TecnoPinball

Página Principal

 
Inicio
Novedades
Reparaciones
Documentos
Especial
Visual pinball
Repuestos
Enlaces
 
 
 

Como eliminar las dichosas "burbujas" en los tableros viejos de Petaco

 
 

Petaco fue uno de los grandes fabricantes de pinballs en España y sus pinballs gozaron de un gran éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente a finales de la época electromecánica, con algunos modelos míticos como Underwater y la serie Criterium.

Al diferencia de otros fabricantes como Inder que hacían sus tableros en metacrilato (una técnica que ha soportado muy bien el paso del tiempo), Petaco acostumbraba a proteger el tablero con una lámina de plástico muy fina llamada "terfán" pegado con una cola especial (y cuyo equivalente americano es el "mylar" autoadhesivo).

Con los años y dependiendo de las condiciones ambientales que haya tenido que soportar el pinball (exceso de calor o frío, etc) dicha protección a veces se despega parcialmente del tablero y se hacen "bolsas" que llegan a influir en la trayectoria de la bola llegando en ocasiones incluso al extremo de impedir totalmente el juego
.  

Solucionar el problema a base de retirar totalmente el plástico protector es muy arriesgado porque lo más fácil es que al levantar el plástico nos llevemos por delante gran parte de la pintura decorativa y acabemos arruinando el tablero (independientemente que lo intentemos hacer con la técnica del calor o con la técnica del frío ya que en esto el terfán se comporta bastante peor que el mylar).

Existen otras soluciones mejores para eliminar las burbujas como nos ilustra Basi en los dos videos siguientes donde se puede apreciar como las burbujas poco a poco van desapareciendo. Su técnica se basa en el uso de la pistola de decapar (pistola de calor), preferentemente con ajuste de temperatura para evitar pasarnos con el calor o quedarnos cortos, muy importante también jugar con la distancia entre la pistola y el tablero para aplicar el calor justo:

"La temperatura no me acuerdo bien, mas o menos 200ºC o quizás un poco mas pero depende de la distancia. La pompa sube y cuando coge temperatura se alisa y baja. Normamente no hace falta pasar el trapo, queda como en el vídeo 2, pero si queda un poquito de marca del pegamento se lo paso como se ve en el vídeo 1. Cuando la zona es muy grande uso un cepillo plano de madera para alisar un poco, pero esto es menos habitual.
Como siempre hay que probar primero en una zona que no sea visible o en un tablero de desguace para ensayar.

Como digo casi nunca hace falta alisar, se queda normalmente plano. La distancia del palmo a menos y hay que ver cómo reacciona el plástico. Siempre despacio con la temperatura lo mismo hasta que se coje el punto.
Hace mas de tres años que uso está técnica y los tableros quedan como nuevos.
"


Descargar vídeo 1
.

Descargar vídeo 2.

Basi (2019)