Visita a la fábrica de Stern Pinball

Stern Pinball es el único fabricante en todo el mundo que sigue produciendo pinballs a nivel masivo, con este reportaje puedes conocer un poco el proceso de fabricación de un pinball

 
 

Esta visita se realizó en 2001 durante la Pinball Expo que se celebra anualmente en Chicago, cuna de la industria del pinball. Stern es hoy en día el único fabricante en todo el mundo que sigue produciendo pinballs en el entorno de una grave crisis ha motivado el cierre de fábricas tan emblemáticas como las de Williams o Gottlieb.

En la anterior visita a las instalaciones de Stern, cuando aún era Sega Pinball, la compañía ocupaba dos naves, en la primera se concentraban la secciones de diseño, cadenas de montaje y embalaje, mientras que en la segunda nave se hacían los maceados de cables y los muebles. Ahora toda la compañía está concentrada en la segunda nave, esto hace que todo esté un poco más apiñado pero contribuye a reducir costes.


14 Kb

El sistema de producción se divide en estas áreas principales: preparación del cableado, línea de montaje de la mesa, línea de montaje del cabezal, ensamblaje y test final.

La primera sección que visitamos fue la de cableado, donde se prepara todo el maceado de cables con sus correspondientes conectores. Para ello se disponen unas plantillas montadas en grandes tableros sobre los cuales se trabaja. Una vez terminados, los mazos son probados antes de pasar a las líneas de montaje.


174 Kb


176 Kb


204 Kb


199 Kb

En otra área de la fábrica, los tableros de la mesa comienzan su travesía por la línea de montaje. En primer lugar son taladrados usando como plantilla la plancha metálica que se ve en las fotos. La hoja metálica encaja sobre el tablero y tiene guías que determinan la forma y profundidad de los taladros.

En la parte superior de las fotos puedes ver un ejemplo de como queda un tablero una vez taladrado.



22 Kb

251 Kb


Las siguientes fotos muestran la línea de montaje de la mesa. A medida que el tablero va avanzando por la línea se van añadiendo más y más componentes.

En la misma zona, se ensamblan las diversas piezas a partir de sus componentes individuales. Estas piezas pueden ser juguetes, pateadores, rampas, etc. En la foto de la derecha se puede ver una caja llena de una de estas piezas concretamente la puerta del banco de la Monopoly.


212 Kb


206 Kb


31 Kb


17 Kb

El día de la visita se estaban ensamblando tableros del juego Monopoly. En la foto de la izquierda se puede ver un tablero a medio montar y en la de la derecha tableros casi terminados que estaban siendo probados.



270 Kb


37 Kb


Además de piezas de la Monopoly, había por toda la fábrica muebles y piezas de la Austin Powers. Una de las ventajas de los sistemas de producción de Stern es la relativa facilidad para cambiar de un juego a otro en las diversas líneas de montaje. Con el anuncio de la tercera parte de la película Austin Powers (Goldmember), es verosímil que haya suficiente demanda para volver a producir una tirada del pinball de este cómico anti-héroe.

Siguiendo nuestra visita por la fábrica, en otra parte de la nave los cabezales también empiezan su viaje a través de su línea de montaje. 

Los muebles no los fabrica Stern sino un proveedor externo, en la foto de la derecha se pueden ver dos pilas con un total de 18 cabezales, todavía con el plástico de embalaje, que irán entrando en la línea de montaje.

En la línea se montan las distintas piezas que se alojan en el cabezal: tarjetas, cableado, altavoces, tablero de luces, DMD, etc. Finalmente el cabezal se acopla al mueble antes de montar la mesa.



21 Kb


33 Kb

También es necesario preparar los muebles, para ello hay que instalar el transformador, cableado, altavoces, puerta del monedero, botones, el temido péndulo de la falta y demás dispositivos, de forma que quedan preparados para acoplarles el cabezal y la mesa.

En la foto se ve una remesa de muebles para la Monopoly listos para comenzar su andadura por la fábrica.


214 Kb

En la foto de la izquierda se ve el lugar donde se graban las memorias EPROM con el programa del juego y donde se prueban antes de su instalación en la tarjeta CPU.

Finalmente se acopla la mesa al mueble y el pinball está listo para el test final donde se debe localizar cualquier fallo que pudiera tener el producto. Si todo va bien las máquinas están listas para ser embaladas y cargadas en contenedores para repartirlas a los distintos distribuidores.

A la derecha se ven las bahías de carga de la fábrica, aquí es también donde se recibe el material de los proveedores que se envía al área de verificación. 


23 Kb


38 Kb


14 Kb


Al finalizar la visita, fuimos obsequiados con un translite de un juego de Sega antiguo (Apollo 13) y algunos Austin Powers sample players que animaron el viaje de vuelta al hotel.

Todo el mundo disfrutó con la visita, muchas gracias a Stern y a sus empleados por las molestias y a los guías por responder a todas nuestras preguntas.

Algunas cuestiones interesantes salieron a relucir de las preguntas. La fábrica produce actualmente unas 35 máquinas al día. Esto parece un número sorprendentemente bajo y con algunos cálculos rápidos se llega a unas conclusiones interesantes.

Stern Pinball Inc proyecta hacer 3 nuevos modelos cada año, lo cual implica que como media cada modelo estará en producción 16 semanas. Esto significa que se fabricaran unos 2800 pinballs de cada modelo asumiendo que la producción sea constante.
Estimando un precio franco de fábrica de $2750, 35 la facturación diaria es de unos $100.000 

Dos pinballs están actualmente en desarrollo en Stern, el primero en entrar en producción estará diseñado por Dwight Sullivan y los rumores apuntan a que se trata de una nueva versión de un tema ya clásico: Play Boy.

Algunos vídeo-reportajes sobre la fábrica de Stern Pinball:

Stern Pinball Factory Tour


Chicago Tonight visits Stern Pinball

Stern Pinball: Made in America


CREDITOS:

Este reportaje está basado en sendos reportajes de Pinball News y Paisly Pinball y se publica en Tecno Pinball con expresa autorización de los autores de las versiones originales.
Un agradecimiento muy especial a:
Martin Ayub
 Dennis