Presentación del nuevo sistema SAM

 
 

Stern Pinball renueva su sistema hardware abandonando el antiguo sistema White Star heredado de la desaparecida Sega Pinball

 
 



El nuevo pinball de Stern, World Poker Tour, va a ser un hito especial para la compañía ya que es el primero en equipar su nuevo sistema hardware de control.

Este nuevo sistema ha sido bautizado con las siglas SAM en honor del padre de Gary Stern, Sam Stern, uno de los personajes más destacados en la historia del pinball americano. SAM es un acrónimo en busca de significado, quizás Smoke and Mirrows quizás otra cosa, es algo que ni siquiera en la compañía saben.


El anterior sistema, llamado Whitestar, había sido introducido por Sega en 1995 con su pinball Apollo 13, y con unas pocas mejoras siguió siendo el utilizado por Stern desde que en 1999 compró la división de pinballs de Sega.

Con 10 años ya a sus espaldas el sistema Whitestar se
había quedado obsoleto por lo que se imponía una renovación que por fin se ha producido.

 

.

 
 


Vamos a echar una visual al interior del cabezal:

Con el nuevo sistema el interior del cabezal queda mucho más despejado. Hay sólo dos tarjetas principales; la de la izquierda es la tarjeta de drivers y la de la derecha es la tarjeta procesadora. Además hay una tercera tarjeta más pequeña por debajo de ellas que proporciona las tensiones altas que necesita el display de matriz de puntos.


Ahora vamos a mirar más de cerca las dos tarjetas principales empezando con la tarjeta de drivers:

La novedad que primero salta a la vista son los LEDs individuales de testigo de fusible, son unos LEDs rojos que permiten ver a simple vista el estado de los fusibles; un LED apagado significa que el fusible correspondiente está fundido. Una interesante novedad que hace que el chequeo de fusibles sea inmediato.

Esta señalizaciones se complementan con una columna de LEDs amarillos en la zona central que son testigos de las cinco tensiones principales de la tarjeta, además estas tensiones tienen también puntos de prueba claramente etiquetados.

Aunque hay algunos componentes de montaje superficial la mayoría de los componentes, incluidos los transistores de los drivers principales, son todavía elementos discretos que se pueden cambiar con facilidad en caso de fallo.

Los diodos de las bobinas vuelven a la tarjeta con lo que ya no hay posibilidad de equivocarse con la polaridad a la hora de cambiar una bobina, además se eliminan los problemas de rotura que origina la vibración cuando se montan los diodos en las propias bobinas.

El resto de la tarjeta no presenta muchas novedades respecto al anterior sistema. No se utilizan fuentes de alimentación conmutadas por lo que seguimos con la disposición clásica de puentes rectificadores, condensadores y reguladores de voltaje, tan familiar en el mundo de los pinballs electrónicos. Se introduce un nuevo circuito de detección de paso por cero que debería funcionar de una forma más consistente.

Si la tarjeta de drivers presenta pocas novedades, vamos a ver que la tarjeta procesadora es algo más novedosa:

Esta tarjeta no sólo proporciona el entorno operativo (la tarjeta CPU clásica), sino que además gestiona los sonidos y el display de matriz de puntos (DMD). Es como una placa base de las que vienen ahora para los ordenadores con tarjeta de sonido y tarjeta gráfica integradas. La tarjeta controladora del DMD, que en el sistema Whitestar se montaba por detrás del display, ha desaparecido y su funciones están ahora incorporadas en la tarjeta procesadora.

Una cosa que destaca a simple vista es la ausencia de las fatídicas pilas de respaldo tamaño estándar(AA) que han sido reemplazadas por una única batería de litio de 3 voltios tipo botón. Esto se debería traducir en una duración mayor y en un menor riesgo de fugas que pudieran estropear la placa (el mayor inconveniente de las pilas estándar). Justo encima y a la izquierda de la batería está el botón de reset.

Aparecen muchos componentes de montaje superficial pero esto es comprensible al ser una tarjeta bastante compleja.


La novedad más llamativa la encontramos en el lateral derecho de la tarjeta:

 
 

El componente señalado por la flecha es un puerto USB que permite actualizar el programa del pinball almacenado en una memoria flash RAM interna.

Para ello basta con descargar la última versión del programa en la página web de Stern, pasar el fichero a un cartucho o lápiz de memoria USB, enchufarlo en el puerto, conmutar un micro-interruptor de la tarjeta, resetear, entrar en el menú de actualización y el sistema actualizará la memoria flash RAM interna. El proceso se puede realizar en sólo un par de minutos.

Con este sistema se acabó lo de grabar memorias EPROM's con la programadora. No obstante, puedes apreciar que todavía hay una memoria EPROM en la tarjeta procesadora, esta memoria contiene una copia de seguridad del programa del pinball para el caso de fallo de la tarjeta flash RAM. En el futuro se tiene la intención de eliminar totalmente la memoria EPROM del diseño.

La conexión USB se puede utilizar también para descargar los informes de las distintas auditorias y para transferir el programa entre distintas máquinas.

Los lápices de memoria probados y recomendados son de PNY Technologies (Attaché) y Lexar (JumpDrive), aunque deberían funcionar los de muchos otros fabricantes.

 
 


Hay todavía más mejoras en el sistema.

En pinballs anteriores el DMD era capaz de visualizar tres niveles de naranja. Esto se conseguía modulando cada punto en tiempo real de manera que se jugaba con el tiempo en que estaba encendido. Típicamente era 100% para naranja brillante, 60% para medio y 40% para naranja oscuro.

Con el nuevo sistema el número de niveles se han incrementado de tres a doce. Esto se traduce en tonos mucho más realistas en el display y en la posibilidad de producir sombras entre y dentro de los efectos, algo que era muy difícil de conseguir hasta ahora.

Todo esto se consigue sin cambiar el display de matriz de puntos en si mismo que sigue como hasta ahora.

Hay también cambios en el ToPS (Tournament Pinball System). No se necesita más un display específico para el ToPS (ese display alargado que se colocaba en la parte superior del cabezal) porque todo el sistema de torneo se ha integrado como estándar usando el display principal. No obstante, todavía se puede enchufar un display ToPS en la tarjeta utilizando el enchufe que viene al efecto pero esto ya no es necesario para disfrutar del sistema de torneo.

El cambio en el ToPS es una sugerencia de los operadores que reclamaban a Stern "hacer más fácil para los operadores realizar torneos, no a través de añadidos extras que cuesten 300 dólares sino con un sistema integrado en el software y utilizando el display principal." Bien, parece que Stern tomó nota y ahora ya lo tienen.

Las mejoras continúan con el nuevo sistema de sonido. No se han dado detalles de la memoria disponible o de las tasas de muestreo utilizadas pero al escuchar el nuevo sistema se aprecia claramente que la calidad ha mejorado. El uso de muestras reales en vez de sonidos sintetizados proporciona mejor sonido y mucha más flexibilidad. El único problema es que Stern ha decido mantener el sonido monoaural... así que nada de sonido envolvente ni siquiera el retorno del estéreo, sólo un simple canal de sonido.

Mientras que a los operadores no les preocupa mucho si el sonido es 5.1 o 1.0, el aumento de ventas a particulares hace pensar en la conveniencia de actualizar el sistema a pesar de los incrementos en los tiempos de desarrollo que esto pueda  suponer, pero de momento hay que seguir conformándose con el sistema mono.

Hay también un cambio en la forma de navegar por el menú de servicio. Si te habías acostumbrado al sistema de 3 botones en el interior de la puerta del monedero (rojo, verde y negro) prepárate para el regreso del sistema de cuatro botones.

Ahora son Verde (atrás o escape), Rojo1 (izquierda o abajo), Rojo2 (derecha o arriba) y Negro  (enter o OK). Bastante familiar para los que hayan trabajado con el sistema WPC de Williams.

Bueno, esto es lo que hay dentro del nuevo sistema hardware de Stern. La interfase USB y los LEDs testigo de fusible eran mejoras esperadas y necesarias así como un incremento global en velocidad, memoria y capacidad de proceso. La integración del ToPS es una sorpresa agradable así como el incremento de matices en el display.

El sonido sigue siendo una de las lagunas de Stern y esperemos que pronto salga una versión estéreo como actualización del sistema SAM. También se había especulado con la posible sustitución del DMD por un display TFT pero parece que vamos a tener que seguir esperando para verlo.

Por último comentar que no se pueden actualizar los pinballs antiguos al nuevo sistema ya que este no es compatible "hacia atrás".

 
 


CREDITOS:


Este reportaje está traducido de un reportaje de Pinball News y se publica
en TecnoPinball con expresa autorización del  autor de la versión original.
Un agradecimiento muy especial a:
Martin Ayub

 
Traducido por Juaney