¿Quieres saber si te merece la pena actualizar tu TZ? Con este Histórico de las distintas revisiones ROM podrás averiguarlo. Es una traducción del documento oficial de Williams y constituye una radiografía muy curiosa del proceso de desarrollo del software de un pinball.


IMPORTANTE: Lee esto antes de actualizar tu Twilight Zone a la revisi
ón 9.4:

La revisión 9.4 del software de la Twilight Zone soluciona algunos bugs muy poco importantes. Estos errores sólo los advertirá un jugador muy observador. Además, los cambios realizados con la revisión 9.4 no están 100% contrastados, es muy probable que haya algún bug adicional en la 9.4 introducido con las nuevas características añadidas.
La revisión 9.2 es una versión muy sólida del software. No te merece la pena la actualización a no ser que quieras tener el software más actual o instalar la versión "home". Si te preocupan los nuevos bugs que pueda tener la revisión 9.4 lo mejor es no actualizarse.
Si tienes problemas con la revisión 9.4 vuelve a instalar la revisión 9.2.


Version 9.4H
Fecha: 22 Octubre, 1998
U6: Checksum: C494

Cambios respecto a la revisión 9.4:

       NOTA: La ROM "H" (home) es "free play only" (sólo partidas gratis).
	     No admite el funcionamiento con monedas.

        1) Se añade un nuevo ajuste: "LITZ CHEAT OK".  Si se pone a
           "YES" permite al jugador habilitar "Lost In The Zone" pulsando el botón de compra
           durante la partida. Con el siguiente acierto al Piano o a la Máquina Tragaperras
           (Slot Machine) empezará una ronda entrenamiento de LITZ (Lost in the Zone).
           Aunque si supera el record (campéon LITZ) no se permitirá que ponga
           sus iniciales.

        2) Implementado un modo de silencio y pausa. Presionando el botón
           de compra a la vez que se tiene un flipper levantado, se parará
           la música y permanecerá el flipper arriba.
           Pulsando de nuevo el botón de compra se reanudará el juego. Esta
           característica se puede deshabilitar ("MUTE & PAUSE OK").
	   juego se reanudará automáticamente después de 15 minutos.

           NOTA: Si te preocupa que con esta característica se caliente la
                 bobina del flipper, deshabilítala.

        3) Añadido un efecto atrapa-bola magnético al empezar el multibola.
           Con el se atraparán las bolas en los imanes si se cumplen todas
           estas condiciones:
		  - 3 imanes instalados en la espiral, y los tres bien
		  - el ajuste de este efecto está en "ON"
		  - 0 o 1 bola en el "lock" (captura)
		  - la bola blanca en la máquina "gumball"
		  (Nota esa última condición precisa que el juego haya localizado
		  a la bola blanca desde el último encendido o salida del modo
		  prueba, ya que la localización de la misma se pierde al
		  inicializarse el sistema.)
           Este efecto se deshabilita con el ajuste "MB ST. 3 MAG. GRAB".

	4) Añadido un ajuste que permite la detección de la powerball durante
	   el multibola ("M.B. P.B. DETECT OK"). Con este ajuste en "ON" (por defecto)
	   el juego se comporta como antes. Con el ajuste en "OFF", el juego deja de
	   engañarse creyendo que la bola blanca está en juego por un rápido tiro doble
	   al piano y a la máquina tragaperras. Sólo se recomienda si todos los
           sensores de proximidad funcionan bien.

	5) Añadido el ajuste "INSTALL #pinball" para instalar un conjunto de ajustes
	   solicitados por un grupo de propietarios de máquinas Twilight Zone.
       

Version 9.4
 Fecha:
U6:  Checksum: 
Cambios respecto a la revisión 9.2:

	1) Eliminado un bug por el que no se detectaba la Powerball cuando
           era la segunda bola servida desde el lanzador en el comienzo del multibola

	2) Eliminado un bug que daba ocasionalmente un "Super Skill Shot"
           sin motivo al principio de la bola, jugando con varios jugadores

	3) Añadida una búsqueda de bolas en caso necesario al acabar LITZ.

	4) Añadida lógica de detección de tipo de bola en los imanes.

	5) Corregido un bug con la lámpara "Bonus X" después de obtener un "Bonus X".

        6) Añadidos y mejorados unos pocos efectos con lámparas.

        7) Mejorada la lógica del periodo final de la cuenta atrás de "Battle the Power".

        8) Añadido un temporizador de periodo de gracia para el final del multibola
	   que se activa si la Powerball estuvo en el multiball. Esto habilita jackpots
	   con la Powerball durante este periodo.

        9) Añadido un código en el modo reclamo para ir pasando por las páginas "amode"
	   con los botones de los flippers.

       10) Añadido un módulo de torneo seleccionable por el jugador.

       11) Mejorada la lógica de detección de interruptor atascado en el encendido.

       12) Mejorada la lógica para máquinas con un tercer imán instalado en la espiral

       13) Corregido un bug en el comienzo del MB por el que dos bolas se podían
	   atascar en el lanzador automático.

       14) Corregido un problema de actualización de lámpara al pasar del estado
	   'bola desconocida' al estado 'bola de acero' después de capturar
       	   una bola.

       15) Eliminado un bug en "Clock Chaos" por el que se aceleraba el reloj
	   analógico, aunque otro modo lo estuviera usando.

       16) Eliminado el pulso de búsqueda con los imanes del mini playfield si
	   se consigue reiniciar 'battle the power' antes de acabar la búsqueda
	   en curso. Lo mismo para batallas durante la 'PB mania'.

       17) Mejorado el aspecto del mensaje de usuario con el uso de una fuente más
	   gruesa siempre que entre en la pantalla.

       18) Añadida una nueva opción en el ajuste 'Spiral Extra Ball Memory'.
	   La opción "BY SPIRAL" hace que este ajuste quede de la misma forma
	   en que se ajuste la espiral.
	   Es decir, La EB se memorizará de bola a bola si así lo hace la espiral.

       19) La salida desde el 'lock' (captura) se retrasa hasta que acaba la animación
	   previa al comienzo de LITZ.

       20) Solucionado un fallo de sonido al añadir créditos durante una partida.

       21) Añadida una prueba para detección de "ausencia de bolas".

       22) La tabla de records de puntuación se desdobla en dos, una para partidas
           sin compra de bolas extras y otra para partidas con una o más compras.
       


Version 9.2
Fecha: 28 de Febrero de 1995
U6:  Checksum: 9392
Cambios respecto a la versión L-4:

       1) Se asegura que la lámpara Bonus X esté apagada al final de LITZ.

       2) Se extiende el tiempo de reciclado de bolas al final de LITZ.

       3) Reparada la animación del jackpot en el multibola. Indicaba mal la puntuación
          conseguida cuando el jackpot superaba los 127 millones y era doble, al
          conseguirse con la PB.

       4) El juego puede ahora memorizar puntuaciones por encima de los diez mil millones,
          aunque la puntuación vuelva a cero al superar los 9.999.999.999, en la tabla
          de records si que se verá la puntuación real obtenida.

       5) Añadido un nuevo ajuste para permitir salva-bolas después de la 1ª bola.
          "FREE RIDE TIME" (A.2 27) debe estar con un valor distinto de cero para
          habilitarlo.

       6) A pesar de lo que dice la nota de la versión P-1, no se simulaba el multibola
          correctamente con una única bola instalada.  Ahora si lo hace.


Version L-4
Fecha: 14 de Junio de 1993
U6: Checksum: 3204
Cambios respecto a la revisión L-3:

       1) Añadida opción "EX. EASY" para el piano y la máquina tragaperras.
          Cuando se selecciona, permanecen siempre encendidos.

       2) Se añade sistema de precios 'Italy 3', 2 monedas por partida sin Bonus.

       3) Se añade logica para permitir compra de bola extra con una moneda con
          el nuevo sistema 'Italy 3'. Al seleccionar 'Italy 3' se auto-ajusta la
          opción 1/moneda por compra.


 Version L-3
Fecha: 24 de Mayo de 1993
U6:   Checksum: 6403
Cambios respecto a la revisión L-2:

       1) Al seleccionar el sistema de precios 'ITALY 2' o 'SWISS 2', se
          auto-ajusta la opción 'CREDIT' O 'COIN' en el ajuste A2.01 'Buy Extra ball'.

       2) Si el cargador de la gumball (popper) sube una bola, pero a continuación la gumball
          no despacha ninguna bola, en el primer busca bolas que se produzca antes de
          que se vaya la bola, la gumball despachará una bola (si la bola se va, parece
          obvio que no hay ninguna bola de más en la gumball).


Version L-2
Date: May 7, 1993
U6: Checksum: B902
Cambios respecto a la revisión L-1:

       1) Mejorada la lógica de los opto-interruptores de entrada a la gumball. Un falso
          contacto después del funcionamiento del cargador no volverá a producir que se
	  despache una bola de más.

       2) Reparados los ajustes de dificultad. Estaban causando que las máquinas con los
          puentes puestos para 'German' y 'Euro' cambiaran de forma incorrecta el sistema
	  de precios.

       3) La prueba de la gumball saca ahora bolas del captura bolas (lock).

       4) La lógica de carga de bolas "extra" en la gumball ha sido mejorada y se comprueba
          la posibilidad de atasque del 4º interruptor en el carril del drenaje.

       5) Añadida la posibilidad de ajustar el número de bolas en la gumball.

       6) El premio de la Camara se iguala entre jugadores en modo torneo.


Version L-1
Date: April 23, 1993
U6: Checksum: E801
Cambios respecto a la revisión P-4:

       1) Versión inicial para producción.

       2) La gumball, si está deshabilitada, no se vacía ya al comenzar LITZ.

       3) Eliminado un fallo en la detección de la PB durante el multibola.

       4) Igualado el premio del panel "máquina tragaperras" en el modo torneo.

       5) Si la powerball está en juego y  es detectada durante el tiempo de gracia del
          multibola (rematch), el juego entrará en el modo "powerball" cuando el tiempo
	  de gracia expire.

       6) Mejorada la lógica de interruptor averiado para la rampa izquierda.

       7) Se cambia los nombres del imán central, 'center magnet', (interruptor y bobina)
	  a "NOT USED".

       8) Pulsando los dos flippers se acelera el recuento de bonos.

       9) Mejorada la lógica de interruptor averiado para el interruptor de entrada al
	  'mini-playfield'

      10) Añadido el premio 'Super Robot' al alcanzar los 99 robots.

      11) Reparado el efecto del tiempo de gracia del multibola.

      12) Suprimido el sonido del cohete (rocket) con juego finalizado o con falta.

      13) Solucionado un conflicto de prioridades entre un grupo de efectos de música/sonido.

      14) En el modo reclamo, tras 2 minutos de inactividad, el reloj pasa a indicar la 
	  hora real.

      15) Mejorada la lógica de lanzamiento automático de bolas en LITZ.


Version P-4
Date: April 16, 1993
U6: Checksum: E0D4
Cambios respecto a la revisión P-3:

       1) Mejorado el test de la gumball.

       2) Añadido el test de imanes.

       3) Implementado el ajuste "Disable Gumball". La Gumball es simulada en este caso,
          o cuando no funcionen el opto del imán derecho o el desviador de la gumball.

       4) El juego detecta ahora si falta la powerball. Si falta o la gumball está
          deshabilitada por ajuste o no funciona, la powerball es simulada.

       5) Los fallos del reloj son ahora detectados y se informa de ello.

       6) Añadida la traducción al francés (n.t ¿y porqué no también al español...?)

       7) Se hace un seguimiento de la powerball a través de la gumball para contar el
          número de bolas almacenadas. Se informa si la cuenta es incorrecta.

       8) Una vez aue se ha verificado que hay al menos una bola en la gumball, se acelera
          el despacho de bolas desde la misma. (se inicia al mismo tiempo que la carga).

       9) Añadido un mensaje al cancelar la compra de bola.

      10) Incluida una lógica de compensación de fallo de interruptor de rampa.


Version P-3
Date: April 2, 1993
U6: Checksum: 47D3
Cambios respecto a la revisión P-1:

       1) Incluida la traducción al Alemán.

       2) Añadido nuevas animaciones para la 2ª y 3ª bola extra.

       3) Añadidos Bonos 'Dead End' a los 8 y 20 'dead ends'.

       4) Añadidos bonus 'Clock Millions damage' a los 6 aciertos en la diana verde.

       5) Modificada la tarifa de compra de bola extra para 'Italy', 1 moneda/1 crédito.

       6) Añadido el premio 'GUM-BALL combo'.

       7) Los modos Multibola trabajan ahora correctamente con sólo una bola instalada
          en el juego.

       8) Se incluye en la tabla de records al campeón del LITZ.


Version P-1
Fecha: 19 de Marzo de 1993
U6: PA-1 Checksum: 7BD1
    PX-1 Checksum: 7ED1
       Versión inicial para la construcción de prototipos.

 

Artículo realizado por Juaney