Normalmente, tras un periodo de vida comercial mas o menos largo, las partes cromadas de nuestras maquinas presentan un aspecto cuando menos “poco saludable”.

 

Además de la mugre añeja, adquirida Dios sabe donde, la exposición a la humedad ambiente hace que las patas (y casi cualquier otro metal) de los pinballs suela estar oxidado en menor o mayor grado

Los cromados de las maquinas, sobre todo las de las maquinas americanas, son de muy buena calidad. Con poco esfuerzo podremos  recuperar el brillo perdido en cuestión de minutos.

Básicamente necesitaremos:

  • Un desincrustante tipo Cillit Bang, Bref o similar.
     
  • Un estropajo de acero inoxidable (tipo Nanas)
     
  • Un poco de agua
     

El método es el siguiente:

  1. Pulverizamos según instrucciones del fabricante el desincrustante, dejándolo actuar unos instantes. (es conveniente usar guantes y gafas de protección ocular)
     
  2. Limpiamos un poco con el estropajo, aplicando más líquido si hiciese falta.
     
  3. Dejamos actuar unos minutos. ¡Ojo! SOLO unos minutos, si se deja mucho tiempo el producto atacará el cromado que puede perder brillo y/o amarillearse.
     
  4. Volvemos a aplicar el estropajo, limpiando ahora mas concienzudamente, (cuanto mas mejor)
     
  5. Aclaramos bien con agua la pieza, para eliminar restos del producto y dejamos que se seque.


El óxido, si no era muy profundo, habrá desaparecido y ahora nuestra pata debería estar casi como nueva.


En las fotos podréis apreciar la diferencia entre dos ya limpias y otras dos en estado “original”
 


Hay que recordar que el cromado es un tratamiento superficial. El oxido aparece allí donde la capa superficial de cromo ha desaparecido (por un golpe etc) Es decir ahora donde antes había oxido ahora hay acero sin baño de cromo protegiéndolo.

 

 

Tenemos que aplicar algo que lo proteja. Podemos barnizarlo, aplicarle cera o un poco de aceite.

En el primer caso no hay mantenimiento, pero para las otras dos opciones habrá que poner de nuevo cera o aceite  de vez en cuando.

Para los más ahorradores; El líquido desincrustante se puede reciclar, y utilizar otras veces, ya que apenas pierde su actividad química.

Hay otros productos químicos como el ácido fosfórico adecuados para esta “restauración” pero son mas complicados de usar y almacenar por lo que no recomiendo su uso.

Artículo realizado por Gonzalo