Los "inserts" son una parte fundamental en el tablero de los pinballs; son esos plásticos de colores que van insertados en el tablero y que se iluminan para indicar algún premio o circunstancia del juego al jugador.
Este artículo es un ejemplo práctico de como se puede restaurar un insert cuando está desgastado por el uso.

En las siguientes fotos se aprecia el estado del inicial del insert "SPIRIT RING". El desgaste que tiene es muy común en este pinball debido a la erosión producida al salir la bola del sótano y golpear siempre en la misma zona del insert.


El primer paso será dejar el insert limpio, para ello lo primero será marcar con un cutter y con mucho cuidado la zona que vamos a levantar, así evitamos que al levantar la pegatina se levante también la pintura de las proximidades al insert
.


Una vez marcada la zona a despejar, le aplicamos calor con un secador de pelo, para ablandar el pegamento y que la pegatina se levante con mayor facilidad.


Cuando el calor ha hecho su efecto, con mucho cuidado y la ayuda de un cutter o una pequeña espátula, se levanta la pegatina dañada.


Una vez levantada la pegatina, el insert queda al descubierto.


Si eres tan hábil como para haber despejado exactamente los límites del insert, puedes intentar dando calor al insert por debajo del tablero, emblandeciendo el pegamento que lo fija y presionando hacia fuera, nivelar el insert con respecto al tablero. Yo no me atreví a hacerlo.


El siguiente paso será pulir el insert y suavizar las uniones con el resto del tablero. Yo utilicé pulimento líquido y lija de agua de 1500.



Ya preparada la superficie, se toma la pegatina y se coloca con mucho tiento en su lugar. La pegatina la conseguí en Classic Arcades. No la tienen anunciada en su web, pero periódicamente la sacan en ebay o si se la pides te la mandan.


Lo siguiente será proteger y nivelar la zona a base de capas de barniz. Yo utilicé un barniz acrílico de secado rápido brillante (no encontré ninguno satinado). Se cubre las zonas que no queremos barnizar:

 

A partir de la tercera o cuarta capa de barniz (extiéndase capa como una “rociada” de spray), entre capa y capa de barniz, hay que lijar con lija de agua de al menos 1500.
Si hay alguna imperfección se puede utilizar lija de 400 o 600 con pulimento para nivelar y continuar con 1500 o 2000. Hay que aplicar las capas necesarias para que quede bien nivelado, yo necesité unas 20 o 25.
Según la habilidad con el spray y la lija, te quedará mejor o peor, pero seguro que mejor que estaba en un principio. Aquí va el resultado final:

 

Si tuviera que hacerlo de nuevo, seguramente debajo de la pegatina pondría alguna lámina blanca translucida, ya que la pegatina de Classic Arcades es transparente y en la zona que levantamos bajo las letras rojas, el plástico tiene un color blanco translucido y seguramente con esto quedaría mas nivelado y harían falta menos capas de barniz.

Espero que os animéis con este tipo de restauraciones. Un saludo. IronBall


Artículo realizado por IronBall