evitar que haya muchas bolas extras para no alargar excesivamente las partidas.
Por otro lado, en la UW si se ajusta el especial para bola extra, al alcanzar la puntuación indicada también premiará con bola extra (en vez de con partida) y eso tampoco es lo que busco.

Para mi la solución ideal pasa por permitir que el especial se pueda configurar para que premie con puntos y en eso consiste la mod propuesta; con ella el especial pasa a premiarse con 100.000 puntos.
Así con esta mod es posible obtener hasta ¡250.000 puntos! con un único tiro empotrando la diana variable hasta el fondo si el especial está encendido y estás en la última bola (doble bonos). Sería algo así como un Super Jackpot (100.000 por especial + 100.000 por bonos + 50.000 que es la puntuación "normal" por empotrar la diana).

La mod es bastante sencilla aunque presenta algunos inconvenientes:

  • Cuando el marcador de decenas de mil está en los 80.000, a veces no cuenta los 100.000 puntos del especial (por interferencia con el acarreo que se produce al pasar de 90.000 puntos).
  • Al marcar 100.000 puntos "de golpe" puedes superar el umbral de la partida por puntos sin que la máquina lo acuse.
  • No hay aviso acústico de que has obtenido el especial (no existe un sonido para los 100.000).

Superar estos inconvenientes exigiría montar algún que otro relé auxiliar y complicaría en exceso una mod que tiene la ventaja de ser muy sencilla. La otra ventaja es que si te arrepientes de ella es fácilmente reversible y al ser ajustable, con sólo cambiar la clavija de sitio se vuelve en un instante al funcionamiento original de fábrica. No obstante en el futuro intentaré perfeccionar la mod para solucionar estos problemas.

Para conservar la "estética" electromecánica usaremos una clavija tomada prestada de la otra UW. En esta foto puedes ver además los cables que hay que desoldar.
El cable nuevo que hay que soldar en el relé "K" de los 100.000 puntos. La idea es energizar este relé cuando se obtiene el especial. Se suelda en uno de los terminales de la bobina (el del cable blanco) o en el interruptor del propio relé que va unido a este terminal (como está en la foto).
Ponemos la clavija prestada, soldamos los cables según se ve en la foto y la mod ya está terminada. Observa que para volver al funcionamiento original sólo hay que poner la clavija en la posición "factory".
El esquema de la modificación. El trazo azul es como viene la máquina originalmente, el trazo rojo es la modificación. Como se ve, se trata simplemente de derivar el circuito del especial hacia el relé de los 100.000 puntos.
 
 
 
 

Mod de la bola extra

Originalmente el la UW la bola extra se puede ajustar para que se encienda con bonos 11-12 y/o 12-13 y/o 14/15. Una vez encendida se obtiene en cualquiera de las bolas cautivas. No me acaba de convencer mucho esta disposición porque encuentro que es demasiado fácil de obtener la bola extra.
Existe otro ajuste que permite eliminar la bola extra y que en su lugar premie con 50.000 puntos pero eso elimina totalmente la bola extra del juego y eso no es lo que quería.
Por otro lado en la UW encender todos los torpedos (1-2-3) no sirve para mucho (aparte de habilitar los 5000 puntos en los torpedos).
Uniendo ambas cosas se me ocurrió esta mod ¿por que no habilitar un ajuste "hard" de la bola extra? este ajuste consistiría en que para encenderla además de los bonos en una determinada posición (como antes) se necesite también tener encendidos todos los torpedos. Como además la bola extra se obtiene en los propios torpedos (las bolas cautivas) la cosa tiene su lógica, así que manos a la obra
.
Un aspecto interesante de esta mod es que al obtener 50.000 puntos en la diana empotrable o en la dianita que está justo debajo, se apagan los torpedos. Esto añade un punto extra de dificultad y de estrategia al juego: una vez obtenidos los bonos máximos ¿que hacer? ¿ir a por los 50.000 o ir a por la bola extra?

Los tres relés de la derecha son los relés de los torpedos, tenemos suerte porque tenemos hueco para montar un contacto más en cada relé que es lo que se necesita.
El "kit" necesario para la mod: 3 contactos normalmente abiertos (con sus correspondientes espaciadores), tornillos largos y un enchufe para permitir seleccionar a voluntad el modo de funcionamiento (la clavija azul finalmente no la utilicé).
El ajuste original de la bola extra. Existen 3 clavijas para la selección de bonos necesarios para encender el extra ball. Hay que desoldar el cable rojo señalado por la flecha. Me decidí por aprovechar una de las clavijas aunque esto implica que no se puede seleccionar todos los bonos desde el 10 al 15 como antes (sólo dos de las parejas)
El nuevo ajuste ya montado. El cable rojo que habíamos soltado está soldado en la lengüeta del ajuste "normal". Además se necesitan otros dos cables para ir a los nuevos contactos en los relés, cada uno de ellos se suelda a una de las lengüetas (indistintamente). Con la disposición de las clavijas de la foto la bola extra se encendería con bonos 14-15 y con todos los torpedos encendidos ("hard").
Los nuevos contactos ya montados y cableados (se conectan en serie).
El esquema de la modificación. El trazo azul es como viene la máquina originalmente, el trazo rojo es la modificación. Como se ve, se trata simplemente de seriar los nuevos contactos de relés de los torpedos en el circuito del extra ball.
 
 
 
 

Algunos consejos para mejorar el juego

Hay algunos aspectos que creo que influyen decisivamente en conseguir que la UW sea los más divertida posible, la mayoría de los cuales son extensibles a cualquier pinball:

  • Tener las gomas en perfecto estado, las gomas viejas le restan mucha viveza al juego.

  • Los niveladores de las patas se deben poder mover con facilidad. Si están muy oxidados y agarrotados merece la pena poner unos nuevos. Es fundamental poder nivelar bien la máquina y tener la pendiente a tu gusto.

  • La falta debe funcionar bien y estar ajustada a tu criterio, yo procuro que no esté ni demasiado sensible ni demasiado permisiva.

  • El ajuste de la diana empotrable es muy crítico en la UW, si está muy blanda no será un desafío hundirla hasta el fondo, si está muy dura será imposible conseguirlo. En ambos casos, la jugabilidad se resentirá mucho (se ajusta variando la tensión del muelle de retorno).

  • Ajustar el voltaje de bobinas a 30 voltios, tendrá un gran impacto en la fuerza de flippers, bumper y bandas de rebote, resultando en un juego mucho más dinámico. En la misma línea cambiar todos los casquillos (tubos) de las bobinas de estos mecanismos es una buena idea, no son muy caros e influyen de una manera notable en la viveza de los mismos.

  • Por último y aunque sea obvio, es muy importante que funcione todo correctamente, que no haya lámparas fundidas y que el tablero esté siempre limpio, todo esto junto hará que el juego sea mucho más bonito.

El ajuste de la tensión de las bobinas. Se pueden poner a 28 o 30V, simplemente hay que poner el fusible en la posición deseada (no se debe poner sino un fusible). A más tensión más fuerza en las bobinas.
El famoso péndulo de la Falta y otro tipo de falta menos conocido: la falta de bola, diseñada para impedir que el jugador levante el pinball para recuperar la bola que se ha colado (y que es especialmente útil en caso de fallo del péndulo).
 
 
 
 

¡Esto es todo, me voy a jugar unas partiditas!

Lo bueno de restaurar pinballs es que después puedes jugar con ellos, así que llegó el momento de echarse unas buenas partidas. Para cerrar el artículo las tarjetas de instrucciones y precios personalizadas (gracias dMode), además del flyer y el manual de este gran pinball.

La tarjeta de instrucciones con los ajustes "Juaney" (basadas en las tarjetas de dMode).
La tarjeta de puntuaciones donde aprovechamos para dejar constancia del trabajo realizado :-)
El flyer de uno de los mayores éxitos de RECEL.
El esquema completo de la UW.
 
 
 
 

Artículo realizado por Juaney