Muchos habréis observado como algunas máquinas tienen el mueble dañado alrededor de las patas.  Es mas, parece que hay ciertas máquinas que son más propensas que otras a sufrir este mal. Esta "avería" se genera básicamente debido a dos factores: El "nudging" (darle meneos a la maquina durante el juego) y tener los tornillos de las patas un poco flojos.

El efecto del "nudging" hace que la pata metálica se clave y/o empuje a la pegatina del mueble. Al final esta acaba arrugándose e incluso rompiendo. Tener los tornillo apretados como Dios manda (ojo!, sin pasarlos de rosca) hará que el daño disminuya, aunque no podremos evitarlo totalmente.  

Si estáis atentos a las novedades en cuanto a "artilugios" para vuestro pinball habréis observado que se están comercializando varias versiones de lo que denominaremos protectores del mueble del pinball o Pin-Cushin™

La diferencia entre estas versiones radica básicamente en el material de que estlan hechos. Los primeros fueron de material textil, después aparecieron los de plástico (de distintos colores para hacer juego con el color del mueble).

Se pueden adquirir fácilmente a través de muchos sitios en internet pero como ocurre siempre con esto de los pinballs,  son caros (a partir de 3.5 $ unidad mas portes). Si multiplicáis el coste de un juego (4 ud.) por el número de maquinas en casa pueden salir cifras de cierta importancia.

¿Por qué no fabricarlos en casa?

Solo necesitaremos un trozo de moqueta, otro de cartón para sacar la plantilla, unas tijeras y algo de tiza o similar que nos permita dibujar en la moqueta.

La moqueta por m2 se puede comprar en muchos sitios. Coged algún retal así os saldrá mas barato. ¡Con un metro cuadrado tendréis para muchas patas!

Para fabricar la plantilla colocaremos la máquina sobre un apoyo para que las patas delanteras se levanten. Una vez la tengamos en posición y asegurándonos que esté segura y no nos va a volcar, quitaremos una de las patas delanteras.

Después colocaremos un trozo de cartulina sobre la zona del mueble que normalmente  ocultan las patas. Fijaremos este cartón al mueble con un poco de celo y   haremos un par de agujeros coincidentes con los de los tornillos.

Una vez perfilados esos agujeros en el cartón colocaremos de nuevo la pata (sin haber retirado  el cartón).

Apretamos un poco los tornillos y dibujamos el contorno de la pata sobre el cartón con un bolígrafo.

Retiramos la pata y cortamos del cartón lo que sobra y ...  voilá!  Ya tenemos nuestra plantilla.

Colocando esta sobre la moqueta y marcando su contorno con la tiza pasaremos el patrón de la plantilla a la moqueta.

Recortamos lo que nos sobra y colocamos nuestro protector en el mueble, debajo de la pata. Si vemos que sobra mucho siempre podemos marcar con tiza y recortarla un poco más. Con un poco de practica os saldrán casi perfectos.
 

 


El tamaño de los protectores traseros son un poco mas pequeños así que mejor hacerlos todos con una plantilla de las patas delanteras.

Si vuestra máquina ya esta dañada hacerlos un poco más abundantes para que el protector tape y disimule el daño. Si el mueble esta aun bien conque sobresalgan tres o cuatro milímetros creo que será suficiente.


Para los muy exigentes se pueden hacer también de lexan transparente. Estos solo sirven para proteger ya que el daño, si existe, seguiría viéndose. 

Espero que os sirva de ayuda.

Artículo realizado por Gonzalo "el nǿrdico"