¿Es la Twilight Zone una máquina difícil de mantener? Seguramente no mucho más que otros pinballs de su época. De cualquier forma estos Consejos de mantenimiento de Jonathan pueden ser una buena ayuda.


 

Bien, he estado pensando en esto durante mucho tiempo ... propietarios de TZ , aquí está vuestra pequeño manual de reparación ...

Twilight Zone es uno de los pinballs más complejos que Williams/Bally ha producido nunca... es el único juego que conozco que (en su versión prototipo) utiliza los 28 drivers de bobinas, toda la matriz de lámparas (para un total de 64), toda la matriz de interruptores con una novena columna añadida (para hacer un total de 72), y toda la tarjeta auxiliar con 8 drivers de bobina más (7 usados como drivers de bobina y el octavo para la novena columna de la matriz de interruptores) ... y las cuatro posiciones de flipper en la tarjeta fliptronic !

Todo junto suma:

  • 43 drivers de bobinas (28 estándar, 7 en la tarjeta driver auxiliar, 8 en la tarjeta fliptronic)

  • 72 interruptores (80 si incluimos los interruptores del monedero)

  • 64 lámparas


Primero un aviso importante: No asumo ninguna responsabilidad de daños materiales o personales que puedas causar por lo que aquí se describe, si decides aplicar algo de esta guía lo haces bajo tu propia responsabilidad. Lo que aquí se describe es producto de mi experiencia y son cosas que a mi me funcionan. Pueden o no ser útiles para ti dependiendo de tu nivel de experiencia . Extrema las precauciones cuando trabajes en circuitos bajo tensión.

Suele ser más barato contratar a alguien para hacer algo bien que contratar a alguien para que deshaga lo que tu has hecho mal y después lo haga bien.

Bueno, ahora que estás algo asustado vamos a levantar el destornillador ... :-)

n.t. Lo menos barato es contratar a alguien y que lo haga mal, como por desgracia pasa a veces.


Los Flippers

Las bobinas usadas en los flippers son :

  • Flippers inferiores : FL-15411 (naranja)

  • Superior izquierdo : FL-11753 (amarilla)

  • Superior derecho : FL-11722 (verde)

Yo te recomiendo un cambio completo de: tope del flipper, casquillo de la bobina, el conjunto biela/acoplamiento, e incluso la propia bobina si el casquillo o tubo no se desliza fácilmente en su interior. Estos recambios no son demasiado caros y es bastante más sencillo cambiar las piezas desgastadas que intentar reconstruirlas. La partes desgastadas tienen marcas y/o abombamiento bastante obvios en los extremos. También podría ser necesario cambiar el muelle de retorno ...

Recambios que se necesitan :

  • Tope del flipper (A-12111), Manivela/Acoplamiento (B-13882-R ó L), Casquillo de la bobina (03-7066-5), y si fuera necesario el muelle de retorno (10-364)

Otra cosa a vigilar es la patilla del EOS ("End of Stroke Switch", interruptor de final de carrera) en la biela -- esta pieza es el pequeño brazo en L que actúa sobre la lámina del EOS. Normalmente hay un trozo de tubo termo-retráctil de 1/4" sobre la patilla para impedir el roce de metal contra metal. En flippers antiguos el termo-retráctil está gastado y se observa frecuentemente que este roce se produce -- y el acero de la manivela acabará cortando el cobre de la lámina del EOS. Por tanto si te encuentras que el EOS está tocado, considera cambiarlo también -- repuesto # SW-1A-194. No te olvides de reponer también el termo-retráctil

Yo alineo los flippers de manera que la parte frontal de la goma esté perfectamente paralela con la pared de la pieza que alimenta el flipper... que pueden ser la pared de las espirales superiores o la pared de los pasillos de retorno. Así la bola no salta cuando llega al flipper. Esto podría o no funcionar para ti...

Aunque parezca mentira, TZ se suministraba con gomas rojas... el número de repuesto # en el manual es para gomas rojas, pero el nombre que aparece es "yellow rubber" , gomas amarillas.


Mecanismos debajo de la mesa

Estate atento a tres problemas típicos (además de que se aflojen los tornillos de las cazoletas metálicas del Piano y de la Cámara) 

  • La pared izquierda del cajetín metálico de salida de la máquina tragaperras (Slot machine) puede desencajarse. Esto suele pasar en máquinas sin soporte en la diana amarilla "Greed" que está justo al lado de la salida. Esto obliga a cambiar el cajetín a no ser que puedas soldar la pared de nuevo en su sitio. Si esto no se repara, las bolas no serán expulsadas correctamente y puede pasar que se cuelen directamente por todo el medio !
     

  • Hablando de la misma diana Greed, se supone que no debería tener esa tendencia a hundirse hacia atrás ... parece que en vez de eso está pensada para enviar las bolas que le dan frontalmente a colarse de cabeza por el medio ! Puede sujetarse desde atrás instalando un slingshot hinge (part # A-5653, página 2-24 del manual), que es la pieza que soporta el pivote del brazo del picabolas de la banda de rebote. La parte más larga de la L se coloca sujetando la parte trasera del soporte de la diana y la parte más corta se coloca entre las bases de las dianas Greed del slot y la inferior del banco de dos que está justo al lado. Cabe justo entre las dos bases y hay sitio para atornillar , mucho cuidado con la longitud de los tornillos para no pasarte y taladrar la parte superior del tablero!
     

  • Finalmente, como el picabolas de la caja de la cosa (TAF) , algunos picabolas de la slot machine tienen tendencia a rajar por la base del soporte de montaje.


Errata

  • Has encontrado ya la "Upper Right Flipper flashlamp" (Lámpara flash del flipper superior derecho)? Un consejo: Mira debajo del plástico que está encima de este flipper ...
     

  • Si estás invadido por bolas aéreas que golpean el cartel derecho del Powerfield (el que pone "To use Magna-Flip..."), comprueba que las gomas de los flippers están justo por encima de la línea del resalte de la paleta y que la diana Greed de la máquina tragaperras está bien soportada. De otra manera estás invitando a que las bolas imiten a los F-16's ...
     

  • Comprueba el lanzador automático (auto-plunger) y el picabolas del cohete (rocket kicker) -- se suponen que tienen brazos especiales y que la parte que golpea la bola tiene forma de copa para ayudar a guiar la bola ...
     

  • Si tu TZ tiene un reloj blanco y el hueco para un tercer imán en la espiral, mira el cableado -- probablemente encuentres los cables necesarios para reinstalar el tercer imán y su interruptor óptico además de cables para optos en el pasaje del reloj y para un segundo opto en el lanzador automático! Quizás el beneficio real de hacerlo no sea muy grande, pero es guay tener una TZ "retro" ...
     

  • El juego reconocerá y usará el tercer imán en el modo "Spiral" , pero ignorará (completamente) el opto del pasaje del reloj.
    No estoy seguro si usa o no el segundo opto del lanzador automático, pero he visto a la nuestra poner dos bolas ahí...seguramente debido a problemas en los interruptores del carril donde se almacenan las bolas que se cuelan (que acabo de reparar) y parece que el opto es ignorado.
     

  • ¿Has visto ya el mapa de carreteras debajo de la rampa derecha? Si no, tu rampa necesita algo de limpieza ... :-)
     

  • Esta es una errata descubierta por Carlos "TAF": En la página 1-58 del manual, que está dedicada al montaje del mini-playfield, el paso número 4 indica que se deben aflojar dos tuercas (pero no quitar). Todo esto es correcto, el problema viene cuando miras el dibujo, las dos tuercas señaladas son las encargadas de sujetar un plástico,  pero no son las que se deben aflojar si quieres quitar el mini-playfield, las tuercas que se deben aflojar son las dos tuercas inferiores de las bandas laterales. ¡¡¡Gracias Carlos!!!


Esto es todo lo que se me ocurre de momento ... Estoy seguro que necesita muchas correcciones (lo escribí todo según lo iba pensando).

Este documento es una adaptación de una página en lengua inglesa que puedes encontrar en
Kudzu Central , y se publica aquí con autorización expresa del autor de la versión original. !!! Gracias Jonathan !!!