Unos cuantos consejos para mantener tu pinball en buen estado y evitar un deterioro prematuro

 
 
Evita que tus pinballs queden expuestos a la luz solar directa y en general a cualquier fuente de calor.
Esto evitará la deformación o el envejecimiento prematuro de las partes de plástico como rampas, plásticos decorativos, etc. El trabajo artístico también se puede deteriorar con el calor y luz solar directa.
Otro factor muy negativo para la conservación de tu pinball es la humedad, evita que la temperatura del lugar donde tengas la máquina baje de 15ºC para evitar posibles condensaciones.
Si vives muy cerca del mar debes ser especialmente cuidadoso, pues el salitre es tremendamente corrosivo, atacando especialmente a las partes metálicas.
En general intenta tener tus pinballs en un ambiente con la temperatura controlada siempre que sea posible. Grandes cambios de temperatura o de humedad acelerarán el deterioro del trabajo artístico de la máquina.

Limpia frecuentemente tus pinballs.
La suciedad es la principal causa de averías en los pinballs y también provoca un mayor desgaste del tablero.
A la hora de limpiar utiliza siempre productos adecuados que no ataquen al trabajo artístico.

Evita usar la barra que viene para sostener la mesa levantada a media altura.
Al quedar apoyada la mesa en un único punto lateral, la madera tiende a combarse y esto puede producir desconchados en la pintura de la mesa. Es mejor que levantes la mesa totalmente y la apoyes contra el cabezal. Esto es especialmente importante en mesas modernas con muchos mecanismos y de tabla ancha (como la Indiana Jones o Twilight Zone) que pueden llegar a pesar mucho. Si tienes que trabajar a media altura puedes usar un taco de billar roto o cualquier otra madera para apoyar el lado que no tiene barra y así evitar este problema.


No se recomienda usar tubos fluorescentes para iluminar tu salón de juegos.
los rayos ultravioletas harán que las gomas blancas se pongan amarillentas. Además pueden acelerar la pérdida de color de todo el trabajo artístico.

Coloca arandelas planas de unos 2,5cm de diámetro debajo de los taladros de soporte de los plásticos de las bandas de rebote (slingshots)
Esto es para impedir que "bolas voladoras" rompan las esquinas de los plásticos. Estas roturas son muy frecuentes, tanto que incluso algunas máquinas ya vienen de fábrica con este simple arreglo incorporado.
Se pueden utilizar arandelas metálicas o las de plástico que se venden en tiendas especializadas (clear fender washers)

 


Arandelas de distintos tamaños

¿Qué son los mylars?
¿Son útiles? ¿Merece la pena comprarlos?
¿Cómo saber si mi máquina ya los tiene?

Los mylars son láminas de plástico adhesivo muy resistente que se pegan a la mesa para protegerla frente al desgaste producido por el roce de las bolas.
En pinballs con el tablero de juego (playfield o mesa) protegido con DiamondPlate o similar, el mylar sólo es necesario en las zonas de tráfico intenso (p.e entre los bumpers) o expuestas a golpes (p.e la zona de los pasillos interiores donde suele caer la bola procedente de las rampas).
En pinballs sin DiamondPlate, es necesario que el mylar cubra muchas más zonas (incluso la totalidad del tablero).
El mayor inconveniente del mylar es que cuando se estropea (tiende a producir "burbujas" con el tiempo) es difícil de quitar sin estropear el trabajo artístico.

Ten siempre las bolas en perfecto estado.
Para evitar que las bolas desgasten prematuramente la mesa; las bolas oxidadas o con picaduras actuarán como papel de lija sobre el tablero de juego y acabarán arruinando el trabajo artístico.

No uses el lanzador de bolas manual sin la goma de la punta o con ésta muy desgastada.
El impacto del vástago de acero contra la bola acabará abombando la punta del vástago. Llegará un momento en que sea imposible sacar el vástago sin limar o cortar la punta.

¡¡¡Cuidado con las pilas en las tarjetas CPU en los pinballs electrónicos!!!
Las pilas al envejecer pueden derramar ácido y estropear una valiosa placa de circuito impreso, en ocasiones de forma irreparable. Si vas a almacenar un pinball durante un tiempo, no te olvides de quitarle antes las pilas de la CPU, evitarás sorpresas desagradables cuando vuelvas a poner el pinball en funcionamiento.
 
Si empiezan a agotarse las pilas, deshazte de ellas o aprovéchalas para otra cosa como el mando de la tele. El síntoma más claro de la necesidad de cambio es que se pierden la hora, los ajustes, las auditorias  y las tablas de records.
Un truco bastante usado es instalar las pilas en un soporte externo a la tarjeta CPU, así si se derrama ácido no estropea la placa. En http://www.pinballnews.com/learn/battery.html está muy bien explicado el montaje (aunque en inglés).