Campeonato del mundo de pinballs IFPA 8

Crónica de un torneo inolvidable


 
 

  Antecedentes

IFPA es el acrónimo de International Flipper Pinball Association, una asociación de entusiastas que tratan de impulsar el pinball como deporte, promocionando y apoyando todo tipo de torneos, ligas y encuentros con los flippers como protagonistas.

La IFPA también promueve un ranking internacional de jugadores de pinballs, donde se establece una clasificación a nivel mundial en base a los resultados obtenidos por los jugadores en distintas competiciones por todo el mundo.

Logo IFPA
Logo WPPR

Estos chicos organizan anualmente un campeonato mundial donde se dan cita una buena parte de los mejores jugadores en esto de darle a los flippers. En el torneo participan 64 jugadores y para poder acudir hay que ser previamente invitado por la organización. Las invitaciones se reparten de acuerdo al ranking mundial y conforme a estos criterios:

  • Dos plazas para los dos primeros clasificados de cada país en el ranking a 1 de enero (si alguno de ellos renuncia el turno va pasando por orden hasta que las plazas se cubren).
  • Resto de plazas hasta 62 para los mejores jugadores del ranking independientemente del país
  • Las dos últimas plazas son para el ganador del EPC y para el ganador de la Michigan Pinball Expo (si alguno de ellos renuncia o ya está clasificado por otra vía el turno va pasando hasta cubrir estas dos plazas)

Este año se disputaba en Suecia la 8 edición de este campeonato (IFPA8) y las circunstancias propiciaron que junto a jugadores de otros 15 países participaramos 3 jugadores españoles: Toni y Juaney como 6º y 7º del ranking WPPR en España y Carlos como 17º del EPC (el turno llegó hasta nosotros). Como se puede ver en la lista de participantes partíamos con los 3 peores rankings de todos los participantes, pero eso era una ventaja: ya no podíamos ir más pa'tras :-)


 
 

  Entrenando en Estocolmo

Aprovechando que mi hermana reside en la capital sueca viajé a Estocolmo una semana antes del torneo para pasar unos días con ella.
La capital sueca es una ciudad maravillosa que cuenta con un magnífico localizador de pinballs en la red. No me interpretéis mal yo nunca pierdo el tiempo jugando al pinball cuando estoy de viaje, je je, pero como había que prepararse para un campeonato mundial, no me quedó más remedio que visitar los garitos de la city para que no se me agarrotaran los dedos :-)

Afortunadamente en Estocolmo todavía hay muy buenos sitios para jugar al pinball. Destacaría un Heron City en las afueras y varios sitios en la isla del sur donde todavía es posible ver un buen puñado de pinballs esperando jugadores.

Durante esos días tuve bastante incertidumbre con las noticias del volcán islandés y sobre todo la casi suspensión del torneo por culpa de problemas con la comisión del juego sueca. Finalmente cosa pudo resolverse pero la organización tuvo que renunciar a dar premios en metálico o especie.


 
 

  Víspera del torneo: Primera toma de contacto

Después de una semana de turismo y pinballs por Estocolmo, había llegado el momento de coger el tren a Vårgårda, un pueblecito a una hora de Goterborg donde se jugaba el torneo.
Cuando llegué al hotel ya estaban allí mis compañeros de fatigas pinbaleras, Toni y Carlos, que habían venido de España ese mismo día y estaban descansando del madrugón viajero. Tras reponer fuerzas nos dirigimos al Balacs Pinball Parlour que era el lugar donde se disputaba la competición, a unos 10 minutos andando del hotel.

El torneo estaba realmente muy bien organizado y resultó muy bonito de jugar. El día antes de empezar la competición te dejan dos horas de práctica con las máquinas que se van a jugar durante el torneo. Ese tiempo sirve para que los jugadores puedan coger un poco el "feeling" a las máquinas y para que los organizadores puedan corregir posibles averías que aparezcan durante esas dos intensas horas. Contar con tiempo de práctica me gustó mucho y aunque no diera tiempo a catar los 48 pinballs seleccionados para el torneo, se intentó aprovechar a tope.


 
 

  Empieza el torneo: ¡Que nervios!

El viernes a las 9:30 estábamos citados para la primera fase del torneo. Esta consistía en 8 rondas o sesiones con una mecánica muy peculiar que trataré de explicar:

En cada ronda, los jugadores se dividen en grupos de 4. Cada grupo juega 3 partidas en tres máquinas elegidas aleatoriamente con la particularidad que siempre hay una máquina antigua (EM o electrónica de primera generación), una "intermedia" (electrónica de segunda generación) y otra moderna (electrónica DMD)
En cada partida se asigna 7 puntos al vencedor, 5 al segundo, 3 al tercero y 1 al último. (Lo que te daba un máximo de 21 puntos por ronda y un mínimo de 3).
Al término de la octava ronda, los 32 mejores pasan a los play-off (el temido corte, a los otros 32 se les termina el torneo)

Es un sistema yo llamaría de "partidas soberanas": sólo te interesa ganar tu partida, da igual que sea por pocos o por muchos puntos. Es un sistema que difiere al de la mayoría de los torneos en los que se sigue un sistema de "todos contra todos"; aquí lo que se haga en otras partidas no te afecta directamente.

Otra particularidad de este torneo es que no existen las típicas categorías de "clásicas" y "modernas", la filosofía es que el campeón del mundo de pinballs debe jugar bien en máquinas de cualquier época, (aquí las "clásicas" pesan tanto como las "modernas").

Un punto conflictivo de este sistema de competición es la distribución de jugadores en cada ronda (sería injusto que te tocara jugar siempre con los mejores jugadores). La IFPA le da una solución muy ingeniosa al problema:

En la primera ronda se agrupan los jugadores en base al ranking con el que llegas al torneo (1/32/33/64, etc,). Lo bonito del sistema es que después de la primera ronda, los grupos de rondas sucesivas se forman en base a los resultados de la anterior, es decir, una vez que pasa la primera ronda nos olvidamos del ranking y sólo cuenta la posición al término de la ronda anterior. Esto revierte en un torneo muy dinámico e interesante.

Es sucesivas rondas la distribución de grupos es como sigue:
Ronda 2: como en la primera ronda
Rondas 3 y 4: 1-16-17-32, 2-15-18-31, etc, 33-48-49-64, 34-47-50-63, etc
Rondas 5 y 6: 1-8-9-16, 2-7-10-15, etc, 17-24-25-32, 18-23-26-31, etc.
Ronda 7: 1-4-5-8, 2-3-6-7, 9-12-13-16, 10-11-14-15, etc.
Ronda 8: 1-2-3-4, 5-6-7-8, etc.

Observando la distribución se ve que a medida que avanzan las rondas se tiende a agrupar a los jugadores que mejor van, esto se traduce en una fase previa realmente apasionante, un sistema espectacular y muy bien pensado.



Los tres españoles empezamos el torneo bastante nerviosos (que difícil es eso de dejar los nervios en casa), las máquinas tenían ajustes mas cercanos al extrahard que al estándar y las faltas estaban hipersensibles. Tras jugar dos rondas Toni y yo estábamos empatados a 22 puntos y Carlos tenía 16, todos fuera del corte que en ese momento estaba en 24 puntos.
Era hora de ir al "lunch" a reponer fuerzas para las rondas de la tarde.
Así estábamos al término de la segunda ronda:
1.  Taco Wouters 38 points [19-19]
32. Erno Rotter 24 points [13-11]
36. Juan Escuder 22 points [13-9]
42. Antonio Cerdana Roca 22 points [9-13]
61. Carlos Javier Moracho 16 points [7-9]


La tercera y cuarta ronda fueron muy propicias para mi, pleno en la tercera con tres primeros (21 puntos) y casi pleno en la cuarta con dos primeros y un segundo (19 puntos), esto me catapultó al 5 lugar de la clasificación provisional (mi mejor puesto en toda la competición), lo que me dio una dosis extra de confianza en mi juego y en mis posibilidades. El corte se situó en 48 puntos y todavía quedaba mucho, no se había ni ganado ni perdido nada.
Tocaba "dinner" donde tratamos de coger fuerza para la sesiones 5 y 6 que había que jugar antes de ir a la cama.
Así acabamos la cuarta ronda:
1.  Jorian Engelbrektsson 66 points [21-15-19-11]
5.  Juan Escuder 62 points [13-9-21-19]
32. Patrik Bodin 48 points [9-9-17-13]
51. Antonio Cerdana Roca 40 points [9-13-9-9]
57. Carlos Javier Moracho 38 points [7-9-7-15]



Después de la cena Toni hizo muy buenas partidas en la quinta y sexta ronda que le pusieron justo en los puntos del corte (72), yo bajé al puesto 13 con una quinta ronda para olvidar mientras que Carlos seguía sin encontrar esa buena ronda que le permitiera remontar.
Tocaba ir a dormir y camino del hotel nos planteamos la estrategia para el día siguiente. Viendo el desarrollo de la competición era previsible que el corte acabara sobre los 96 puntos así que ese era el objetivo a alcanzar, Carlos era el que lo tenía más difícil pero todavía no imposible así que fuerza y a por ellos.
Así íbamos al acabar la sexta ronda:
1.  Jorian Engelbrektsson 100 points [21-15-19-11-13-21]
13. Juan Escuder 82 points [13-9-21-19-7-13]
32. Karl Brostrom 72 points [19-13-9-5-13-13]
34. Antonio Cerdana Roca 72 points [9-13-9-9-13-19]
60. Carlos Javier Moracho 54 points [7-9-7-15-9-7]



A la mañana del día siguiente (sábado) se jugaron las dos últimas rondas que no fueron demasiado propicias para nosotros. Yo empecé muy bien en la séptima ronda con dos primeros y un cuarto (15 puntos de mi corazón que me aseguraban el pase a las rondas finales). La octava ronda en cambio la jugué muy mal y sólo pude coger 7 puntos (dos terceros y un cuarto) para acabar entre los puestos 14 al 19 en un séxtuple empate.
Toni tuvo muy mala suerte sobre todo en su última ronda y acabó en el puesto 35 a sólo dos puntos del corte. Carlos por su parte acabó 57 con dos buenas rondas finales pero no suficientes para acercarle al objetivo de pasar el corte. Con esto mis compañeros quedaban eliminados, una pena porque lo pelearon bien y sólo les faltó esa pizca de suerte que hay que tener para estar más arriba, especialmente a Toni que se quedó en las puertas.
Así acabamos la fase previa:
1      Jorian Engelbrektsson 132 points [21-15-19-11-13-21-17-15]
14     Michael Trepp 104 points [13-11-7-11-15-17-13-17]
15     Erwin Deutschlander 104 points [13-17-15-11-17-9-9-13]
16     Juan Escuder 104 points [13-9-21-19-7-13-15-7]
17     Marcus Hugosson 104 points [13-5-7-17-11-21-15-15]
18     Albert Nomden 104 points [17-9-9-13-15-13-11-17]
19     Brenn Oosterbaan 104 points [21-5-9-13-11-15-17-13]
32     Tatsunori Naruke 96 points [5-17-9-13-15-15-9-13]
35     Antonio Cerdana Roca 94 points [9-13-9-9-13-19-13-9]
57     Carlos Javier Moracho 80 points [7-9-7-15-9-7-13-13]


 
 

  Match Play Madness: Rondas finales

Los 32 supervivientes pasábamos a un cuadro de enfrentamientos directos con un sistema de cabezas de serie basado en los resultados de la fase de clasificación que funciona así:
Los jugadores 1º al 8º son primeros cabeza de serie y pasaban directamente a tercera ronda (evitando dos eliminatorias). Los jugadores del 9º al 16º son segundos cabeza de serie y pasan directamente a segunda ronda (evitando una eliminatoria). Por último los jugadores del 17º al 32º juegan la primera eliminatoria entre ellos.

Las rondas finales consisten en encuentros de eliminatorias directa entre dos jugadores al mejor de seis partidas. El jugador que gana progresa en el cuadro hacia la final y el que pierde queda eliminado.
Al comienzo de cada encuentro, cada uno de los jugadores elige una máquina antigua, otra media y otra moderna (valía cualquiera que se hubiera jugado en la fase previa). A continuación se van jugando una partida en cada una de ellas hasta que un jugador consiga ganar 4 partidas.
Si se llega a un empate 3 a 3, se juega un desempate al mejor de dos partidas y si se llega a un empate 4 a 4, se juega una muerte súbita a una única partida.

Yo había acabado la fase previa implicado en un séxtuple empate entre el puesto 14º a 19º, así que después de la comida todos los implicados tuvimos que jugar un desempate para determinar los puestos 14 al 16 (importante porque esos puestos te hacían segundo cabeza de serie). Los 6 jugadores teníamos que jugar una única partida a la misma máquina, los 3 mejores serían los segundos cabeza de serie.
La partida se jugó en la Circus de Gottlieb, que fue elegida por votación entre 3 máquinas propuestas por la organización (sorprendentemente recibió 4 votos frente a la MM, 1 voto, y la Fireball que obtuvo el otro voto).
Por suerte aquí me salió una buena partida y obtuve la mejor puntuación lo que me convertía en segundo cabeza de serie, permitiendome saltarme la primera ronda, con el beneficio de poder descansar un poco esperando rival y asegurarme estar entre los 24 primeros.


Mi primer rival salía del enfrentamiento entre
Marcus Hugosson (Suecia) y Tatsunori Naruke (Japón).
Este fue un match muy disputado que se resolvió en la muerte súbita a favor del sueco (5-4)

Bueno, una vez que tenía rival era la hora de escoger máquinas, mi estrategia aquí fue simple: elegiría máquinas que me habían tratado bien en la previa. Me decanté por la Circus(BLY), Rolling Stones y la Indy500. Por su parte Marcus se decantó por Dolly Parton, Fireball 2 y Whitewater.
Las cosas se me pusieron muy bien con victorias en la Circus(BLY), Fireball 2 y Whitewater que me ponían con un prometedor 3-0 a una victoria del pase. Marcus reaccionó bien ganando en Dolly Parton y Rolling Stones poniendo el match en 3-2.
Intenté tranquilizarme pensando que seguía a una sólo partida de la victoria y en la siguiente máquina, la Indy500, me encontré con la bola buena en el momento más oportuno para ganar la partida y el pase a siguiente ronda con un total de 4-2 a mi favor.

Me fui a cenar con la moral muy alta pues ya estaba entre los 16 mejores y con muy buenas sensaciones. Después de cenar me esperaba mi siguiente rival Jorian Engelbrektsson, número dos del mundo. Jorian había quedado primero en la fase de clasificación y no era desde luego una perita en dulce, pero quien dijo miedo, nadie es imbatible.

A la hora de elegir máquinas mantuve mi estrategia de la ronda anterior, escogería las que a mi me iban bien sin preocuparme del rival. Elegí la Circus (BLY), Circus (GTB) y la Indy500. Esta última quizás fue mi gran error pues parece ser que es una de las favoritas de Jorian pero yo no lo sabía y la verdad hasta entonces me había ido muy bien con ella.
El sueco por su parte escogió Wizard, Earthshaker y Corvette.
Como en el enfrentamiento anterior, las cosas se me pusieron muy bien con victorias en Circus (BLY), Earthshaker y Circus (GTB), un 3-0 inesperado que me dejaba a una sola victoria de los cuartos de final. Desgraciadamente las cosas se me torcieron con una gran reacción de Jorian que ganó en Corvette, Indy500 y Wizard lo que dejaba la eliminatoria empatada 3-3.

Tocaba seguir jugando al menos dos partidas mas, la primera partida se jugó en la Congo (escogida por Jorian por mejor clasificación en la fase previa). Mentiría si dijera que la remontada de Jorian no me había hecho mella pero no había llegado hasta aquí para rendirme así que traté de olvidarme de todo lo que no fuera la partida que había que jugar. La Congo me trató bastante bien y gane la partida con solvencia, permitiéndome el lujo de que me sobrara la tercera bola.
Con esto ponía el partido 4-3 a mi favor y volvía a estar a una victoria del pase a cuartos.

En la siguiente partida Jorian volvió a escoger máquina (por perder el partido anterior) y nos fuimos a la Attack from Mars. No fue mi partida y esta vez fue a Jorian al que le sobró la tercera bola ganándome con claridad.

El partido se puso 4-4 por lo que nos fuimos a la muerte súbita, una última partida a cara o cruz. En este caso me tocó elegir a mi por haber perdido la partida anterior y la Fireball 2 fue la escogida. No hay mucho que contar aquí, tras un pequeño retraso en el inicio por una pequeña avería, yo jugué mal y Jorian bien, así que derrota y eliminado.


 
 

  Finales

El Domingo se jugaron las finales pero poco puedo contar de ellas pues decidí volverme esa misma mañana a Estocolmo pensando en aprovechar mi último día en Suecia para estar con mi hermana que no tenemos muchas oportunidades.
Además si soy sincero me costaba un poco volver "al lugar de los hechos" :-))
No me interpretéis mal, el objetivo principal del viaje era pasarlo bien y eso estaba cubierto con creces. Además estaba muy contento con mi torneo, me había colado en el TOP16 y había vendido cara mi derrota ante el nº2 del ranking mundial ¡hasta gané 300$ de premio que me permitieron recuperar la inscripción! No obstante se te hace duro perder cuando lo has tenido tan cerca y es difícil evitar que por la noche en la soledad de tu habitación te invada una sensación un tanto agridulce...

Sólo comentar que la competición fue ganada por Cayle George (USA) que derrotó a Andreas Harre (Alemania) (4-2).
Zach Sharpe (USA) fue tercero derrotando en la final de consolación a Patrik Bodin (Suecia) (2-1).
Mi verdugo Jorian quedó finalmente en quinto lugar ¡Felicidades a todos ellos!

Como resumen final diría que ha sido una excelente experiencia, compartida con dos grandes compañeros de aventuras, que toda la competición fue una pasada, muy divertida y excelentemente organizada, que los pinballs estaban en el mejor estado que he visto nunca en un torneo, grandísimos jugadores, ..., en definitiva una experiencia que recomiendo a todo aquel afortunado al que un día le llegue un email del director IFPA de su país invitándole a jugar en el campeonato del mundo de pinballs.


Os dejo con algunas fotos que me ha mandado Ergun Erdemir, uno de los competidores alemanes ¡danke!


Artículo realizado por Juaney en 2011