Consejos de seguridad para tu pinball

Los pinballs son máquinas pensadas para operar en lugares públicos por lo que no tienen porque suponer ningún riesgo si respetamos algunos preceptos básicos

 
 

Usa siempre cristal templado para el cristal de la mesa
Este cristal resiste los impactos de la bola hasta 10 veces mejor que un cristal normal y no forma esquirlas peligrosas cuando rompe.
Una precaución al manejar cristal templado: su peor enemigo son los cambios bruscos de temperatura que lo convierten en muy frágil.


Evita al máximo realizar reparaciones con el pinball encendido
Primero por tu propia seguridad, ya que tanto los pinballs electromecánicos como los electrónicos utilizan una amplia variedad de tensiones algunas de las cuales son susceptibles de provocar descargas peligrosas.
En segundo lugar para evitarte problemas, ya que son muy frecuentes las averías producidas por cortocircuitos accidentales al trabajar con una máquina encendida (herramientas metálicas, etc). Estas averías pueden ser muy costosas en tiempo y dinero.
Se debe ser especialmente precavido si hay niños pequeños en los alrededores, en un despiste pueden sufrir una descarga por su tendencia natural a tocar todo. Ojo también si tienes gatos, quedrán explorar hasta el último rincón de tu máquina.


Enchufa siempre el pinball en una base de enchufe que tenga toma de tierra, para evitar el riesgo de descargas eléctricas.
De esta manera, si hay derivaciones, se descargarían a tierra a través del enchufe, evitándose el peligro de que descarguen a través de las personas.

Una derivación se produce cuando un conductor en tensión toca una parte metálica. Para proteger al jugador la malla de tierra debe unir todas las partes metálicas expuestas de la máquina (patas, monederos, molduras laterales, etc) y para proteger al reparador también deben estar unidas la mayoría de las partes metálicas no expuestas.
 


Cuando la puesta a tierra es correcta, la electricidad encuentra un camino fácil para descargar a tierra cuando se produce una derivación. En este caso se debería disparar el interruptor diferencial que por ley se debe estar siempre presente en el cuadro general de interruptores de cualquier instalación. Así se evita el riego de descargas.
Pero si la conexión a tierra es mala, la derivación no descarga a tierra, entonces si una persona toca la parte metálica derivada puede cerrar el circuito a tierra y sufrir una descarga.

La intensidad de la descarga dependerá básicamente de dos factores: de la tensión respecto a tierra de la parte metálica derivada y de la resistencia eléctrica de la persona afectada, esta resistencia es diferente en cada persona y depende también de la humedad, los puntos de entrada y salida en el camino de la electricidad a través del cuerpo, etc. Por eso la intensidad de las descargan varían desde imperceptibles hasta muy peligrosas, pasando por una amplia gama de desagradables cosquilleos.
Casi todos los aficionados hemos sufrido alguna vez estas descargas en los recreativos por culpa de derivaciones en videojuegos o pinballs mal conectados a tierra.

Además de por seguridad, la toma de tierra es importante para asegurar el funcionamiento correcto del juego ya que ayuda al filtrado de las perturbaciones eléctricas o "ruidos" procedentes de la red eléctrica que pueden llegar a afectan a las tarjetas electrónicas.


Por estos mismos motivos comprueba cuidadosamente la continuidad de la malla de tierra que une todas las partes metálicas principales del pinball.
Midiendo con un polímetro entre dos partes metálicas de la máquina con malla de tierra, la resistencia no debe superar unos pocos ohmios, haz las medidas con el pinball apagado.
La continuidad de la malla de tierra debe llegar hasta la propia clavija de enchufar el pinball, mide también entre la malla de tierra y las tomas laterales de tierra de la clavija para comprobarlo.

En la mayoría de pinballs electrónicos el común o gnd de todas las tensiones (5 Voltios, 50 Voltios, etc) está también unido a la malla (gnd viene de ground -tierra), como consecuencia si un positivo toca accidentalmente una parte metálica, se producirá un cortocircuito (un buen motivo para no hacer reparaciones con el juego encendido).

Si recibes descargas al tocar la máquina, entonces tienes un problema de tierras. Como la sensibilidad de cada persona varía, es posible que una misma máquina de descargas a algunas personas y a otras no.

Si todo está correcto y el pinball sigue dando descargas habría que comprobar la tierra de la base del enchufe porque podría estar mal conectada, incluso podría estar mal la tierra de toda la casa o del local donde esté el pinball.

Como anécdota, mi Twilight Zone venía con la malla de tierra cortada en un punto, lo descubrí al quejarse mis hijos de que la máquina les daba descargas al tocar partes metálicas del cabezal. Cuando volví a unir la malla, se fundía un fusible. Al final descubrí un cortocircuito producido porque un terminal de la bobina del picabolas del sumidero tocaba con el embellecedor metálico que cubre la zona inferior de la mesa (la bobina estaba mal montada). Así que deduje que el técnico, un poco por las prisas y con un mucho de imprudencia, había salido del paso ¡¡¡cortando la malla!!!
Así que moraleja: ¡No te fíes!