PinLed: Alternativa al display de gas

IDEAS BRILLANTES es el título de un excelente artículo sobre PinLed publicado en pinball news y traducido por Inderman, gracias al cual conoceremos mejor esta interesante alternativa a los displays de gas.

 
 

Hace casi un año, apareció en Pinball News un artículo sobre repuestos de displays de 7 segmentos y alfanuméricos fabricados por PinLED. Son especiales ya que funcionan con voltaje bajo y están diseñados específicamente para sustituir los displays de tubo de vacío que solían incorporar las primeras máquinas electrónicas* (Solid State). Estos displays antiguos se están volviendo cada vez más difíciles de encontrar y los que sobreviven, tienden a perder luminosidad, así que era necesaria una solución "moderna" y es aquí donde PinLED entró en escena.

*(Nota del Traductor: Esto era común en máquinas americanas. Aquí en España, Inder usó unos displays similares en los modelos "Topaz", "Skate Board" y en las primeras series de la "Brave Team", no sé si en algún modelo más).

Desde nuestro anterior artículo, PinLED ha ampliado su gama de productos ofreciendo ahora displays alfanuméricos ((Usados por ejemplo en la "Funhouse", "Black Knight 2000" y otras muchas) e incluso Displays de Matriz de Puntos (Los famosos DMDs) para Data East, manteniendo en ambos casos las características de voltajes pequeños y durabilidad.

Así que para comprobar su facilidad de instalación y para poder comparar los antiguos con los nuevos, hicimos una prueba con un display de siete segmentos.


Nuestro "campo" de pruebas.

Hicimos la prueba sobre una "Fathom" de Bally y tratamos de instalar el display de PinLED en la posición del 1er. Jugador a fin de poder compararlo con los demás y ver con qué problemas podíamos encontrarnos. Cierto es que el display original se veía bastante bien, pero... ¿podría verse mejor? Como es normal, el primer paso es apagar la máquina. No importa cuan pequeña sea la reparación: Nunca la lleves a cabo con la máquina encendida. Lo siguiente es retirar -con mucho cuidado- el frontal para descubrir los displays.
 


Vista del display a sustituir una vez retirado el frontal.

Sacar el display es sencillo, una vez que sabes cómo hacerlo. Basta con levantarlo ligeramente,  deslizarlo hacia delante y sacarlo del cabezal.


La extracción y desconexión del display no debe suponernos un gran problema.

El display solo tiene un conector, así que lo desconectamos de la tarjeta y lo guardamos en lugar seguro por ahora.


El nuevo display, listo para ser probado.

El display nuevo viene en dos partes y aunque es teóricamente posible conectarlas "al reves" , una breve comprobación visual evitará cualquier equívoco.


Cambiamos nuevo por viejo... y a probar.

Es una conexión directa y no se requiere ningún conocimiento especial para realizarla y volver a colocar el display en el cabezal de la máquina. Ahora encenderemos la máquina y a ver si funciona...


Parece que la prueba ha tenido éxito.

Hurra! La máquina funciona bien con el display nuevo. Así que volvemos a colocar el frontal en su sitio y damos unos pasos atrás para admirar nuestro "duro trabajo".


Es apreciable el contraste entre los displays antiguos y el nuevo.


A primera vista podemos observar que el display de PinLED es mucho más brillante que los originales. MUCHO más brillante. Los displays originales parecían buenos pero ahora podemos apreciar lo que nos estábamos perdiendo. De hecho, el nuevo es tan brillante que puede llegar a serlo demasiado. En una habitación oscura hace casi daño al mirarlo durante un rato. Sería bueno que PinLED le pudiera añadir una resistencia variable que posibilitara la disminución de intensidad para habitaciones escasamente iluminadas o por si se quisiera ajustar el display con relación a otros que la máquina pudiese tener.

Aunque a distancia no se nota demasiado, los displays son algo diferentes. Los dígitos son más delgados y los segmentos son más largos.

 


Por si no os disteis cuenta, el original es el de arriba y el de PinLED el de abajo.


Como decía, a distancia no se nota demasiado, pero si estás instalando displays nuevos junto a displays antiguos la diferencia se hace más palpable.

Mirando esta prueba no podemos sino alegrarnos de que PinLED ha conseguido dar en el clavo.

Cambiando todos los displays de la máquina se obtiene un resultado muy satisfactorio. El proceso de sustitución es sencillo y ya no tendrás que preocuparte de problemas de pérdidas de brillo o por manejar voltajes altos.

 


En un caso como este, sería recomendable haber cambiado todos los displays de una vez.


Personalmente aconsejaría sustituir todos los displays de la máquina. De otro modo sólo conseguirás mostrar la degradación que han sufrido los displays antiguos. Además puedes guardar los antiguos para repuesto en caso de necesidad, o revenderlos para amortizar parte de la compra de los nuevos.

Nuestros agradecimientos a Jürgen Jakobi de PinLED por el display y a Richard Wade que utilizó su "Fathom" de banco de pruebas.

© Pinball News 2004