En pinballs que han estado en explotación las tarjetas de instrucciones y de precios suelen estar en un estado lamentable; a la hora de recuperarlas tenemos dos opciones: ser fieles a las tarjetas originales o por el contrario montar tarjetas personalizadas.

En cualquiera de los casos te vendrá bien la web de
Pinball Rebel donde tienes disponibles para descargar de una gran colección de archivos con scans de calidad de las tarjetas originales y también mucha variedad de tarjetas personalizadas donde elegir, algunas realmente muy buenas.

Otros sitio interesante es Pinball Cards, con muchas tarjetas personalizadas.

También en TecnoPinball tenemos un pequeño archivo de tarjetas personalizadas en español.
 

White Water:
 Tarjeta de instrucciones personalizada


Star Trek: The Next Generation:
Tarjeta de precios "Free Play"


Roberto nos manda este truco desde Argentina:

"Este es un truco que descubrí restaurando una Riverboat y es útil cuando se despegan las etiquetas de los plásticos y rampas.
Primero limpia el adhesivo viejo con algún disolvente suave que no ataque al acrílico.
Luego para volver a pegarla utiliza una cinta adhesiva transparente pero de DOBLE PEGAMENTO (ADHESIVO EN LAS DOS CARAS) y listo.
Espero que les venga bien"

Gonzalo nos da valiosos consejos sobre como restaurar "las patas doradas" que montan algunos pinballs:

"WMS utilizo un sistema de pintura al calor para dar ese aspecto dorado a sus patas. La técnica es mucho mas económica que el tradicional dorado por baño electrolítico, pero tiene muy mala vejez.

¿Que podemos hacer si hemos decidido que hay que solucionar el problema del oxido en nuestras patas?

a) Podemos comprar cuatro patas nuevas.
En el hipotético caso de que las tuviesen en existencia te costaría unos 25€ mas IVA por pata. Si hay que pedirlas tardaran unos 6 meses y su coste real solo se sabrá cuando ojeemos la factura que acompaña a las patas.

b) Otra forma seria restaurar tus viejas patas doradas.

Esta restauración es totalmente distinta al método tradicional para las cromadas. Para las cromadas, sdi no estám muy mal, simplemente con un poco de paciencia y un estropajo de lanas de acero inoxidable se hacen milagros.

PATAS DORADAS
Necesitaremos:
- estropajo de acero inoxidable
- un cepillo de púas de acero (solo si están muy oxidadas)
- disolvente universal
- Un bote de laca de color dorado*

Hay dos tipos de laca que podremos usar de la marca DUPLI-COLOR (disponible en las grandes superficies) LACA ACRILICA en spray de color ORO (referencia 650741) y SPRAY efecto BRONCE (referencia 467394) para decoración y manualidades.

La primera es similar a la pintura que se usa en los coches metalizados. Es muy robusta, resistente al agua y el aspecto es bueno. Opcionalmente se puede aplicar una capa final de laca acrílica transparente para mayor protección.

El spray efecto bronce es una maravilla. El aspecto final es increíble. Parece que les has dado un baño electrolítico a las patas. Lamentablemente a esta pintura no se le puede aplicar laca protectora acrílica, se escacha fácilmente y NO es resistente al agua. Ojo! con el glasex o cualquier otro liquido.
Con el paso de los meses el brillo inicial se va perdiendo y necesitaremos de otra mano de laca para renovar su brillo.

La única laca que podremos aplicar sobre esta pintura será una resina sintética. Esta misma casa comercializa una laca SINTETICA con la referencia Lack–Spray ref: 466946. Deberemos aplicarla según instrucciones del fabricante lo que nos permitirá, además de asegurarnos que el brillo de nuestro efecto bronce no se pierda con el paso del tiempo, poder utilizar glasex u otros productos para limpiarlas. Eso si, no deberemos pasarnos frotando o eliminaremos la capa de laca transparente protectora.

 Nota:  Seguramente podremos utilizar esta técnica para rampas u otras partes doradas de nuestras maquinas. La vida útil  del dorado de nuestras rampas dependerá de la dureza de esta laca transparente.


La forma de aplicar la pintura y el tratamiento previo de las superficies a pintar es el mismo en ambos casos.

Con el estropajo o cepillo eliminamos todo resto de oxido del metal. Si hace falta utilizaremos lija muy fina para las zonas mas dañadas. Es importante no rayar la superficie, y dejar un acabado lo mas uniforme posible.
Durante este proceso habremos eliminado buena parte de la pintura dorada de las patas. No pasa nada, no hay que preocuparse por ello.
Aprovecharemos para limpiar también el nivelador y los tornillos.

Cuando hayamos terminado limpiaremos con una escoba o un trapo todo el polvo. Después nos aseguraremos de eliminar cualquier resto de grasa limpiando las patas con un trapo mojado en disolvente.

Ya tenemos las patas listas para pintar!
Prepararemos una zona tranquila y libre de polvo donde podamos pintar. Cubriremos el suelo con cartones y periódicos viejos para no manchar nada. Colocaremos la pata colgada de un alambre lista pare ser pintada.
Aprovecharemos para pintar también tornillos y niveladores.

Después de agitar durante tres minutos el bote, aplicaremos la pintura en pasadas muy breves evitando que se formen churretes de pintura.
Dejaremos transcurrir otros 3 o 4 minutos entre capa y capa.

Con dos capas suele ser suficiente. Un bote pequeño de pintura nos servirá para unas cinco o seis patas y su tortillería.
El tiempo de secado total es de 24 horas.

Gonzalo
AACP #44"

Quico añade un consejo al truco de Gonzalo para restaurar las patas doradas:
Aplicando una fina capa de un neutralizador de óxido antes de aplicar el spray sobre las patas previamente desoxidado con la lana de acero(como indicais en vuestro consejo) aseguraremos que en las patas no aparezcan burbujas  de óxido posteriormente.
Nosotros aconsejamos el transformador OWATROL. testado y aseguramos que funciona.
Atte. os saluda y queda a vuestra disposición:
QUICO
La Drogería Manresa

Como retirar las molduras metálicas laterales del mueble (side rails) sin dañarlas:

Gonzalo nos envía este truco sacado de las news:
"Tanto si tenemos previsto instalar un nuevo juego de pegatinas laterales a nuestro mueble, como si queremos desabollar las molduras laterales de nuestra maquina, deberemos primero despegarlas de la maquina. Una vez que hemos retirado los tornillos de anclaje de los extremos, utilizaremos seda dental para cortar el adhesivo que une la moldura al mueble. Deslizaremos el hilo con movimientos en zigzag para terminar de cortar la goma adhesiva. Una vez retirada la moldura simplemente tendrá que quitarse los restos de goma adhesiva e instalar una nueva tira de banda adhesiva a dos caras (por ejemplo de la casa 3M) Otra opción seria instalar un juego nuevo, pero no son nada baratas (unos 50 Euros mas IVA mas portes)"

Jawili nos aporta este truco para limpiar los "inserts" luminosos del tablero:

"Quiero comentaros un pequeño truco que vengo haciendo con mis pinballs de última adquisición en lo referente a su limpieza. De media suelo tardar unas 60 horas desde que cae en mis manos hasta que lo dejo fetén.
Como ya todos habréis hecho, se desmontan las partes del playfield se limpian etc, etc...... en la parte de abajo del tablero están todas las lámparas que obviamente también se limpian o sustituyen. Probad a limpiar la parte interior de los indicadores luminosos, como es muy dificultoso haceros con una pistola tipo glassex o similar y realizad una mezcla de agua y amoniaco al 85 y 15% respectivamente, pon el playfield apoyado en el cabezal y al ataque, se pone un trozo de papel justamente debajo del indicador en cuestión dale unos pistoletazos, ten cuidado que la mezcla de agua amoniaco y merdé no corra hacia abajo del tablero, y si que se quede justamente en el papel, cuando ya no escurra más mezcla mete otro trocito de papel para secar los restos que quedan. Si os interesa mi propuesta fijaros más o menos en la intensidad de luminosidad antes y después de la operación, os asombrareis. Importantísimo realizar la estanqueidad de la mezcla con el papel que cae por gravedad y que no ataque a ningún circuito o parte sensible al agua. Espero que os haya servido. Saludos."

Otro truco de Gonzalo, en este caso nos presenta un disolvente comercializado en España como alternativa al conocido Goof-Off:

"Hemos leído en muchos sitios las bondades del Goof-Off, un disolvente utilizado en USA para quitar el resto del pegamento del mylar fácilmente. También sirve, tal como puede leerse en las guías de restauración de Marvin, para reparar muebles repintados.
El problema ,como siempre, es que estos productos no están a la venta aquí en Europa.
Después de muchas pruebas he encontrado lo que parece ser un buen sustituto del Goof-off. Se trata de un potente disolvente a base de Xileno, de la marca ASTURLAK (aunque seguro que lo fabrican muchas mas empresas) utilizado entre otros usos, para eliminar pinturas especiales como la de las líneas de las carreteras, pasos de cebra, etc. Su nombre comercial es EPOXY D-600, Diluyente Epoxy. Se presenta en lata de 5 litros a unos 30 euros.
El pegamento del mylar se elimina fácilmente con un trapo mojado en este producto, sin apenas frotar.
Si la pintura utilizada por nuestros amigos los operadores, para “arreglar” los arañazos, es a base de látex, podremos eliminarla fácilmente mojando pequeñas zonas y frotando inmediatamente con un trapo. La pintura empapara el trapo. Necesitaremos ir “rotando” el trapo para frotar siempre con una parte sin pintura del mismo. Este producto es muy fuerte así que tendremos especial cuidado de no pasarnos frotando para no atacar la serigrafía de nuestro mueble.
Al final y una vez limpio “neutralizaremos” el disolvente pasando un trapo con un poco de jabón, glasex o similar. los muebles suelo darles una ultima capa de cera para protegerlos.

¡¡¡OJO siempre probar ANTES en una zona poco visible, UTILIZAR en sitios bien ventilados y prestar atención a las observaciones del fabricante del producto!!!

En las fotos se ve el proceso de aplicación del disolvente en los dos laterales de mi FunHouse que  estaban pintados a brocha por el operador para disimular algunos rayonazos.
Personalmente prefiero los arañazos. Próximamente retocare los arañazos con pinceles.


Antes

Durante 

Después


En esta otra foto se ve como se va recuperando la pintura original de El Dorado, operadores por favor ¡¡¡no repintar!!!"


Durante

 


Gonzalo, nuestro restaurador favorito, nos presenta una pasta pulidora para cuando la mugre está demasiado resistente:

"La invasión de los anuncios de tele tienda (tipo USA) ha facilitado la aparición en las estanterías de nuestras grandes superficies de productos “milagrosos”. Uno de ellos es la pasta de piedra, piedra liquida etc..... en cada supermercado tiene un nombre distinto. Se presenta en un bote cilíndrico pequeño (como el de Nivea) y dentro hay una pasta parecida al jabón y una esponja. Su aplicación es muy fácil. Se moja un poco la esponja en agua, se escurre y se frota el jabón hasta que forme un poco de espuma.
Nosotros vamos a utilizar este producto como pulimento FUERTE para recuperar el blanco de los muebles de los viejos pinballs electro mecánicos, para recuperar un tablero con suciedad imposible de quitar por otros medios, o simplemente para darle a alguna otra parte muy sucia.
Frotaremos suavemente con la esponja impregnada de jabón la superficie a limpiar teniendo cuidado de comprobar ,cada poco, cuanto hemos limpiado. 
¡¡¡OJO es un producto muy fuerte, si frotamos mucho eliminaremos la pintura del tablero / mueble!!!
Como siempre probaremos en una zona poco visible antes de decidirnos a aplicarlo en toda la superficie.
Es un método muy sucio, la espuma del jabón se cuela por los agujeros de las bombillas, micros, etc, y se seca rápidamente. Tendremos que quitar a mano con un cepillo todo estos residuos.
Tras la limpieza suele venir de maravilla una capa final de Novus o pulimento Titanlux.
Nota: A aquellos felices poseedores de Funhouse les diré que este producto ha hecho que en la mía, el azul y el blanco del tablero sea de el mismo tono que el azul y el blanco que esta debajo del mylar.

Un saludo Gonzalo ,El Nórdico

El tablero de la FH estaba sucio a mas no poder. Ni con el Novus pude quitar
la mugre, no se aprecia demasiado bien en las fotos pero el blanco ahora es otra vez blanco."


Antes

Después