TecnoPinball
 
 

Glosario Pinball World

 
 
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Agujero

Ver pozo.

Animación

Se denomina a las secuencias gráfica de los video marcadores. Normalmente son empleadas como introducción a los diferentes modos, Multiball y al comienzo del juego.

Una animación del video marcador de Indiana Jones de Williams que nunca llegó a salir en la máquina original.

Algunas máquinas, anteriores a la época de los LED, usaban otros medios de animación, como partes móviles detrás del backglass o luces que iluminaban mascaras de diferentes colores para producir la ilusión de movimiento.

Armazón (Body)

Nombre con que alguna gente llama al mueble.

Atrapar (Trap)

Detener la bola en la base del flipper al mantenerlo en alto, atrapándola en el ángulo que forma. También se emplea: coger, parar.

Atrapar la bola

Aviso de falta (Tilt Warning)

La mayoría de los juegos electrónicos dan un aviso o más de advertencia antes de marcar falta, así el jugador sabe que está jugando al límite y debe mover menos la máquina.

 

 

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Backglass

El cristal del cabezal. Suele presentar ilustraciones llamativas acordes con la temática de la máquina, ya que es uno de los elementos más visibles, y por tanto atrayentes de los pinballs. En español, la gente emplea tanto cristal, pantalla o serigrafiado. Siendo cristal la más utilizada.

Hay dos tipos de backglasses: de cristal y de plástico. Los de cristal son los backglasses propiamente dichos, mientras que a los de plástico se les llama translites. Por lo general desde hace ya algunos años la mayoría de los pinballs montan translites en vez de backglasses, ya que son mucho más baratos y cómodos. Alguna gente se refiere a los translites como acetatos.

Detalle del mueble con sus diferentes elementos

Balancín (Spinner)

Término con el que alguna gente se refiere al molinillo. Ver molinillo para una descripción más detallada.

Bally/Williams

Uno de los fabricantes de pinballs más importantes del mundo, sus primeras máquinas aparecieron en 1947 (Rocket, Silver Streak). Bally/Midway es el resultado de la compra de Bally por parte de Williams.

Logotipo de WMS / Bally

Banana Flippers

Unos simpáticos flippers en forma de plátano. Solamente los incorporaron dos máquinas: Disco Fever y Time Warp de Williams.

Detalle de los banana flippers de Disco, WMS

Bancada (Bank)

Bancada de 4 dianas formando la palabra HOLE, de una Black Hole de WMSGrupo de dianas próximas unas a otras, y que normalmente forman una palabra. En casi todas las máquinas, al ser completada la bancada entera da un premio, ya sean puntos, aumento de bonos u opción a otro premio mayor.

Bancada de 6 dianas formando la palabra METEOR, de una Meteor de STERN

Bandas de rebote (Slingshot)

Son los objetos triangulares sobre los flippers, que patean la bola de uno a otro y hacia los pasillos exteriores. También se les conoce con el nombre de bateadores, bandas o impulsores de banda. Fueron presentados por primera vez en 1951 por Gottlieb.

Banda, Pase de Banda (Slingshot Pass)

Pase que se realiza en dos tiempos. Primero debemos atrapar la bola en uno de los flippers, después la soltaremos e inmediatamente volveremos a activar el flipper haciendo que golpee la parte inferior de las bandas de rebote y pasando así al otro flipper. Dependiendo de la situación de las bandas de rebote será más o menos difícil su realización.

Bateadores (flipper)

Algunas personas llaman así a los flippers. Incluso también a las bandas de rebote.

Beta (Beta Test)

Antes de que un juego sea lanzado al mercado, se realizan una serie de prototipos. que permiten a los diseñadores ir depurando todos los aspectos del diseño. Cuando estos prototipos están lo suficientemente desarrollados se envían a localizaciones específicas con el propósito de que sean probados por los jugadores, y averiguar que tal se desenvuelven. A esas máquinas de prueba se las denominan "betas".Una bobina

Bobina (Coil)

Es un tipo de solenoide muy común en los pinball que se usa para activar los distintos mecanismos. También se utiliza el término electro-imán para referirse a estos dispositivos.

Bola Bloqueada (Lock Ball)

Hay ciertos elementos en la mesa: pozos, pasillos, u otros objetos en los que la bola en juego queda "atrapada" lanzando la máquina una bola nueva a la mesa. Generalmente cuando se  bloquean dos o más bolas da comienzo un multiball con todas las bolas que estaban bloqueadas.

Bola Cautiva (Captive Ball, Messenger Ball)

La bola cautiva es un tipo especial de blanco que consiste en una bola apoyada en la parte inferior de un pequeño pasillo que tiene un interruptor en el extremo superior.

Diagrama de Bola Cautiva
Diagrama de una bola cautiva

Bola Extra (Extra Ball)

Premio que se consigue tras unos pasos específicos y que consiste en una bola adicional a sumar a las tres que suelen dar por defecto los pinballs. También se le conoce con el nombre de "bola de regalo".

Extraball de Revenge from Mars, Pinball 2000

Bola Perdida (Lost Ball)

Se dice que una bola está perdida cuando queda atascada en algún punto de la mesa y no llega al sumidero. Ciertas máquinas modernas, al no detectar ningún tipo de actividad sobre la mesa "buscan la bola" activando todos y cada uno de los elementos del tablero.

Bonos (Bonus)

Puntuación que se acumula a lo largo de una bola y que se añade una vez que la bola se cuela o al conseguir un tiro determinado. Es independiente del tanteo que se obtiene mientras la bola está en juego, y la mayoría de las máquinas permiten multiplicarlo x2, x4 y superiores completando unos objetivos determinados. Al cometer falta los bonos se pierden, algo que el jugador debe tener en cuenta a la hora de arriesgar moviendo la máquina.

Bonos de Fin de Bola (End-of-ball bonus)

Puntos que se suman al tanteo cuando la bola se cuela. En algunos juegos, los bonos son una parte tan importante de la puntuación, que una falta supondría una perdida de puntos muy importante.

Bonos de Wizard (Wizard Bonus)

Unos bonos tan difíciles de alcanzar, que solamente los mejores jugadores "wizards" son capaces de conseguirlos.

Botón (Rollover Button)

Un tipo de pasador en forma de botón que suele estar situado a lo largo de la mesa. También es muy frecuente encontrarlos en forma de estrella, llamándose en este caso botones de estrella, o simplemente: estrellas. Ver pasador para más información.

Detalle de unos botones de una World Cup, de WMS

Bucle (Loop)

Un bucle es un pasillo semi-circular que rodea la mesa de manera similar a las órbitas. En ciertas ocasiones es difícil concretar si se trata de un bucle o una órbita. La característica más notable es que, por lo general, la órbita se encuentra en la parte superior de la mesa y suele ser más larga que los bucles (que suelen estar situados en zonas interiores y son mucho más cortos). Los bucles son también conocidos como rizos. Y debemos tener cuidado para no confundir los bucles con las herraduras, que son unos giros en U muy pronunciados.

Bumper

Detalle de un bumperLos bumpers son unos elementos redondos en forma de hongo que aparecen en la mesa de las mayoría de las máquinas. Se dividen en dos categorías, activos y pasivos.

Los bumpers activos son los más comunes, y se caracterizan por patear la bola cuando esta les golpea. Los pasivos se diferencian de los activos en que no golpean la bola.

Detalle de los bumpers de Fireball de BallyLos bumpers activos son llamados Pop Bumpers por Williams, Thumper Bumpers by Bally y Pop Bumpers by Gottlieb. Bally tenía un tipo de bumper pasivo propio llamado Mushroom Bumper.

Algunas personas se refieren a los bumpers como rebotadores, y también simplemente como setas o hongos.

Funcionamiento interno de un bumper

Búsqueda de Bola (Ball Search)

Cuando una máquina cree que una bola está perdida (al no producirse ninguna actividad sobre la mesa, y ninguno de los flippers está trabajando), activará cada mecanismo en un orden determinado, como una ola, buscando la bola para tratar de desatascarla.

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Cabezal de la Indiana Jones de WMSCabecera (Head)

Ver cabezal.

Cabezal (Backbox)

La parte superior de un pinball que soporta el backglass y el marcador. El cabezal es también conocido como cabecera o frontal.

Caída (Slope)

La caída son los grados de inclinación de la mesa. Se dice que una máquina tiene mucha caída cuando su inclinación es muy exagerada. Ciertos pinballs tienen varias posiciones para la mesa, en otros en cambio, se regula por medio de los niveladores de las patas. Es una técnica muy usada por los operadores para suavizar las máquinas. Algunas máquinas modernas como NBA Fastbreak (Williams, 1997) incorporan un nivel para facilitar este ajuste.

Cajón de recaudación (Coin Box)

Caja de metal donde van a parar las monedas que se echan a través del monedero. El cajón de recaudación se encuentra dentro del mueble, y también es conocido con el nombre de "cajón de monedas".

Detalle de un cajon de recaudación

Calles (Lanes)

Término empleado para referirse a los pasillos. Ver pasillos para más información.

Cambio de línea (Lane change)

Los juegos con cambio de línea o pasillo, permiten al jugador ir variando las luces de ciertos pasadores a lo largo de sus posiciones por medio de los botones de los flippers. Normalmente se suelen encontrar en los pasillos exteriores e interiores o en los pasillos superiores.

Cambio de pasillo (Lane change)

Otros de las formas con que se denomina el cambio de línea.

Campo (Playfield)

Otro de los términos que se emplean para la mesa, que es la parte de la máquina por donde se mueve la bola.

Canaleta

Nombre con que algunas personas se refieren a los raíles. Ver raíles para más información.

Carcasa (Body, Cabinet)

Nombre con que alguna gente llama al mueble.

Cierre (Lock Bar)

Embellecedor de metal situado en la parte frontal de la máquina que sirve para cerrar el tablero impidiendo que se pueda extraer el cristal. En sus extremos es donde apoyamos las palmas de la mano mientras jugamos.

Combo

Un combo se denomina a una secuencia de tiros realizados en un orden específico, y en un tiempo determinado que suelen puntuar una cantidad ingente de puntos. El término "combo" es la forma abreviada de "combinación".

Compra de Bola-Extra (Extra Ball Buy-in)

Muchos juegos nuevos, dan al jugador la opción de comprar una bola adicional después de que se ha colado la última bola. Ha esto se le llama compra de bola extra.

Crédito (Credit)

Cuando una moneda entra por la ranura del monedero, se almacena en la máquina como un crédito. Los créditos que da una máquina por moneda pueden ser configurados por el operador de la máquina, y variarán de un sitio a otro.

Cristal

Término que se emplea con mucha frecuencia para referirse al backglass. No es del todo correcto ya que puede confundirse con la luna que protege la mesa.

Cucharón (Scoop)

Una pieza de metal de forma curva que suele formar parte de un rail o desemboca en uno y que normalmente se monta sobre un picabolas situado en posición vertical

Detalle de un cucharon de Atlantis, BallyDetalle de un cucharon de Atlantis, Bally

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Data East

Uno de los mayores productores de pinballs. Data East hacía juegos basados en licencias de programas televisivos (Tales from the Crypt, Baywatch), películas (Demolition Man, Hook, The Mask, Batman), grupos musicales (Guns ´N Roses), revistas (Playboy)...etc, anteriormente produjo alguna máquina sin licencia. Data East fueron conocidos como Sega Pinball, Inc.

De Cabeza (SDTM)

Expresión para definir la bola que sigue una trayectoria "de cabeza" hacia el sumidero sin posibilidad alguna de salvarla. También se usa "derechita al medio", "directa al agujero" y otras expresiones similares.

De Cabeza!

Dejar Botar (Bounce Pass)

Una técnica sencilla pero muy efectiva e importante. Cuando la bola se aproxime a uno de los flippers, lo dejaremos muerto, dejando que la bola rebote en el flipper para desviarlo al flipper contrario, con el objeto de controlar mejor la bola.

Dejar botar la bola

Desagüe (Drain, Outhole)

El agujero por donde se va la bola cuando se cuela. También conocido como sumidero.

Desviador (Diverter)

Un objeto de la mesa encargado de desviar la bola hacia diferentes rutas. Los desviadores se emplean normalmente en rampas y pasillos para redirigir la bola a ciertos lugares específicos durante fases o modos del juego. Como ejemplo, este desviador de rampa en una Twilight Zone.

Dejar botar la bola

Dianas (Targets)

Cualquiera de los blancos repartidos por la mesa. Existen varios tipos distintos:

  • Diana Abatible (Drop Target) que se introduce bajo la mesa cuando es golpeada
  • Detalle de dos dianas abatibles

  • Diana Fija (Standup Target), blanco en posición vertical que no se desplaza o mueve cuando es golpeado.

    Diana fija
     

  • Diana Móvil (Swinging Target), que como bien dice su nombre, se mueve.
  • Diana Móvil
     

  • Diana Variable (Vary Target), se trata de un tipo de diana que puntúa según la profundidad que alcanza la bola. Apareció por primera vez en Orbit de Gottlieb (1972) y también en pinball españoles de Juegos Populares, como Petaco2 y America 1492. También, aunque con menor frecuencia, se le conoce con el término de Diana de Profundidad.
     

  • Dianas en línea (Inline Targets), se trata de varias dianas abatibles situadas en línea, una detrás de otras formando un pasillo con un blanco fijo al final de las mismas.
     

  • Dianas Giratorias (Roto Target), una serie de blancos que van rotando. Algunos dianas giran verticalmente, mientras que otras lo hacen horizontalmente.

Detalle interno de una diana abatible

Disco Giratorio (Spinning Disk, Whirlwheel Spinner)

Una superficie redondeada que generalmente se encuentra en el centro del tablero y que en determindas ocasiones gira, otorgando a la bola una trayectoria insospechada. Apareció por primera vez en Fireball de Bally (1971). En la Whirlwind de Williams hay hasta 3 de estos discos.

Detalle interno de una diana abatible

Display

Palabra que se emplea para referirse de forma genérica al marcador electrónico, independientemente de si se trata de un Marcador Numérico, Alfa-numérico, como de un Video Marcador.

DMD (Dot Matrix Display)

Dot Matrix Display, o en castellano Marcador de Matriz de Puntos. Suele ser un video marcador de forma rectangular compuesto por un gran número de LEDs o diodos lumínicos.
El término DMD también se emplea para designar de forma genérica a las máquinas con este tipo de marcador.

Video Marcador de World Cup Soccer (Bally, 1994)

 

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Electroimán (Solenoid)

Barra de hierro dulce imantada artificialmente por la acción de una corriente eléctrica. Se emplea en multitud de elementos de los pinball, sobre todo en los flippers, bandas de rebote, y bumpers. También se le llaman bobinas.

EM

Abreviatura que se emplea para una máquina Electro-Mecánica.

Entrañas

Se le denomina vulgarmente a todo lo que se encuentra en el interior del mueble y por debajo de la mesa. También llamadas las "tripas" de la máquina.

Escudo (Shield)

Barrera que se levanta entre los dos flippers durante un periodo limitado de tiempo, impidiendo que la bola se vaya por el sumidero. Generalmente se obtiene como premio, al comienzo de algún modo específico o como salva bolas. Las formas más comunes de escudo son la cuadriforme como en Mario Bros (Gottlieb), o circular como en Space Shuttle (Williams), o Mario Andretti (Gottlieb).

Detalle del escudo de Pro Pinball:Big Race USA

Especial (Special)

Especial es normalmente un premio en forma de partida gratis, aunque según la máquina, puede referirse a otros premios, como bola extra o un número determinados de puntos. Sea cual sea el premio, siempre es sinónimo de algo muy bueno, y de gran magnitud.

Estrella (Rollover Button)

Un tipo de pasador en forma de estrella. Se componen de una parte móvil con forma de estrella que sobresale ligeramente por encima de la mesa y de una parte fija circular de plástico transparente que se ilumina con una lámpara situada debajo. La parte móvil cede cuando la bola pasa por encima y acciona un microinterruptor. Fue un elemento muy popular en juegos electro-mecánicos. También los hay en forma de botón. Ver pasador para más información.

Detalle de una estrella de la Space Riders de Atari

 

 

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Fabricantes (Manufacturers)

Ha habido multitud de fabricantes de pinballs desde la aparición de estas máquinas. Históricamente estas son las tres compañias que han dominado el mercado: Bally/Williams, Gottlieb/Premier y Sega Pinball, Inc/Stern Pinball..

Otros fabricantes han sido: Alvin G. & Co., Astro Games, Atari, Chicago Coin, Facination Games, Game Plan, Grand Product, Inder, Midway, Micro Industries, Petaco, Pinball Vision, Pinstar, Recel, Stern, Wico, Zaccaria...etc. Si deseas conocer más sobre las compañías y máquinas españolas hay una web dedicada en exclusiva.

Falta (Tilt) Funcionamiento de un péndulo

Si el jugador mueve el mueble con violencia, con el propósito de desviar la trayectoria de la bola, o trampear de alguna manera la máquina, el pinball marcará falta, bloqueando los flippers y desconectando los elementos de juego de la mesa (bumpers, bateadores...etc), y descartando los bonos de fin de bola.
Si se golpea la máquina con mucha fuerza se puede llegar a apagar, ver romper para más información.

Falta

Flasher

3 flashers de Lost in Space de SegaSon unas bombillas que emiten destellos luminosos de gran potencia. Suelen estar cubiertos por una tapa de plástico de diferentes colores que le otorgan vistosidad.

Un flasher en funcionamiento de Ripley's Believe or not de Stern

Flippermanía

Enfermedad virulenta caracterizada por el continuo movimiento de los dedos indices de cada mano, vaciado de las monedas del bolsillo del enfermo y tendencia a visitar salones de juego. Actualmente no se conoce una cura para este tipo de patología.

Flipper

Esas pequeñas aletas recubiertas de goma que se mueven al pulsar los botones redondos de los laterales de las máquinas y que impulsan la bola hacia lo alto de la mesa. Alguna gente los llama también bateadores.
Existen varios tipos de flippers, entre los que caben destacar los curiosos zipper flippers, los banana flippers y los flippers asimétricos.

Una pareja de flippers

Curiosamente, en España mucha gente llama a las máquinas de pinballs "flippers", esto también ocurre en Sudamérica, Francia, Alemania, Suecia y sobre todo en Argentina.
En España algunos de los aficionados más veteranos también llaman a los flippers "Petacos".

Funcionamiento interno de un flipper

Flippers de Cremallera (Zippers Flippers)

Término español con que se conocen los zippers flippers.

Flyer

Cuando un pinball sale al mercado la compañía distribuye unos panfletos publicitarios denominados "flyers". Existe un importante mercadillo de compra, venta e intercambio de coleccionistas de flyers por todo el mundo. Incluso algunos flyers llegan a alcanzar precios desorbitados como es el caso del flyer de "Kiss" de Bally. En castellano el termino más adecuado sería "folleto".

Detalle del flyer de Twilight Zone de Bally

Frenazo (Live Catch, Live Trap)

Basicamente opuesta al paracaídas, es un método para atrapar la bola. Se consigue golpeando la bola con el flipper una fracción de segundo antes de que la bola lo golpee, deteniendola en seco. Requiere un control absoluto del tempo del golpe. También se le llama "parada en seco".

Frenesí (Frenzy)

Un modo en el que todos los elementos de la mesa dan muchos puntos. También se le conoce como "feria", o por su original en inglés "Frenzy".

Frontal

La parte superior de un pinball que soporta el backglass y el marcador. También se le conoce como cabezal o cabecera. En ocasiones también se suele llamar frontal al backglass de la máquina, aunque esta acepción suele dar lugar a confusiones.

 

 

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Guías Metálicas

Otro de los nombres que reciben los raíles.

Gomas (Rubber)

Las gomas elásticas que rodean diversos elementos de la mesa proporcionando una mayor viveza al juego.

Gottlieb/Premier

Uno de los mayores y más antiguos creadores de pinballs, sus primeras máquinas datan de 1947, y hay tras de ellas tres generaciones de la familia Gottlieb. Posteriormente fue comprada por Premier. Sus últimas y más conocidas producciones son Mario World, Street Fighter II, Waterworld.

Logo Gottlieb

 

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Hongo

Un interruptor de puntuación en forma de seta o de hongo. Es un elemento muy característico de los pinballs electromecánicos de Bally que algunos modelos de Inder (Touch o Super Bowling por ejemplo) también utilizaron. Por tanto, el "hongo" no es un bumper, sino una especie de champiñón con el tallo con forma de pirulo. Al golpear la bola el sombrero (de unos 3,5 centímetros de diámetro), éste se levantaba un par de milímetros y un eje interior actuaba unos contactos de láminas.

Logo de Juegos Populares

Herradura (Horseshoe)

Se trata de una pasillo semi-circular en forma de herradura que normalmente suele devolver la bola a uno de los flippers. No debemos confundir las herraduras con los bucles.

 

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Imanes (Playfield magnets)

Electro-imanes situados bajo la mesa con el objeto de modificar la trayectoria de la bola o incluso detenerla por completo. Se dividen basicamente en dos tipos: controlados por el jugador (como el magna-save), o independientes que generalmente se activan durante ciertos modos.

Impulsor (Kickback, Kicker)

Otro de los términos con que se conoce al pateador. Ver pateador para más información.

Indicadores Luminosos (Inserts)

Detalle de los Indicadores Luminosos de una Revenge from Mars, Pinball 2000Son piezas de plástico transparente de diferentes formas, tamaños y colores que están incrustadas en el tablero. Por debajo tienen una bombilla que las ilumina en ciertos momentos del juego. En ocasiones se les suele llamar simplemente Indicadores.

Detalle de la parte inferior de un tablero con el hueco para los Indicadores Luminosos.

Interruptor de fin de carrera (End-of-stroke switch)

Es un mecanismo de seguridad que se emplea en los flippers para evitar que se queme la bobina, disminuyendo la corriente cuando el flipper alcanza su posición más elevada. Abreviado en inglés como EOS.

 

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Jackpot

En inglés significa literalmente "premio gordo" y hace referencia a grandes puntuaciones que da la máquina generalmente por unos blancos específicos, o como objetivo de ciertos modos.

Jet Bumper

La denominación empleada por Williams Electronics para describir los bumpers activos. Ver Bumper para una descripción.

Juego Electro-Mecánico

Llamados así a los pinball generalmente anteriores a 1978, que se basaban sólo en componentes electro-mecánicos, como relés, motores, contadores, rodillos de puntuación...etc, en vez de en componentes electrónicos más fiables. También se les conoce por las siglas EM.

Juegos Populares

Empresa española que se dedicaba a la fabricación de pinballs. America 1942, Petaco, y  Petaco 2 son algunas de sus pinballs más conocidos.

Logo de Juegos Populares

Juego por Tiempo (Timed Game)

Concepto introducido por Williams en 1973 en Travel Time. El jugador dispone de un tiempo de juego limitado sin número de bolas. El tiempo puede ser aumentado disparando a ciertas dianas, spinners...etc. Una vez que el tiempo se agota, sobreviene la Muerte Súbita, terminando la partida inmediatamente o cuando la bola restante se cuela. El juego por tiempo también aparece en Safe Cracker de Bally.

Juego Electrónico (Solid State Game)

Término que se emplea para definir un pinball que emplea componentes electrónicos fiables (circuitos integrados, transistores, placas...) en vez de los antigüos elementos electro-mecánicos. Este cambio se produjo a partir de 1975 con una máquina de Micro Games llamada Spirit of '76. También se emplea "juego de última generación" el término original en inglés "Solid State" ,la abreviatura "SS" o "Juego Sólido" derivado del original en inglés.

Hay que tener cuidado en no confundir estos dos términos: Electro-Mecánicas y Electrónicas. Ya que corresponden a dos tecnologías completamente distintas.

 

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Knocker

Término original en inglés con el que alguna gente se refiere al taca. Para una descripción más detallada ver taca.

 

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Lanzabolas

Otro de los términos con los que se conoce el lanzador.

Lanzador (Plunger)

Lanzador Manual de World Cup Soccer de Bally (1994)El mecanismo que empuja una nueva bola a la mesa al comienzo de la partida. Basicamente existen dos tipos: los manuales, provisto de dos muelles (uno estira y otro amortigua) y autómaticos que se activan al pulsar un botón. También se le llama sacabolas, lanzabolas o tirador.

Lanzador manual

Lanzador Automático (Autoplunger)

Muchas máquinas modernas, tienen un lanzador automatico que lanza la bola apretando un botón o de forma automática. Por lo que he podido averiguar, el lanzador automático apareció en 1990 con Checkpoint de Data-East. Posteriormente, en 1992, otros fabricantes incorporaron este mecanismo a sus máquinas.

Led

Siglas de "Ligh Emitting Diode". Se trata de un pequeño diodo lumínico que suele emplearse en los displays. Últimamente también se están popularizando como sustitutos de las lámparas tradicionales en la iluminación de los pinballs, consiguiendo unos efectos espectaculares.

Levitación

Técnica para salvar bolas que se emplea en máquinas con respaldo. Cuando la bola cae por el pasillo exterior derecho antes de llegar al sumidero, rebota ligeramente en el canal de la izquierda. En ese momento, haciendo palanca con la ayuda del respaldo se levanta la máquina ligeramente con rapidez y suavidad.

Técnica no agresiva para la máquina ni para el jugador. Muy efectiva si la mesa no tiene mucha inclinación, y dependiendo del grado de sensibilidad de la falta puede penalizar de cero a dos avisos.

Cuando la bola cae por el pasillo exterior izquierdo, no se puede realizar ya que la bola no tiene punto de apoyo para rebotar hacia arriba. [técnica cortesía de Paturlas]

Loteria (Match)

Elemento de azar que da la posibilidad de obtener un crédito adicional al final del juego, para ello se compara los dos últimos dígitos de la puntuación final del jugador con un número semialeatorio tomado al azar por la máquina.
En máquinas electromecánicas la probabilidad suele ser de un 10%, pero en las máquinas electrónicas es ajustable y puede ser reducido por el operador hasta el 1% (El ajuste por defecto suele estar en el 7%).
En las máquinas electro-mecánicas la lotería solía estar asociada a algún elemento de la mesa, como bumpers...etc de forma que cada vez que la bola los tocaba el número iba variando de forma oculta al jugador. Algunos jugadores conocían "el truco de la lotería" de algunos pinballs en concreto y eran capaces de sacar partido de eso, los fabricantes reaccionaron entonces aumentando la complejidad del mecanismo de la lotería.

 

 

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M-ball

El nombre que le daba Data East al multiball antes de que Williams registrara el termino multiball.

Detalle del magnasave. World Cup Soccer (Bally, 1994)Magnasave

Un imán activado a voluntad del jugador que atrapa una bola, salvándola del sumidero. Generalmente se encuentran sobre uno de los pasillos interiores, aunque como en la imagen inferior de la máquina está justo encima del flipper izquierdo.

Magnasave apareció por primera vez en Black Night de Williams (1980) y es una marca registrada de Williams Electronics.

 

 

Máquina de raíles de madera (Woodrail machine)

Los pinballs antiguos empleaban piezas de madera en los laterales y frontal del mueble a modo de embellecedores y como cierre del mueble dando nombre a toda una generación de máquinas. A finales de los años 50 los raíles laterales y el cierre se empezaron a fabricar en acero.

Pinballs Woodrail

Máquinas del Millón

Otro de los muchos nombres que reciben las máquinas de pinball. El nombre seguramente tenga origen en el primer pinball fabricado en España (del fabricante zaragozano CMC), que se llamaba "El Millón".

Maquína inteligente (Reflexing feature)

Ciertas máquinas, sobre todo las más nuevas, modifican el desarrollo del juego según la habilidad del jugador, de este tipo de pinball se suele decir que es inteligente. Por ejemplo, pueden aumentar el número de rampas necesarias para bola extra si se juega muy bien. La muestra de "inteligencia" más corriente es subir la puntuación necesaria para Partida, aumentándola cada vez que se consigue, y bajándola tras varias partidas en las que no se ha llegado.

Máquina Multi-Nivel (Multi-Level Machine)

Un pinball con al menos dos plataformas o niveles diferentes en el tablero de juego situadas a distintas alturas, cada una de ellas con un elemento controlado por el jugador, esas mesas elevadas se denominan plataformas, niveles o pisos.Ver plataforma para una descripción más detallada.

Marcador

Palabra que se emplea para referirse al indicador donde se reflejan los puntos conseguidos por el jugador. Pueden ser de luces, de rodillos (tambores), númericos, alfa-numéricos, de matriz de puntos (DMD) o más recientemente pantallas LCD.

Marcador Alfanumérico (Alphanumeric display)

Display de segmentos que puede visualizar tanto letras como números. El tipo más común usa gas neón y brilla con un color naranja vivo cuando es ionizado por la corriente eléctrica. Gottlieb también usaba tubos catódicos que producen un característico brillo azul con un principio de funcionamiento parecido al de las antiguas televisiones de tubo. Algunos fabricantes europeos utilizaban tecnología LED para este tipo de displays.
Este tipo de marcador ha sido reemplazado por los modernos de Video Marcadores o Marcadores de Matriz de Puntos capaces de realizar gráficos y animaciones.

Detalle de un marcador alfa-numérico

Marcador de Luces (Light scoring)

Los pinballs más antiguos tenían el llamado marcador de luces, donde la puntuación se reflejaba mediante lámparas que iluminaban zonas translucidas del cristal con cifras serigrafiadas sobre ellas.

Detalle de un marcador alfa-numérico

Marcador de Matriz de Puntos (Dot-matrix display)

Ver Video Marcador.

Marcador de Rodillos (Reel scoring)

También conocido como marcador de tambores, este es el marcador más típico y reconocible de los pinballs electromecánicos.

Detalle de un marcador alfa-numérico

Medio Toque (Half-Flip Pass)

Un pequeño truco que permite pasar la bola de uno a otro flipper cuando no lleva la sufiente velocidad. Para ejecutar este pase hay que permitir que la bola descienda hasta la punta del flipper que tendremos previamente alzado. Dejaremos que comience a precipitarse por el borde del flipper hacia su muerte. En el momento exacto en que comienza a caer, con un movimiento rápido, soltaremos el flipper y lo activaremos de nuevo antes de que alcance su punto más bajo. Como resultado conseguiremos que el flipper le imprima la fuerza suficiente a la bola como para enviarla a salvo al otro flipper.

Menú del Operador (Operator Menu)

Menú electrónico de configuración y testeo de la máquina que se activa por medio de un interruptor o bien automáticamente al abrir la puerta del monedero y que permite establecer los parámetros básicos de la máquina, así como la comprobación de todos y cada uno de los componentes del pinball. Ver programación para más información.

Mesa (Playfield)

La parte del pinball por la que se mueve la bola. También se le denomina tablero o campo.

Microinterruptor (Microswitch)

Un tipo de pequeño interruptor empleado en los pasadores y en otros elementos del juego.


Microinterruptor

Modo (Mode)

La mayoría de los juegos modernos tienen "modalidades de juego" llamadas comunmente "modos", en el que las reglas cambian, y se permiten ciertos tiros especiales.
Los modos más comunes son el Tiros Rápido, Video Modo, o aquellos en los que una diana, rampa o pozo da un número creciente de millones.

Molinillo (Spinner)

Una placa de metal, de unos 2,5 x 3,5 cm que gira sobre su eje horizontal cuando la bola pasa por debajo, puntuando con cada revolución. También es corriente refirse al molinillo con su término original en inglés "spinner" o como "balancín"

Detalle de un molinillo o spinnerEl molinillo en acción de la Space Riders de Atari
Un molinillo

Monedero

Por donde se introducen las monedas y que va a dar al cajón de recaudación.

Mortal (Tip Flip)

Forma breve de llamar al pase mortal.

Mover (Nudge)

Un método de controlar la bola, sacudiendo, golpeando y en definitiva moviendo la mesa. Aunque en un principio pueda parecer un comportamiento agresivo y perjudicial para la máquina, se trata de una técnica imprescindible en cualquier buen jugador.
Para evitar abusos está el mecanismo de la falta y un correcto ajuste de este mecanismo resulta fundamental para el buen desarrollo del juego; si la falta está demasiado sensible se penalizará en exceso al jugador (llegando a veces al extremo de hacer falta simplemente con el ajetreo normal del juego). Si por el contrario la falta está demasiado permisiva, el juego se vuelve demasiado rudo y tosco.
Un ajuste apropiado premia la habilidad del jugador para mover la máquina en el momento apropiado y con el toque justo, con el resultado de un juego más bonito y equilibrado.

Multiball

Cuando varias bolas están en juego a la vez. Multiball es generalmente un modo específico de la maquina en el que hay algún tipo de objetivo, normalmente un jackpot que da una gran cantidad de puntos. Multiball fue introducido por Balls-A-Pooping de Bally en 1956 y es una marca registrada de Williams Electronic.

Mueble

El esqueleto que soporta la mesa, los botones de los flippers, el monedero. No confundirlo con el cabezal. Al mueble también se le llama armazón o carcasa y normalmente se fabrican de madera.

Muerte Súbita (Sudden Death)

Cuando finaliza el tiempo en los juegos por tiempo sobreviene la Muerte Súbita, quedando la bola restante en juego, una vez que esa bola se cuela la partida termina. Ver juegos por tiempo para una descrición más detallada. 

Multibola (Multiball)

Algunas personas emplean la adaptación española de la palabra multiball, aunque es más frecuente el empleo de su versión inglesa. Ver multiball para más detalles.

 

 

    N           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z  

 

Nivelador

Las patas de los pinballs terminan en una sujección móvil regulable en altura que recibe el nombre de nivelador y que se emplea para equilibrar y modificar la caída de la mesa.

Nivelador clásico

Niveles

Otro nombre que se le dan a las plataformas. Ver plataforma para más información.

 

 

     O           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

 

Olvidadero (Gobble Hole)

En algunas de las antiguas máquinas de raíles de madera, existían unos pozos, denominados "olvidaderos" o "tragaderos" donde si la bola caía, se perdía, obteniendo como compensación muchos puntos o especial. Es muy raro encontrarlo en una máquina moderna.

Operador (Operator)

La persona encargada del pinball, y que establece los ajustes del juego.

Opto

Un tipo de interruptor que detecta la bola usando una haz de luz infrarroja. También llamado foto-interruptor o fotocélula.

Órbita (Orbit)

Se suele llamar a los pasillos semi-circulares que rodean la mesa en su parte superior, con entrada en uno de los lados y salida en el extremo contrario. El sentido con que se realice la órbita suele ser indiferente, excepto en modos específicos de juego. Hay una variedad de órbitas más pequeñas llamadas bucles, ver bucles para más información.

Orbitar

Hacer órbitas, es decir: conseguir que la bola de un giro completo a través de estos pasillos. Suele ser el objetivo de algunos modos en determinadas máquinas. Ver órbita para más información.

 

 

      P           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z  

 

Palmetazo (Slap save)

Salvar la bola dando un golpe en un lado de la máquina y oprimiendo el boton del flipper de ese mismo lado, consiguiendo así que una bola que va de cabeza al sumidero golpee el extremo del flipper. Generalmente este golpe se hace con la palma de la mano, de ahí es donde viene la expresión de palmetazo o palmada. Más información sobre los pases en la sección de técnicas de control de juego.

Pantalla

Uno de los términos con que se denomina al backglass. Ver backglass para más información.

Paracaídas (Death Catch, Death Trap, Drop Catch)

Una técnica empleada para detener una bola rápida o semi rápida que se dirige a un flipper. Para ello se mantiene el flipper en alto, soltándolo justo en el momento en que la bola lo golpea, creando un efecto de amortiguación que frena la bola. Más información sobre los pases en la sección de técnicas de control de juego.

Parada en seco (Live Catch, Live Trap)

Basicamente opuesta al paracaídas, es un método para atrapar la bola. Se consigue golpeando la bola con el flipper una fracción de segundo antes de que la bola lo golpee, deteniendola en seco. Requiere un control absoluto del tempo del golpe. También se le llama "frenazo".

Partida (Replay)

Conseguir "partida" es obtener un crédito gratis. Ya sea por tanteo, loteria, u otro premio de la máquina.

Pasador (Rollover)

Un mecanismo que puntua cuando la bola pasa rodando sobre él. Suelen estar situados en los pasillos interiores, exteriores. Hay un tipo de pasador en forma de botón que suele encontrarse distribuidos por la mesa, se les denomina botones.

Detalle de un pasador de la Space Riders de Atari

Pase (Pass)

Se denomina a un pase, cuando atrapando la bola en uno de los flippers se lanza al otro con perfecto control de la misma. Existen varios métodos entre los que se destacan el "bandazo" o el llamado "pase mortal". Más información sobre los pases en la sección de técnicas de control de juego.

Pase de Toque (Tap Pass)

Pase que se hace dejando el flipper muerto activandolo "ligeramente" cuando la bola pase sobre él. "Ligeramente" significa que ni siquiera llegue a alcanzar su posición más elevada. Otorgándo a la bola muy poca fuerza, pero la suficiente para que llegue al flipper contrario. La facilidad del pase depende de nuestra habilidad pero sobre todo de la máquina en cuestión. También se le conoce por "toque".

Pase Mortal (Tip Flip)

Para realizar este pase dejaremos el flipper muerto y lo activaremos justo cuando la bola comienza a caer por su extremo consiguiendo que pase al flipper contrario (y en muchas ocasiones dependiendo de la velocidad de la bola y el tempo) que suba por el pasillo interior del flipper opuesto. También se le llama simplemente "mortal".

Pasillos (Lanes)

Un pasillo es un canal, por el que pasa la bola, y en los que generalmente se encuentra un pasador. Los pasillos cercanos a los flippers suelen llamarse pasillo interior, y pasillo exterior en la disposición común de la inmensa mayoría de juegos. A los pasillos también se les conoce con el nombre de calles.

Por ejemplo, la Addams Family tiene en el lado izquierdo dos pasillos interiores y uno exterior, mientras que en el lado derecho tiene la disposición más clásica de un pasillo interior y otro exterior.

Detalle de un pasador de la Space Riders de Atari

Pasillo del Lanzador (Plunger Lane)

El pasillo que lleva desde el lanzador a la mesa, y que habitualmente suele tener una puerta al final.

Pasillo de retorno (Return Lane)

Otro de los nombres con que se conoce a los pasillos interiores (cuando estos desembocan en los flippers que es lo más habitual).

Pasillo exterior (Outlane)

Los pasillos que suelen estar situados a los lados de la parte inferior de la mesa y que llevan la bola al sumidero.

Detalle de los pasillos exterior e interior de High Speed (Williams, 1986)
  • A - Pasillo Exterior Izquierdo. Conduce la bola hacia el sumidero. Si la máquina incorpora un pateador, es en este pasillo donde normalmente se suele encontrar.
  • B - Pasillo Interior Izquierdo. Devuelve la bola hacia el flipper.

Pasillo Interior (Inlane)

El pasillo que se encuentra normalmente entre las bandas de rebote y los pasillos exteriores y que conduce la bola hacia los flippers. Los pasillos interiores aparecieron por primera vez en un pinball de Gottlieb de 1965 llamado Bank-a-Ball. A los pasillos interiores también se les conoce como pasillos de retorno.

Pateador de retorno (Kickback)

Situado normalmente en el pasillo exterior izquierdo, cuando está activo patea la bola de nuevo al juego en vez de permitir que se vaya por el sumidero. También se le conoce con el nombre de impulsor.

Petaco

Fabricante español de pinballs, uno de los primeros y más importantes. Por extensión la gente empleó el término petaco como muletilla para referirse al mundo de los pinballs, denominando a las máquinas petacos, e incluso a los mismos flippers como petacos también. En esto fue decisiva la costumbre del fabricante de rotular la palabra petaco en los flippers.

Como curiosidad: existen dos máquinas de la empresa Juegos Populares llamadas Petaco y Petaco-2.

Flippers Petaco

Picabolas (Kicker)

Se le denomina picabolas a los electroimanes encargados de devolver a la mesa las bolas que han caido en un pozo u otro tipo de elemento similar que precisa de un expulsor.

Funcionamiento interno de un picabolas

Existe un tipo característico de picabolas, mucho más potente que el anterior, que lanza la bola hacia arriba en vertical como se puede observar una fotografía en la parte inferior. En inglés se les conoce como Vertical Upright Kicker o V.U.K. pero en castellano no tienen un nombre específico.

Detalle de un cucharon de Atlantis de WMS

Pimball

Adaptación de la palabra original inglesa "pinball" a la regla ortográfica española: delante de "B" o "P" siempre va una "M". El término "pimball" se encuentra muy extendido tanto en publicaciones del sector como en flyers y su género no está definido, existiendo referencias en femenino "la pimball", como en masculino "el pimball", también se encuentra en ocasiones como "pin-ball", "pim-ball" o "pim ball".

Pin

Una manera abreviada que alguna gente emplea para referirse a los pinballs, muy empleada en los foros de discusión y en los correos electrónicos.

Pinball de mesa ancha (Widebody)

Un pinball más ancho del estandar de 22" pulgadas (58 cm). Por ejemplo: Guns ´N´ Roses de Data East es un pinball de mesa ancha.

Pirulos

Término que reciben los postes de plástico que sirven como base para las gomas y sujección de los plásticos.

Distintos de Pirulos

Piso

Otro nombre que se le dan a las plataformas. Ver plataforma para más información.

Plásticos (Plastics)

Son los adornos de plástico que cubren los distintos elementos de la mesa y cumplen una función decorativa deacuerdo con el tema del pinball. También se denomina así a los plásticos promocionales.

Plásticos de la Surf Champ, Gottlieb 1976

Plásticos Promocionales (Plastics)

Plástico Promocional de Elvira and the Party MonstersSon adornos de plástico que en ocasiones sacan los fabricantes para promocionar una máquina en concreto. Pueden ser colgantes de llavero, juguetes, desmontables, o simplemente adornos decorativos.

Plástico Promocional de Elvira and the Party MonstersPlástico Promocional de Elvira and the Party Monsters

Plataforma

Se denomina plataforma a la mesa, de tamaño menor, situada en un plano superior y a la que se suele acceder por medio de una rampa. Las máquinas con varias mesas se llaman Multi-Plataforma. El primer pinball en introducir esta idea fue Black Knight de Williams. A las plataformas se les conoce también con el nombre de niveles, pisos, mini-tableros, etc .

Platillo (Saucer)

Una pequeña depresión en la mesa con un agujero en su centro que actua como diana y de la que es expulsada la bola.

Postes (Posts)

Son piezas de metal que se atornillan a la mesa y que suelen servir como base o apoyo de gomas. Existen de varias formas y tamaños, uno de los más comúnes es el que aparece en la foto inferior. En ocasiones y debido a su posición estratégica son eliminados para suavizar la máquina. No confundir con los pirulos de plástico.

Uno de los postes más corrientes (sin goma)

Poste Central (Center Post)

Un poste situado justo en medio de los dos flippers inferiores. Gottlieb/Premier suele usarlo en la mayoría de sus juegos, es raro encontrarlo en otro fabricante aunque siempre hay excepciones, como en el caso de Terminator 2 o Cyclone ambas de Bally/Williams. Es muy frecuente que sean eliminados para suavizar la máquina. Es importante diferenciar los postes centrales de los escudos.

Poste Móvil (Up-Post)

Es un tipo de poste que se activa a voluntad del jugador, subiendo y bajando para impedir que la bola se pierda. El poste móvil aparece tanto sobre los pasillos exteriores como entre los flippers inferiores.

Este tipo de poste suele aparecer en la variante "All-Skill" de los juegos de Sega/Stern. En esta modalidad hay 2 postes móviles sobre cada unos de los pasillos exteriores y un poste central móvil entre los flippers. Presionando unos botones extra situados al lado de los botones de los flippers, se activa el correspondiente poste, mientras que pulsando los dos simultaneamente se levanta el poste central.

Pozo (Sinkhole, Scoop)

Un pozo, es un agujero en la mesa que se emplea como diana. Ver también olvidadero. Alguna gente los denomina simplemente "agujeros".

Programación

Término que se emplea para referirse a la configuración de los parámetros básicos de la máquina: puntos necesarios para partida, porcentaje de la lotería, número de créditos por moneda...etc.
Las máquinas más antiguas traian una serie de interruptores, y combinándolos se conseguían los resultados deseados. Actualmente se ha implantado el llamado menu de operador, un menú electrónico que aparece en el video marcador que se cambia electronicamente por medio de los botones de los flippers. Suele estar formado por varios apartados de configuración y testeo de componentes.

Prototipo

Antes de que un juego o su software sea lanzado al mercado, atraviesa una serie de etapas, en cada una de ellas se desarrolla un prototipo, que es analizado para determinar que cambios son necesarios para la siguiente versión, o por contrario, el prototipo está terminado. Los primeros prototipos se realizan sobre mesas llamadas de madera blanca y se van perfeccionando hasta tener una beta que probar con el público. La diferencia principal entre un prototipo y una beta, es que la beta es un prototipo modificado para salir a la calle y probar su respuesta frente al público.

Puente

Exiten dos acepciones del término "puente".

1.- Un tipo de pase (Knievel Pass, Fast Pass): Cuando la bola se dirige rapidamente por uno de los pasillos interiores, levantando el flipper del pasillo por el que desciende crearemos "un puente" para que la bola salte al otro flipper. También se le dice "rampa".

2.- Una pieza de plástico que normalmente forma los pasillos superiores.

Diferentes tipos de puentes

Puerta (Gate)

El término "puerta" tiene dos acepciones distintas:

   1.- El mecanismo que deja pasar la bola en un sentido, pero no en el contrario y que suele encontrarse habitualmente al final del pasillo del lanzador.

   2.- La compuerta en la que se encuentra el monedero y que una vez abierta sirve para acceder al tablero y a las entrañas de la máquina tras retirar el cierre y el cristal.

Puerta de Retorno (Return Gate)

Se trata de una puerta situada en el pasillo exterior derecho y que conecta con una abertura en el pasillo del lanzador. Cuando esta puerta se activa, evita que la bola se pierda por el pasillo exterior, devolviéndola al pasillo del lanzador. Era un detalle muy característico de los pinballs de Williams de los 60 y muy popular en la mayoria de las máquinas de los 70.

Pase de Punta(Tip Pass)

Este pase se realiza cuando la bola se dirige al sumidero entre los dos flippers. Si la bola está muy próxima a uno de ellos, lo levantaremos, consiguiendo que golpee la punta del mismo desviando la bola al otro flipper. Requiere precisión y en ocasiones unos nervios de acero. Se emplea tanto el término "Punta" como "Puntazo".

Pulsador de servicio (Service Credit)

Un botón dentro del mueble al que sólo tiene acceso el operador y que da créditos sin necesidad de introducir una moneda. Normalmente se encuentra en el interior de la puerta. También se le llama pulsador de créditos .

Puntuación para Partida (Replay Score)

Como bien dice su nombre, el tánteo necesario para conseguir una Partida gratis (partida por puntos).
En las máquinas antiguas estas puntuaciones eran fijas, pero las máquinas electrónicas modernas son capaces de adaptar la puntuación para partida en función de un parámetro ajustable por operador (% de partidas gratis deseado). También pueden aumentar automáticamente la puntuación en la siguiente partida una vez que el jugador a conseguido la partida por puntos en la anterior. De esta forma se intenta adaptar la dificultad a la habilidad del jugador.

 

 

    Q           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

Quemar la máquina

Expresión que se emplea cuando alguien está jugando durante horas sin tener que echar otra moneda, ya sea debido a un fallo de la máquina o a la habilidad del  jugador. También se usa "fundir la máquina".

 

 

    R           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

 

Railes (Habitrail, Wireforms)

Detalle de un rail de Lost in Space de Sega PinballLos railes son los canales o conductos de metal que hay sobre la mesa para llevar la bola de un sitio a otro. No confundirlo con las rampas que es la pieza de plástico). También se conocen con el nombre de guías metálicas o canaletas.

Detalle de un rail de la High Speed de WMS

Rampa (Ramp)

Una superficie inclinada, situada en un ángulo más pronunciado que la mesa y que normalmente conduce a un rail o a una plataforma superior. También se le denomina a la técnica para pasar la bola de un flipper a otro, cuando se dirige rapidamente por uno de los pasillos interiores, levantando el flipper del pasillo por el que desciende crearemos "una rampa" para que la bola salte al otro flipper.

Rebotadores (Bumpers)

Otro de los nombres, aunque menos frecuente, con que se conoce a los bumpers. Ver bumpers para una explicación más detallada.

Reclamo (Gimmick)

Una particularidad del juego que está puesta para atraer la atención del público y hacer el juego, en cierta forma, único. Los reclamos, pueden ser parte de la decoración del mueble o del cabezal.

¿Reclamo?

Rescate (Death Save)

Es un método para salvar una bola similar al salvavidas, que el rescate sólo se realiza en bolas que caen por el pasillo exterior derecho. Para ello se mantiene en alto el flipper izquierdo y se le da un golpe seco al mueble justo cuando la bola está sobre el sumidero. Con lo que conseguiremos que la bola golpee el flipper izquierdo rebotando al derecho. Más información sobre los pases en la sección de técnicas de control de juego.

Respaldo

Se trata de una pieza metálica que va sujeta debajo de las patas delantera de la máquina y que sirve como asiento, o apoyo para el jugador. El respaldo es empleado como palanca en una técnica un tanto rastrera denominada "levitación"

Revés (BackHand)

Un tiro que se hace atrapando la bola y nada más liberarla, se la golpea de nuevo, enviandola hacia el mismo lado del flipper con que se le ha impulsado.

Rizo (Loop)

Otros de los nombres que se emplea para los bucles. Ver bucles para más información.

ROM

Read Only Memory (Memoria de Sólo Lectura). El software encargado de controlar el funcionamiento correcto de los juegos de Pinball se almacena en este tipo de memorias denominadas ROMs.

Romper (Slam tilt)

Se dice que alguien "rompe" la máquina cuando hace falta de forma tan brusca que se para automaticamente el juego en progreso y el pinball se enciende de nuevo (sólo las máquinas electro-mecánicas vuelven a resetearse).

Es fácil romper un pinball levantando la mesa hasta una posición horizontal o golpeando el monedero.

Rueda de la fortuna (Roulette Wheel)

Una rueda giratoria con varios agujeros situados a su alrededor en el que la bola puede caer aleatoriamente.

 

    S           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

 

Sacabolas (Plunger)

Otro de los términos con los que se conoce el lanzador.

Sacada (Double Flip)

Un golpe rápido de ambos flippers con una pequeña pausa de apenas unos milisegundos entre golpe y golpe, con lo que se consigue que una bola que se aproxima al sumidero en una posición conflictiva (muy cerca del extremo de un flipper) golpee lo suficiente el extremo del mismo como para desviarse lo necesario para ser propulsado por el flipper contrario.

Sacudir (Nudge)

Ver mover.

Salva Bolas (Ball Saver)

Cuando una máquina devuelve una bola que se ha colado en los primeros segundos del juego, se dice que esta equipada con salva bolas. La gran mayoría de mesas lo activan al comienzo del multiball. El salva bolas es una característica que se popularizó especialmente a partir de 1990. Aunque algunas máquinas anteriores a ese año devolvían la bola en caso de que no se consigiera ningún punto o la puntuación fuera muy baja.

Salvar (Save)

El acto de evitar que una bola se vaya por el sumidero se denomina "salvar la bola".

Salvavidas (Bang Back)

Un Salvavidas es un método para salvar una bola que ha caido por un pasillo exterior. Para ello se mantiene en alto el flipper del lado por el que se ha colado la bola, y cuando la bola pase por debajo, se golpea con fuerza el frente de la máquina para que rebote al flipper contrario. Ultimamente, con la evolución hacia pinballs de mesa ancha (pinballs con mesas de más de 22 pulgadas) las máquinas son más pesadas, por lo que el Salvavidas pierde su efectividad. Más información sobre los pases en la sección de técnicas de control de juego.

Sega Pinball Inc.

Ver Data East.

Sensor de Proximidad (Proximity Sensor)

Un sensor montado normalmente bajo la mesa, capaz de detectar una bola de metal que pase sobre él pero sin contacto físico, normalmente por efecto inductivo o magnético.

Serigrafía, serigrafiado

Término que alguna gente emplea para referirse al backglass.

Seta

Nombre vulgar con que algunas personas se refieren a los bumpers debido a su forma de hongo. Ver bumpers para una explicación más detallada.

* Algunos modelos de Inder (Touch o Super Bowling por ejemplo) tenían un interruptor de puntuación en forma de seta o de hongo. El propio fabricante los denominaba hongos. Por tanto, el "hongo" no es un bumper, pero sí existió un elemento con esa forma, una especie de champiñón: el tallo como el de un pirulo. Al golpear la bola el sombrero (de unos 3,5 centímetros de diámetro), éste se levantaba un par de milímetros y un eje interior liberaba unos contactos normalmente abiertos.

Special

Ver Especial.

Spinner

Término original en inglés con el que alguna gente se refiere al molinillo. Ver molinillo para una descripción más detallada.

SS (Solid State)

Abreviatura inglesa de Solid State, o juego electrónico. Ver juego electrónico para más información.

Suavizar

Una máquina suavizada es aquella que se ha "retocado" ligeramente para que la bola se cuele con mayor facilidad. Se aumenta el hueco de los pasillos exteriores eliminando postes o gomas determinadas, se modifica ligeramente las salidas de rampas, se reduce la fuerza de los flippers, o anula ciertos elementos como el pateador para que no devuelva la bola a la mesa, poste central...etc. Con ello se consigue reducir la duración de las partidas pero, contrariamente a la creencia de algunos operadores, muchas veces influye negativamente en la recaudación de la máquina. También se le suele decir "trucar" la máquina.

Subterráneo (Cellar Hole)

Un rail bajo la mesa, al que se accede por un pozo.

Sumar bola (Add-a-Ball)

Término que se emplea para definir ciertas máquinas que no dan partidas gratis como recompensa al jugador sino que van añadiendo bolas al contador de bolas a medida que el jugador va logrando los distintos premios.
En estas máquinas, normalmente en el backglass pone Balls to Play (Bolas por jugar) en vez de Ball in Play (Bola en juego).
Por contraste, la mayoría de las máquinas son tipo replay, en estas la recompensa por alcanzar una determinada puntuación y por el especial es una partida gratis.

Detalle de una mesa

Sumidero (Drain, Outhole)

El agujero por donde se va la bola cuando se cuela. También conocido como desagüe.

 

 

    T           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

 

Tablero (Playfield)

Otro de los términos que se emplean para la mesa, que es la parte de la máquina por donde se mueve la bola.

Taca (Knocker, Thwacker)

Un electroimán que se apoya en uno de los lados del mueble o del cabezal, encargado de producir ese sonido sordo tan característico de una partida gratis y que tanto agrada al jugador.

Tema (Theme)

La idea sobre la que se centran todos los elementos de un pinball. Ya sea una película (Dracula de Williams, Terminator 2 de Bally/Williams), un grupo musical (Kiss de Bally, Guns 'N' Roses de Data East), o simplemente un argumento como el circo (Circus Voltaire, Bally) o un asedio a un castillo (Medieval Madness, Williams).

Tiempo de Gracia (Grace Period)

Algunas máquinas dejan un segundo o dos más de salva bola después de que el tiempo se termine, por si se cuela  una bola justo después de apagarse el salva bola. A esto se le llama tiempo de Gracia. En ocasiones, los modos temporizados también tienen un tiempo de gracia.

Tirador (Plunger)

Otro de los términos con los que se conoce el lanzador.

Tiro de Habilidad (Skill shot)

Un tiro que requiere cierta destreza por parte del jugador, y que suele puntuar por encima del valor normal. La mayoría de los pinballs tienen el tiro de habilidad en el lanzamiento de cada nueva bola.

Tiro Rápido (Quickshot)

Un tiro especial que puntua según el tiempo en que tarde en completarse. Puede ser una diana especifica, una rampa, o cualquier otro tipo de blanco. Usualmente el tiro rápido se activa en su máxima puntuación, descendiendo a medida que pasa el tiempo, aunque existen inversos, que aumenta hasta llegar a su máxima puntuación. Algunas máquinas paralizan el cronómetro si la bola entra en la zona de los bumpers.

Token

Algunas máquinas recreativas funcionan con tokens en lugar de monedas, aunque esto no suele ser muy corriente en España.
El pinball de Williams, Safe Cracker, premia al jugador con tokens que pueden ser empleados como moneda y acceder a una modalidad del juego especial que sólo se puede alcanzar con los tokens. La Safe Cracker acepta tanto monedas, para la partida normal, como tokens, para acceder al "modo asalto" .
Los tokens también pueden ser coleccionados (ya que lo normal es que existan diferentes modelos).

Token-PinDetalle de Tokens de Safecracker (Bally)

Toque (Tap Pass)

Forma breve de llamar al pase de toque.

Tragabolas (Drain-o-matic)

Un pinball en el que se cuelan las bolas con demasiada facilidad. El ejemplo más conocido son los pinball de Recreativos Franco con su enorme hueco entre los flippers y sus laterales abiertos.

Detalle de Tokens de Safecracker (Bally)

Translite

Un backglass de plástico (rígido o blando) que ha sustituido a los antiguos de cristal. Ver backglass para una descripción más detallada.

Tri-ball

Un nombre que usaba Data East para multiball antes de que Williams registrara el término multiball.

Trucar

Se dice que una máquina está trucada, cuando ha sido suavizada. Ver suavizar para más información.

 

    V           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

 

Video Marcador (Dot Matrix Display)

Un tipo de marcador de forma rectangular, compuesto por un gran número de diodos lumínicos. Este tipo de display ha reemplazado a los antiguos marcadores alfanuméricos. Algunos marcadores pueden usar elementos de plasma en vez de LEDs o diodos lumínicos. Este tipo de marcador tiene el nombre técnico de Marcador de Matriz de Puntos. Es frecuente referirse al video marcador con las siglas originales en inglés: DMD

Video Marcador de World Cup Soccer (Bally, 1994)

Video Modo (Video Mode)

Un mini video-juego que se emplea en la gran mayoría de pinball nuevos. Como pantalla se usa el video marcador y como mandos los botones que activan los flippers del pinball.

Violar

Aprovecharse de un fallo de diseño, avería o ajustes demasiado permisivos de la máquina para quemar la máquina y obtener así una puntuación desorbitada

 

 

     W           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

 

Williams Electronics

Ver Bally/Williams.

Wizard...Wizard

Un jugador de pinball extraordinario, con unas habilidades excepcionales en el control de la bola.

WMS

Ver Bally/Williams.

 

 

 

    Z           A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - W - Z

Zócalo (Apron)

Se trata del protector, normalmente metálico, que se encuentra por debajo de los flippers. Sirve como embellecedor, soporte para las tarjetas de instrucciones y también para guiar la bola hacia el sumidero, al mismo tiempo que lo oculta de la vista del jugador. También es conocido como porta tarjetas.

Zócalo C37

Zipper Flippers

Un tipo especial de flippers con un mecanismo que permite modificar la distancia entre ambos, llegándo a cerrar el espacio que hay entre los dos. También se los conoce con el término Flippers de Cremallera. Aparecieron por primera vez en 1966 en una máquina de Bally llamada Bazaar. Y también en 1972 en la popular Fireball.

Zipper Flippers de la Fireball de Bally, en la posición normal abiertaZipper Flippers de la Fireball de Bally, cerrados

 

 

 

                        Acrónimos más usados

 


A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - L
M - N - O - P - R - S - T - V - W - X



   A

3A - Three Angels (BlindMankind Pinball)
A13 - Apollo13 (Sega)
AACP - Asociación de Amigos y Coleccionistas de Pinballs
AFM - Attack from Mars (Bally)
AMOA - Amusement and Music Operators Association
AP - Austin Powers (Stern)

   B

BB - Bone Buster (Gottlieb)
BBB - Big Bang Bar (Capcom)
BBBB - Bugs Bunny's Birthday Ball (Bally)
BC - Bat Cats (WMS)
BF - Batman Forever (Sega)
BG - Big Guns (WMS)
BH - Big Hurt (Gottlieb)
BH - Black Hole (Gottlieb)
BK - Black Knight (WMS)
BK2000 - Black Knight 2000 (WMS)
BK2K - Black Knight 2000 (WMS)
BoP - The Machine: Bride of Pinbot (WMS)
BR - Banzai Run (WMS)
BR - Black Rose (Bally)
BS - Break Shot (Capcom)
BRUSA - Pro Pinball: Big Race USA (Empire) - Video Simulación
BSD - Bram Stoker's Dracula (WMS)
BTTF - Back to the Future (Data East)
BW - Barb Wire (Gottlieb)
BW - Baywatch (Sega)
 

   C

C - Congo (WMS)
C - Corvette (WMS)
CBW - Cue Ball Wizard (Gottlieb)
CC - Cactus Canyon (Bally)
CFTBL - Creature From The Black Lagoon (Bally)
CJ - Cactus Jack's (Gottlieb)
CP - The Champion Pub (Bally)
CP - Check Point (Data East)
CV - Cirqus Voltaire (Bally)

   D

D - Dinner (WMS)
D&D - Dungeons & Dragons (Bally)
DD - Devil's Dare (Gottlieb)
DD - Doctor Dude (Bally)
DE - Data East
DH - Dirty Harry (WMS)
DH - Dead Hunters (BlindMankind Pinball)
DM - Demolition Man (WMS)
DMD - Dot Matrix Display (Video Marcador)
DT - Drop Target (Diana Abatible)
DW - Doctor Who (Bally)

   E

E - Elvis (Stern)
EATPM - Elvira and the Party Monsters (Bally)
EB - Eight Ball (Bally)
EB - Extra Ball (Bola Extra)
EBC - Eight Ball Champ (Bally)
EBD - Eight Ball Deluxe (Bally)
EEPROM - Electrically Erasable Programmable Read Only Memory
EM - Electro-Mechanical Machine (Máquina Electro-Mecánica)
ES - Earthshaker (WMS)

   F

F-14 - F-14 Tomcat (WMS)
FF - Flipper Football (Capcom)
FG - Flash Gordon (Bally)
FH - Fun House (WMS)
FP - Firepower (WMS)
F-NoEs - Freedy: A Nightmare on Elm Street (Gottlieb)
Frank - Frankenstein (Sega)
Freedy - Freedy: A Nightmare on Elm Street (Gottlieb)
FS - Flintstones (WMS)
FS - Mary Shelley's Frankenstein (Sega)
FT - Fish Tales (WMS)

   G

G/P - Gottlieb / Premier
GC - Golden Cue (Sega)
GE - Golden Eye (Sega)
GI - Gilligan's Island (Bally)
GnR - Guns 'N Roses (Data East)
GTB - Gottlieb
GW - Gold Wings (Gottlieb)

   H

H - Hoops (Gottlieb)
HD - Harley Davidson (Sega)
HH - Haunted House (Gottlieb)
HH - Holywood Heat (Gottlieb)
HMM - Heavy Metal Meltdown (Bally)
HRC - High Roller Casino (Stern)
HS - High Speed (WMS)
HS2 - The Getaway: High Speed II (WMS)
HSII - The Getaway: High Speed II (WMS)

   I

I5 - Indianápolis 500 (Bally)
I500 - Indianápolis 500 (Bally)
ID4 - Independence Day (Sega)
IFPA - International Flipper Pinball Association
IJ - Indiana Jones, Pinball Adventure (WMS)
Indy - Indiana Jones, Pinball Adventure (WMS)
IPD - Internet Pinball Database

   J

J*B - Jack Bot (WMS)
JB - Jack Bot (WMS)
JD - Judge Dreed (Bally)
JM - Johnny Mnemonic (WMS)
JMN - Johnny Mnemonic (WMS)
JP - Jurassic Park (Data East)
JY - Junkyard (WMS)

   L

LAH - Last Action Hero (Data East)
LED - Ligh Emitting Diode (Diodo Lumínico)
LIS - Lost In Space (Sega)
LOTR - Lord Of The Rings (Stern)
LW3 - Lethal Weapon 3 (Data East)

   M

MA - Mario Andretti (Gottlieb)
MAV - Maverick (Data East)
MB - Monster Bash (WMS)
MM - Medieval Madness (WMS)

   N

NBAFB - NBA Fast Break (Bally)
NF - No Fear Dangerous Sports (WMS)
NGG - No Good Gofers (WMS)

   O

OP - Operation: Thunder! (Gottlieb)
OT - Operation: Thunder! (Gottlieb)

   P

P2K - Pinball 2000
PAPA - Professional and Amateur Pinball Association
PAPS - Pinball Arcade Preservation Society
PB - Playboy (Stern)
PB2K - Pinball 2000
PF - Police Force (WMS)
PH - Pinball Hispano
PM - Pinball Magic (Capcom)
POA - Pinball Owners Assosiation
POTO - Phantom Of The Opera (Data East)
PP - Pro Pinball (Empire, Video Simulación)
PP:TS! - Pro Pinball: Timeshock! (Empire, Video Simulación)
PP:TW - Pro Pinball: The Web (Empire, Video Simulación)
PS - Pool Sharks (Bally)
PW - Pinball World (extraña página sobre pinballs)
PZ - Party Zone (Bally)

   R

R - Radical! (Bally)
R&B - Adventures of Rocky and Bullwinkle and Friends (Data East)
R911 - Rescue 911 (Gottlieb)
RBION - Ripley's Believe It or Not (Stern)
RCT - Rollercoaster Tycoon (Stern)
RF - Royal Flush (Gottlieb)
RFM - Revenge From Mars (Bally)
RG - Riverboat Gambler (WMS)
RG - Rollergames (WMS)
RG - Road Girls (BlindMankind Pinball)
RK - Road Kings (WMS)
RS - Red & Ted's Road Show (WMS)

   S

SA - Shaq Attack (Gottlieb)
SC - Safe Cracker (Bally)
SF - Special Force (Bally)
SF2 - Street Fighter II: Champion Edition (Gottlieb)
SFII - Street Fighter II: Champion Edition (Gottlieb)
SG - Stargate (Gottlieb)
SH - Spy Hunter (Bally)
SI - Space Invaders (Bally)
SJ - Space Jam (Sega)
SMB - Super Mario Bros. (Gottlieb)
SNS - Surf 'n Safari (Gottlieb)
SOF - Swords Of Fury (WMS)
SP - South Park (Sega)
SPP - Simpsons Pinball Party (Stern)
SS - Scared Stiff (Bally)
SST - Star Ship Troopers (Sega)
ST - Star Trek (Data East)
ST:TNG - Star Trek: The Next Generation (WMS)
SW - Star Wars (Data East)
SW:E1 - Star Wars: Episode I (Pinball 2000)
SWT - Star Wars Trilogy (Sega)
SX - Striker Xtreme (Stern)

   T

T2 - Terminator 2 (WMS)
T3 - Terminator 3 (Stern)
TAF - The Addams Family (Bally)
TAFG - The Addams Family Gold Edition (Bally)
TFTC - Tales From The Crypt (Data East)
TM:BOP - The Machine Bride of Pin*Bot (WMS)
TMNT - Teenage Mutant Ninja Turtles (Data East)
TO - Tee'd Off (Gottlieb)
TOM - Theatre Of Magic (Bally)
TOTAN - Tales Of The Arabian Nights (WMS)
TP - Tecnopinball
TS - The Sopranos (Stern)
TS - Pro Pinball: Timeshock! (Empire, Video Simulación)
TSPP - The Simpsons Pinball Party (Stern)
TW - Pro Pinball: The Web (Empire, Video Simulación)
TZ - Twilight Zone (Bally)

   V

VAPS - Video Arcade Preservation Society
VM - Video Mode (Video Modo)
VND - Viper Night Driving (Sega)

   W

W?D - Who Dunnit? (Bally)
WCS - World Cup Soccer (Bally)
WD - Who Dunnit? (Bally)
WMS - Williams
WO - Wipe Out (Gottlieb)
WW - Water World (Gottlieb)
WW - Whirlwind (WMS)
WW - White Water (WMS)

   X

XF - The X-Files (Sega)

  0-9

8B - Eight Ball (Bally)
8BD - Eight Ball Deluxe (Bally)

 

 

                             Curiosidades


    Este es el primer glosario en español sobre el mundo de las máquinas de Pinball. Su propósito es recopilar la variada terminología utilizada por los aficionados y también por los profesionales del sector.

    Para su realización se ha tomado como base el magnífico glosario en inglés realizado por David Byers, completando alguna terminología que faltaba y fundiéndolo con toda la información que hemos podido recuperar de flyers de compañías españolas y la ayuda de varios técnicos de empresas recreativas. También tengo que agradecer la inestimable ayuda de Juaney socio de la AACP con una revisión, modificación e incorporación de nuevos términos.

    A continuación del término en español aparece entre paréntesis su versión inglesa. Debido al origen americano de las máquinas mucho de sus vocablos se emplean indiferentemente en castellano y en inglés.

    Nos ha sorprendido comprobar como los distribuidores y los técnicos encargados de reparar los pinballs no poseen una terminología concreta para ciertos elementos de la máquina. Se suelen referir a ellos como "esa pieza de metal por la que se desplaza la bola", o "el agujero por donde sale la bola". Cuando aparecíamos con nuestra letanía de términos ingleses y les preguntábamos como denominaban al lanzador (plunger en inglés), nos respondían "¿cómo lo has llamado tú...?¿lanzador? Sí, lanzador es como lo llamamos". Al final resulta que muchas veces éramos los jugadores, con las palabras que se emplean normalmente en los salones recreativos los que les indicábamos el término concreto.

   También hemos incluido una sección con los acrónimos más frecuentes que se suele encontrar por la red.

   Así es el mundo del "piMBall".

Realizado por Richard Dadd de Pinball World
Pinball World
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